lunes, 1 de febrero de 2021

¿Hay devaluación del Nombre del Padre?


Es frecuente el uso en el psicoanálisis de expresiones como “resquebrajamiento del Nombre del Padre”, “devaluación del Nombre del Padre”, “falta de la función paterna”, “pluralización del nombre del padre” y otras que sirven de apoyo tanto a la idea como a la sensación de que la moral del mundo se degrada cada vez más. No faltan analistas que añoran épocas en que los hombres habrían sido más hombres y los padres más padres.

Se suele dar por hecho que esto se generaliza en la sociedad contemporánea y que es con eso con lo que tenemos que vérnosla en la clínica. Se producen nuevas formulaciones teóricas que operan como confirmaciones y sus reiteraciones generalizadas acaban por hacer difícil ponerlas en duda.

La idea de que los padres actuales son bastante flojos de mando ¿es básicamente “psicológica” o básicamente “sociológica”? Aun aceptando que sean ambas y que se corresponden y complementan mutuamente, ¿va de suyo que ello acarrea la necesidad de cambios teóricos o técnicos en el psicoanálisis?

La repetición de conceptos puede volverse aforística si faltan registros y lecturas de prácticas analíticas efectivamente llevadas a cabo dando sustento a las nuevas teorizaciones. A falta de ello, no es seguro que las novedades no sean sólo apreciaciones de orden antropológico social o sociológico, o primeras impresiones que cuadran al simple y extendido sentido común.

Convendría no pasar por alto que el tal sentido común recibe un fuerte fogonéo mediático, decididamente político, que impulsa la idea de que entre los problemas principales de este mundo está la falta de respeto a la autoridad.

Fuente: Raúl Courel (2020) "Padre"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario