lunes, 22 de junio de 2020

Guía para la reflexión sobre la toma de decisión vocacional ocupacional

Recomendaciones para encarar la tarea reflexiva:

Piensa cada interrogante en el orden dado.

Si lo deseas, escribe espontáneamente cada respuesta. 


1. ¿QUIÉN FUI SIENDO y SOY?. Además de mi nombre, tengo una historia por la que puedo saber cómo llegué a ser quien soy: mi forma de enfrentar diferentes situaciones, mis preferencias, mis temores, mi modalidad social, las habilidades que adquirí y otras que no desarrollé. Construyendo mi propia historia entenderé mi estilo y me preguntaré: ¿Quiero mantenerme así?, ¿Quiero cambiar? ¿Qué?... ¿Estos cambios, son posibles?, ¿Qué pueden ayudarme u obstaculizarme las diferentes carreras y ocupaciones?.


2. ¿QUÉ ESPERAN DE MÍ LOS QUE ME RODEAN? No se vive fuera de la expectativa de los demás, Haciendo lo que ellos esperan o por oposición, los tenemos en cuenta. Lo que esperan de uno, no siempre es dicho directamente; se cuela entre los comentarios que hacen de nosotros o se pinta en los gestos de aprobación o desaprobación. Esto se da con los familiares, los amigos, los docentes y hasta lo percibimos en lo que se publicita.


3. ¿PARA QUÉ “SIRVO”? Hay cosas que hago bien y otras, no; para algunas tengo facilidad y para otras no tanto... o no me las enseñaron bien... o no me estimularon para que me gustaran….Debo enfrentarme a esta situación y resolver varios dilemas: 

    • Elijo sólo lo que me es fácil.

    • Elijo porque ese hacer es fácil y me gusta.

    • Elijo porque es difícil y quiero probarme. No sé si me gusta.

    • Elijo lo que me aconsejan.

    • Elijo porque lo quiero, aunque me resulte difícil, pero tomo esta posibilidad sabiendo qué esfuerzo estoy decidido a hacer...

    • Otros...

Aquí deberé enfrentar nuevamente mi historia y mis valores.


4. ¿PARA CONSEGUIR QUÉ, VOY A ELEGIR MI CARRERA y MI OCUPACIÓN? El paso anterior me lleva a organizar y jerarquizar mis valores y posibilidades: placer, dinero, objetivo de la tarea, tiempo disponible, etc. No debo confundir contexto de la ocupación con contenido de la ocupación. El contexto es el status, la remuneración económica, el lugar donde se realiza; el contenido es la tarea en sí, lo que tendré que hacer.


5. ¿QUÉ HAY QUE HACER? Necesito tener una amplia información de las ocupaciones, sus requisitos de aprendizaje. El mundo ocupacional es muy amplio. A veces tengo miedo de conocerlo, porque podría confundirme. Pero sería peor si me limitara a lo tradicional o lo conocido; o por el contrario, si sólo tendería a lo nuevo porque es nuevo, lo que muchas veces no es seguro que tenga campo o que me guste. Se venden carreras sin futuro y otras, aunque sean necesarias, aún no están reconocidas en el mundo laboral para asegurarme el empleo. Hay carreras que tienen una amplia gama de posibilidades según se las combine: otras, son muy específicas y estrechas. Deberé construir mi propio campo. Lo que aprenderé es una herramienta y debo saber todo lo que podría hacer  con ella desde mi estilo y posibilidad.


6. YA HE SELECCIONADO VARIAS CARRERAS Y/O OCUPACIONES... ¿CUÁL SERÁ LA MÍA? La carrera y la ocupación no me deben elegir a mi sino yo ellas. ¿Cuál de las carreras y ocupaciones me permitirá accionar mis valores? ¿Cuál es capaz de enamorarme? ¿Por cuál me siento motivado a esforzarme?. Debo ejercitarme en cada espacio y cada tarea como si fuera un laboratorio de prueba, de mí, en cada situación vocacional ocupacional. Sé que no puedo poseer el futuro, pero puedo tener instrumentos para abordarlo. Tengo que evaluar qué gano y qué pierdo en cada elección.


7. YA TENGO CLARO QUÉ QUIERO...PERO NO ME DECIDO. Tengo miedos: a que no me vaya bien... a que no me aprueben... a que me arrepienta... . La sombra del fracaso se me interpone en la toma de decisión. Si no enfrento los miedos, es porque me da miedo tener miedo. Haré una lista de ellos y los elaboraré uno a uno. No podré pretender la seguridad en la vida, pero si podré estar seguro de querer vivir con mayor confianza en lo que decido.

Fuente: (Material de la Escuela Argentina de Orientación Vocacional-Ocupacional)- Extraído del libro La Elección Vocacional-Ocupacional de Silvia B. Gelvan de Veinstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario