jueves, 27 de agosto de 2020

Temores y fantasías de la embarazada.

Desde el momento en que una paciente nos informa que está embarazada, se abre un nuevo capítulo en su historia y también en su análisis. Las reacciones ante este hecho suelen ser variadas y el temor es uno de los fenómenos más esperables en este tipo de situaciones. Hoy haremos un recorrido por esos temores, siguiendo la explicación del texto de Brazelton y Cramer y también del texto de Videla.
Para Videla, la maternidad es una imposición social, donde la identidad femenina está relacionada con la identidad de madre y no se es mujer sino se es madre. Hoy en día hay un contexto socioeconómico que propicia más libertad (sexual y económica) en la mujer, de manera que muchas pueden elegir no ser madre. 
Aunque existen métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados continúan y ella se pregunta por qué. La respuesta de Videla, por la experiencia de sus colegas, es que los obstetras no son propensos a recomendar los anticonceptivos. Ella dice que algunos médicos consideran inmoral rechazar a los embarazos. El problema es que un bebé no deseado puede tener consecuencias psíquicas, como un rechazo que puede causar aborto o problemas físicos. Hay que evaluar siempre tanto la salud del bebé como la de la madre. Ella dice que el bebé tiene que ser deseado por la familia entera, padres y hermanos. Da importancia a proyectar ese embarazo, programarlo y que no sea fruto de un accidente.
A la madre se la prepara para ser madre pero a muchas mujeres no se la prepara para no ser madre.

Videla también enumera los principales temores de las embarazadas.
1) Temor a perder el atractivo físico: La mujer tiene que ser conciente de que su cuerpo se va a modificar. Las mujeres muy narcisitos pueden angustiarse por el aumento de peso, sentirse no deseadas, etc. Otras aprovechan para comer más. Va a ganar un hijo pero va a tener que hacer el duelo de su cuerpo adolescente.
2) Temor a tener un hijo anormal, mounstroso o “mogólico”: Esto último se refiere a que esos son los casos que se ven, porque también hay chicos internados.
3) Temor a no tener leche, a no poder amamantar: Amamantar implica una profunda comunicación con el bebé. Por otra parte, se juega una cuestión reparadora con la madre de esa madre como una exigencia para que ella le de de amamantar.
4) Temor a morir en el parto: Es un temor ancestral, que ahora es más raro porque hay médicos, salas de parto y anestesia. Pero igualmente hay peligros, por eso aparecen fantasías de la muerte propia.
5) Temor a la muerte del hijo: Se puede poner de manifiesto deseos inconscientes cuando el bebé no es deseado, cuando a la fuerza se ha adaptado al embarazo. Puede que hayan pensado en abortar y todo eso puede aparecer como este miedo.
6) Temor a sufrir mucho dolor en el parto: Este miedo se trasmite de generación en generación. Está en la Biblia “parirás con dolor”. Esto se acrecienta de generación en generación, de madre a hija. En realidad el dolor es subjetivo, hay umbral de dolor para cada uno.
7) Temor a la anestesia.
8) Miedo a la episiotomía. La episiotomía es para acelerar el parto si el bebé corre riesgos o si la madre está agotada. Los puntos de esa operación son dolorosos.
9) Miedo a la cesárea, fórceps o ventosa. Se abusa de la cesárea por motivos económicos y por comodidad del obstetra y de la madre. Se le puede poner una fecha al nacimiento, pero es una operación y tiene riesgos (la madre se expone a enfermedades intra hospitalarias). A la primípara añosa se le recomienda cesárea.
10) Temor a no poder desempeñar bien el rol de madre. La madre duda de poder hacerse cargo del bebé. Ahí también hay un bombardeo de información de lo que se debe y lo que no se debe hacer.
11) Temor a no poder separarse del bebé. Como dejarlo con el papá, en una guardería, tener miedo que a los demás se le caiga.
12) Temor a tener mellizos.
13) Temor a no encontrar al médico en el momento que se lo necesite.
14) Temor a que el parto se adelante.
15) Temor al aborto en los primeros 3 meses.
16) Temor a que se le agrieten los pezones.
17) Temor a tener un bebé del sexo que no deseo.
18) Temor a no poder afrontar los problemas económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario