martes, 7 de julio de 2020

¿Qué es el timing?


Entrada anterior: La técnica deriva de la teoría o del paradigma psicoanalítico

Un concepto muy importante, que postfreudiano, es el timing. El concepto tŕcnico de timing indica que se debe intervenir con los señalamientos, las interpretaciones cuando el paciente está en condiciones transferenciales (cognitivas y emocionales) como para comprender y poder metabolizar la interpretación. 

Lógicamente, esto es relativo, porque sabemos que la intepretación no es inmediatamente asumida y metabolizada. Esto lo veremos mejor cuando veamos el proceso de cura. El timing está implicando una estimación diagnóstica, porque no se interpreta de la misma manera si el paciente es un neurótico, borde, psicótico... O si se tiene enfrente un síntoma psicosomático o neurótico. 

Un señalamiento marca algo a un nivel casi conductual y es diferente a la interpretación, que marca algo del orden de lo inconsciente. 

Un paciente de 35 años se entera que su actual pareja se va de viaje y al comienzo de la sesión se queja al sentir que su mujer lo va abandonando. Su mujer tenía una enfermedad, cáncer, y el hombre intepreta que su alejamiento es un abandono. Cuando se da cuenta que su mujer se fue de viaje para tomarse unos días al haberse enterado que tenóa cáncer, aún así él insiste que lo ha abandonado. Supone que si ella se suicidara, también eso sería un abandono. 

Se trata de un paciente border, absolutamente narcisista, que durante media sesión se queja de que es abandonado, hasta que el analista se entera que la mujer que presuntamente lo abandona está con cáncer. Entonces, vamos a ver el momento en que el paciente reconoce que la mujer tenía esa enfermedad, a pesar de lo cual continúa interpretando esto narcisísticamente.

El hombre insiste en suicidarse si su mujer lo hace. No se trata de un suicidio como Romeo y Julieta, sino por la herida narcisista que él recibe. La analista interviene diciendo que lo que la mujer tiene es una enfermedad, trayendo de vuelta al otro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario