lunes, 27 de septiembre de 2021

El diseño cuantitativo descriptivo en la investigación en psicología

Muchas veces en psicología queremos saber qué pasa en determinada situación y muchas veces el abordaje a esa situación puede ser compleja, por eso necesitamos ir por etapas, para desarmar esa situación e ir abordándola por partes, para tener información que yo después pueda cuantificar. Esa es la base del diseño cuantitativo, es decir, que uno después pueda mirar la cantidad de respuestas. Este diseño cuantitativo tiene una serie de características:

  • Muestras grandes: Más de 30 individuos. 

  • Los resultados los voy a cuantificar.

  • Puedo hacer análisis estadísticos de los resultados (medias, porcentajes, dispersión)

  • Puedo hacer un estudio descriptivo y/o inferencial (si elegí una muestra probabilística)

  • El análisis es objetivo y no subjetivo. El 30% es el 30%, no es lo que a mí me parece.

  • No busca las causas, las describe. 

  • Las hipótesis son especulativas, no causales. Cuando vimos los objetivos generales, los específicos, después teníamos la hipótesis. La hipótesis puede o no puede estar en un proceso de investigación. Pero si es descriptivo, no hay.

  • Hay una forma estructurada de obtener información. Tengo un formato perfectamente estructurado en donde los datos de información están perfectamente determinados. Cada uno de esos objetivos específicos yo los tengo que traducir, de alguna manera, en preguntas, en temas, en afirmaciones para poder llegar a cumplirlos.

Ventajas y desventajas:

Obtengo información de manera diferente en cada uno de los diseños. En el diseño cuantitativo, la forma que yo tengo de obtener la información es la encuesta. Es la forma con la que me voy a acercar para obtener información. Después veremos que la información obtenida la tenemos que plasmar en algún lado. 

Las ventajas que tiene la encuesta es que el costo es bajo, proporcionalmente. Al tener esta forma estructurada de buscar información, la información que obtengo es pareja para todos los encuestados. Puedo llegar a muestras grandes y segmentarlas (por edad, por sexo, etc) y comparar los grupos.

Las preguntas de las encuestas están perfectamente determinadas, así que el encuestador no tiene que pensar la pregunta, solo tiene que leerla. El resultado no depende de la habilidad del encuestador para sondear una respuesta, sino que depende de lo que registre como respuesta. También hay preguntas que tienen las respuestas categorizadas.  

La desventaja es que cuesta diagramar un cuestionario o test, porque tiene que coincidir con el objetivo. En ese sentido, pueden escaparse cosas. 

Por un tema de costos, no puedo hacer muchas preguntar abiertas porque después hay que agrupar todas las respuestas en conceptos similares. Para cerrar la pregunta, además de costoso, requiere de gente hábil en codificar.


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