Es constructivista e interaccionista. Se produce una elaboración de los contenidos que entran. En cambio, en el conductismo, lo que se aprende es igual a lo que se enseña.
Es interaccionista porque hay una interacción entre la nueva información y los saberes previos.
La teoría de Ausubel se llama TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN y su concepción del aprendizaje es la del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es el que establece relaciones sustantivas y no arbitrarias entre la nueva información y los saberes previos.
Ausubel no habla de ideas previas, sino de relaciones sustantivas. Los saberes previos se denominan organizador previo o concepto inclusor. Es aquel sobre el que se va a asimilar la nueva información.
El conocimiento está organizado en una red de conceptos. Los conceptos no están desde el comienzo de la vida. Son ideas, pensamientos que se tiene sobre un objeto que son semejantes entre sí (en algunos puntos), pero también se diferencian. Ej: tanto una cama como un banquito, son muebles.
Al año y medio, el niño tiene pre-conceptos. Hay aprendizaje por descubrimiento.
Mosca – hormiga
Perro – caballo – ardilla Conceptos de semejanza
Pato – paloma – pingüino.
Hay 4 tipos de aprendizaje:
Para Ausubel, aprender es comprender. Para que haya una enseñanza significativa se tienen que cumplir 2 condiciones:
El docente, para enseñar teniendo en cuenta la enseñanza significativa, debe tender puentes cognitivos, que son aquellos que le permiten al alumno conectar lo que ya sabe con lo nuevo.
Los puentes cognitivos pueden ser EXPOSITIVOS (expone teniendo en cuenta lo que el otro sabe) o COMPARATIVOS (se usa con los más chicos. Se usan comparaciones, se vuelve a hablar de lo mismo, ejemplos, analogías).
Disonancia cognitiva: es el momento en que la persona no entiende lo que está aprendiendo. Un momento de displacer, desagrado, rechazo.
Reconciliación integradora: momento de agrado y placer cuando logra entender. “Ley de cierre”, según la Gestalt.
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