Según la OMS, droga es Toda aquella sustancia que ingresa en el organismo vivo, provocando cambios o respuestas psíquicas, orgánicas o funcionales. La droga impacta en un órgano y causas efectos, ya sean buenos o malos.
Cuando hablamos de toxicomanía, nos referimos a la memoria placentera implantada en un deseo, que domina y causa compulsión.
La vía de ingreso de la droga puede ser oral, intradérmica, subcutánea, intramuscular, por catéter.
En la adicción el sujeto apela a instrumentos exteriores que les permite aliviar su tensión psíquica. Es un retiro emocional del mundo y de los demás. Es defensivo, la persona logra negar lo que le causa dolor psíquico.
Razones más comunes del consumo indebido: Curiosidad, presión de los pares y querer ser aceptado, tener experiencias nuevas, expresar independencia y a veces hostilidad, personalidad mal integrada, baja autoestima, ausencia de proyectos, ambiente desfavorable, escapar del dolor, frustración. Escasa vida familiar, desvalorización de la figura paterna.
No todos lo que consumen se vuelven adictos, algunos tienen estructuras físicas de mayor fortaleza. Se habla de personalidad adictiva, donde la persona tiene vacíos afectivos, soledad. No sabe pedir ayuda.
La tolerancia, la personalidad adictiva, la susceptibilidad son propias de cada sujeto. En él se juegan multiplicidad de factores: genéticos, sociales, psicológicos, políticos, ecológicos, etc.
La adicción no es solo a sustancias. Pueden ser actividades (juego, trabajo, etc.) o relaciones (ej. Sexo) también.
La droga en sí no existe. El sujeto es el que convierte ciertas sustancias en drogas y mantiene con ellas una relación dependiente.
Las adicciones son un síndrome, con signos y síntomas que le son propios.
Deterioro en la calidad de vida de la persona. Se deterioran el rendimiento laboral, social y familiar. Problemas en la salud, como discapacidad.
Pérdida de control.
No percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
Tratamiento: depende de la personalidad previa.
Pasar de relaciones dependientes a relaciones autónomas.
Respetar las diferencias familiares.
Descomprimir la patología vincular.
Fortalecer la estabilidad emocional y los vínculos familiares.
Subsanar los conflictos de historia personal.
Trabajar con la familia y la red social del paciente.
Las drogas pueden ser legales o ilegales, naturales o sintéticas, duras o blandas. En psicofarmacología las dividen en:
Tipos de prevención:
Primaria: Evitar que aparezcan nuevos casos, promover factores protectores antes de nacer, evitar adicciones futuras. Los principales factores de riesgo son la predisposición genética, la edad y el género, la impulsividad, el deterioro de habilidades sociales, el abandono escolar, conflictiva familiar aguda, deprivación económica de la familia e inconsistencia de normas de convivencia familiar.
Secundaria: Dirigido a los consumidores, cuando el problema ya existe. Identificar tempranamente los casos, brindar tratamiento lo más pronto posible y prevenir que el proceso continúe.
Terciaria: Dirigidos a los que ya son adictos. Está orientada a reducir, demorar o frenar la incapacidad sufrida por la drogodependencia.
Objetivos y fases del tratamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario