lunes, 29 de marzo de 2021

La teoría de la asimilación de David Ausubel

David Ausubel. (1968).

Es constructivista e interaccionista. Se produce una elaboración de los contenidos que entran. En cambio, en el conductismo, lo que se aprende es igual a lo que se enseña. 

Es interaccionista porque hay una interacción entre la nueva información y los saberes previos.

La teoría de Ausubel se llama TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN y su concepción del aprendizaje es la del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es el que establece relaciones sustantivas y no arbitrarias entre la nueva información y los saberes previos.

Relaciones sustantivas:

relación arbitraria

Son aquellas que se basan en los saberes previos. 

Enseñar algo para lo que no hay ninguna referencia previa.


Ausubel no habla de ideas previas, sino de relaciones sustantivas. Los saberes previos se denominan organizador previo o concepto inclusor. Es aquel sobre el que se va a asimilar la nueva información.

El conocimiento está organizado en una red de conceptos. Los conceptos no están desde el comienzo de la vida. Son ideas, pensamientos que se tiene sobre un objeto que son semejantes entre sí (en algunos puntos), pero también se diferencian. Ej: tanto una cama como un banquito, son muebles.

Al año y medio, el niño tiene pre-conceptos. Hay aprendizaje por descubrimiento.

Mosca – hormiga

Perro – caballo – ardilla                                Conceptos de semejanza

Pato – paloma – pingüino.

Hay 4 tipos de aprendizaje:

Por recepción repetitiva.

Aprendizaje memorista donde hay conexiones arbitrarias entre lo viejo y lo nuevo.

Por recepción significativa.

Aquel donde se establecen conexiones con los saberes previos.

Por descubrimiento.

El contenido principal no se lo damos, lo tiene que descubrir. Es el aprendizaje propio de la primera infancia o en la investigación.

Aprendizaje memorístico.

REPETITIVO (mecánico, repite sin saber) o SIGNIFICATIVO (el que uno tiene que lograr)


Para Ausubel, aprender es comprender. Para que haya una enseñanza significativa se tienen que  cumplir 2 condiciones:

  1. Aspectos significativos. Tiene 2 aspectos:

  • Aspectos motivacionales.

  • Significatividad lógica: El contenido tiene que tener, medianamente, una coherencia interna, tener cierta lógica.


    Significatividad psicológica: Tiene en cuenta los saberes previos.

    Que lo que aprenda despierte cierto interés y que le sea funcional.


    El docente, para enseñar teniendo en cuenta la enseñanza significativa, debe tender puentes cognitivos, que son aquellos que le permiten al alumno conectar lo que ya sabe con lo nuevo. 

    Los puentes cognitivos pueden ser EXPOSITIVOS (expone teniendo en cuenta lo que el otro sabe) o COMPARATIVOS (se usa con los más chicos. Se usan comparaciones, se vuelve a hablar de lo mismo, ejemplos, analogías).

    Disonancia cognitiva: es el momento en que la persona no entiende lo que está aprendiendo. Un momento de displacer, desagrado, rechazo.

    Reconciliación integradora: momento de agrado y placer cuando logra entender. “Ley de cierre”, según la Gestalt.

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