lunes, 6 de julio de 2020

Construyendo prevención contra la trata de personas.

Tal como venimos trabajando en entradas anteriores, terminar con el delito de trata de personas solo es posible logrando un cambio cultural a través del cual se desnaturalice la explotación sexual y cualquier sometimiento de una persona por otra. Es decir, necesitamos cuestionar las relaciones de poder en las que se fundan las desigualdades y aspirar a una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

La prevención implica sensibilizar y concientizar a la población en general. Para trabajar en la prevención y lucha contra este delito, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

Es necesario realizar campañas de información masiva: para que toda la población conozca que existe la trata de personas y sus mecanismos, que sepa dónde recurrir y a quién preguntar, sin generar estados de paranoia. También, y más próximo a lo que cada uno/a puede hacer desde su lugar es necesario hablar del tema e instalar el debate en nuestros círculos más próximos.
 Es central no considerar que este delito está lejos de nosotros/as e informarnos. Para ello es una importante herramienta de prevención: realizar talleres sobre trata en escuelas, en los centros comunitarios, vecinales, etc., con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre las formas de reclutamiento y las modalidades en que operan estas redes.

 Es determinante para poder prevenir, comprender que el reclutamiento incluye el engaño que puede tomar diversas formas, a través de diversos medios que varían según el caso.

Algunos mecanismos sobre los que podemos construir prevención son:

Los ofrecimientos laborales
Podemos construir prevención, especialmente en el caso de trata con fines de explotación sexual, sobre los ofrecimientos laborales que se realizan en los medios gráficos (avisos clasificados) o de forma verbal, ya que incluyen tentadoras remuneraciones, no exigen experiencia previa y conocimientos específicos. Y son trabajos ofertados en lugares lejanos al hogar de la potencial víctima.

Entonces a continuación te acercamos algunos aspectos a tener en cuenta para construir prevención, tanto en el caso de una persona que esta buscando empleo, como en el caso de que se presente a una entrevista de selección de personal.

SI ESTA BUSCANDO EMPLEO, es importante prestar especial atención a los ofrecimientos que:
 Prometan cambio de vida y/o ganar mucho dinero en poco tiempo.
 Soliciten señoritas, promotoras, bailarinas, secretarias, personal para el cuidado de personas, masajistas, tarjeteras.
 Soliciten fotos de cuerpo entero.
 No exijan ninguna experiencia previa ni ningún tipo de cualificación.
 No expliciten cual es la actividad a realizar.
 Ofrezcan vivienda.
 Se relacionen aunque sea indirectamente con el sistema prostibulario (recepcionista, coperas, bailarina nocturna).
 Exijan traslado a otra localidad, provincia o país y ofrezcan costear los gastos de los pasajes o que cuando llegues a destino y empiecen a ganar dinero podrán devolverlo.
 Que los únicos requisitos solicitados sean: buena presencia, ser joven y mujer.
 Que exijan respuesta inmediata a la propuesta (Urgente).
 Que los datos de contacto no permitan establecer quien es la persona que se ha
comunicado ni el lugar desde donde lo hace.

SI DECIDE CONCURRIR A UNA ENTREVISTA LABORAL, es importante que considere las siguientes recomendaciones:
 No se presente sola/o, en especial cuando la entrevista sea en un domicilio particular o en un lugar público (que no sea una institución, empresa u organismo).
 Informe a alguien de tu entorno familiar o social dónde y con quién tendrás la entrevista. Ante la desaparición de una persona, las primeras 48 horas son fundamentales para la investigación judicial.
 Solicite, previo a la entrevista, información sobre la actividad que le proponen realizar, el espacio físico y los horarios en que se espera que la lleve a cabo.
 Busque referencias sobre el futuro empleo / empleador. Para ello basta una simple búsqueda en internet o consultar a personas de la zona.
 Evite brindar información personal que no sea estrictamente necesaria para la búsqueda laboral. No hace falta contestar preguntas sobre el entorno familiar y/o social.
 No firme nada.
 No entregue NUNCA el DNI, pasaporte o cédula de identidad.

Otros mecanismos a tener en cuenta para la prevención:

- Internet: Cuando un nuevo contacto indaga en la vida de una persona en forma extraña pero sutil, será necesario estar advertido ya que se desconoce quién está del otro lado y cuáles son sus intenciones. También es importante ser cuidadoso/sa en el uso de los blogs, salas de chats y redes sociales, ya que subir fotos y datos personales en la red, sin tomar precauciones, es una forma de exposición que puede resultar peligrosa.

- Alejamiento del hogar: Recuerde que las redes de trata suelen aprovechar posibles, potenciales o reales conflictos para captar víctimas, puesto que estas se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. En el caso de los/as adolescentes, un mecanismo utilizado es acercarse y potenciar el conflicto o las rebeldías propias de la edad, tomando el delincuente el rol del “salvador”.

- Ofertas de falsas agencias de modelos: Cuando se ofrece hacer fotos para futuros desfiles, es importante indagar e investigar sobre la posible falsedad de la agencia.

- Ofrecimiento de matrimonio o convivencia y posterior instalación en otra provincia o país: Considerar que es a partir del “enamoramiento” y la seducción, que los tratantes pueden producir el alejamiento de la víctima del entorno familiar.

- Seguimiento: Cuando se observa un vehículo que merodea el barrio, que sigue a alguien en particular o que una persona invita a otra a subir a un auto, se lo debe denunciar, intentar recordar las características físicas de la persona y tomar nota de la patente del vehículo. Este mecanismo termina generalmente con el secuestro de la víctima.

En síntesis, para trabajar en la prevención y lucha contra el delito de trata de personas:
En el caso de trata con fines de explotación sexual, es importante buscar referencias sobre el futuro empleo / empleador, para ello puede ser útil consultar a personas de la zona y/o buscar información por Internet. También es importante avisar a familiares y/o amigos el lugar exacto de la entrevista y, de ser posible, no concurrir solo/a.

En el caso de trata con fines de explotación laboral, es importante pedir información sobre las condiciones laborales: lugar de trabajo, actividad y tareas propuestas, datos sobre el espacio físico y horarios de la jornada laboral, salario ofrecido y también buscar referencias sobre el futuro empleo / empleador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario