lunes, 27 de septiembre de 2021

Francis Bacon y el primer método científico

En la edad media, la religión era sostenida por el campo de la fe y de la creencia en lo absurdo. Todo lo que era del campo de la razón era mal visto.  Hay una caída de la escolástica. Con ella, cae la física, la lógica y la metafísica aristotélica. Sin embargo, un autor, Santo Tomas de Aquino, empezó a introducir la lógica griega, reintroduciendo a Aristoteles y con él a la razón. Con introducción de la razón, hace caer el dominio de la fe. Lo que antes se sostenía por la fe, empieza a caer. Se generó una  crisis de paradigma de los puntos de vista sostenidos hasta entonces.  

Solo en el siglo XVII se comienza a definir otra cosa. Cae el dominio de la fe. Con Descartes, se encontró una nueva forma de filosofar. Una preocupación  metodológica fundante basada en la creencia en el poder de la razón.


Francis Bacon (1561-1626) construyó el primer método científico. Ante la caída del silogismo, expone en forma sistemática el método inductivo, abriendo el camino para una metodología. Para Bacon, el hombre es un ser idor e interprete de la naturaleza que no obra ni compre de mas que en proporción de sus descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de esta naturaleza. Fuera de ahí, nada sabe ni nada puede.


Bacon propuso un arte intuitivo e intuitivo, el ars inveniendi: los descubrimientos se deben al azar en sus fluctuaciones y extravíos. Dice que hay que destruir todos los conocimientos que se han sostenido en simples idolias. 


En La doctrina de los ídolos, Bacon menciona que hay cuatro especies de ídolos que llenan el espíritu humano.

  1. Los ídolos de la tribu.

  2. Los ídolos de la caverna

  3. Los ídolos del foro

  4. Los ídolos del teatro.


Los ídolos de la tribu tienen su fundamento en la misma naturaleza del hombre, y en la tribu o género humano. Se afirma erróneamente que el sentido humano es la medida de las cosas. Muy al contrario, todas las percepciones, tanto de los sentidos como del espíritu, tienen más relación con  nosotros que con la naturaleza. El entendimiento humano es con respecto a las cosas, como un espejo infiel, que, percibiendo sus rayos, mezcla su propia naturaleza a la de ellos, y de esta suerte los desvía y corrompe. 


Los ídolos de la caverna (en referencia a la caverna platónica) tienen su fundamento en la naturaleza individual de cada uno, pues todo hombre independientemente de los errores comunes a todo el género humano, lleva en sí cierta caverna en que la luz de la naturaleza se quiebra y es corrompida sea a causa de disposiciones naturales particulares de cada uno, sea en virtud de la educación y del comercio con los otros hombres, sea a consecuencia de las lecturas y de la autoridad de aquellos a quienes cada uno reverencia y admira.  


Los Ídolos del foro se sostienen en el hecho de que la palabra da lugar a distintas interpretaciones y que una verdadera ciencia debería construirse sobre una lengua bien hecha y no en explicaciones que recurren a la retórica y a las falacias.


Los ídolos del teatro son los que se sostienen por sistemas filosóficos que no tienen ningún tipo de demostración veraz.


Destruyendo eso, para Bacon se puede construir un método, que es inductivo, en forma incompleta. Bacon dice que hay que registrar aquellos eventos que se presentan y aquellos que no se presentan. Además, hay que registrar los grados de ausencia y presencia. Con esto, se dan las bases para luego sacar conclusiones.


Se trata de una concepción pragmática del conocimiento (que no es un utilitarismo). Hay una doble respuesta hacia el racionalismo y hacia el principio de autoridad.  


A partir de las tablas de Bacon, se pueden construir ciertas lógicas, que no se basan en las lógicas silogísticas, sino en verdaderos analisis quenpuedan anticiparnos el conocimiento de la naturaleza.  De esta forma, se puede escapar de los axiomas sensoriales y de los hechos particulares, para llegar a principios más generales.  


Este tipo de razonamiento es inductivo, que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares o individuales. 


Este método es incompleto, es un hecho que no da conclusiones más universales.  No obstante, Bacon es reconocido por ser el primero en proponer un método. 


Hoy en día tenemos otros métodos, como el abductivo, que combina los dos: el deductivo y el inductivo. Este método está presente en el ensayo de Moisés de Freud  Ahí hay un párrafo en donde Freud dice que hay un método utilizado en el arte por un crítico, y dice que el método psicoanalítico es muy cercano a ese método que realiza ese crítico del arte para verificar la autentificar una obra de arte. El mira los pequeños detalles y a partir de ahí hacer una lectura sobre la completud de la obra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario