A propósito de la entrada "¿Amorrortu o Ballesteros?" Reflexiones en torno a la historia de las traducciones españolas de Freud y de cómo aproximarse a la obra de Freud, pareciera que publicar las Obras completas de Freud a modo cronológico no es la mejor manera de presentar su obra.
Leer a Freud siguiendo una cronología estricta es una forma legítima pero presenta dificultad en cuanto que las áreas temáticas saltan de un lado a otro sin continuidad alguna, fragmentadas de orden o marco general. Yo recomiendo leerlas cronológicamente estricto, pero por temáticas.
Existen ediciones editoriales alternativas en donde compilan los textos de Freud por temáticas en cada orden temporal, siendo mucho más provechoso permitiendo mayor rigurosidad y menos fragmentación.
Perfectamente se pueden agrupar cronológicamente temáticas como la sexualidad, intervención, aparato psíquico, diagnóstico, sueños, sociedad, casos clínicos, etc. La obra completa de Freud no presenta continuidad temporal clara de temas, más bien fueron múltiples temas diversos a sobresaltos.
Es evidente que no hay freudismo unificado porque nunca se construyó un paradigma en el sentido kuhniano del termino, La teoría freudiana no está armada y a cada lector le toca reconstruir la estructura teórica, ordenando las categorias dispersas en la Obra según el discurrir de los avances y los abandonos, las nuevas articulaciones los cambios y las complicaciones de la teoría para lograr la estructura final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario