martes, 26 de octubre de 2021

Fundamentos de la terapia gestáltica

Entrada confeccionada con eñ texto: El enfoque Gestáltico y testimonios de terapia  (F. Perls)


1- Fundamentos - Psicología de la Guestalt


La mayoría de los elementos que aquí se encuentran han de encontrarse en muchos otros enfoques del tema. Lo importante es el modo como las piezas que forman la teoría son usados y se organizan lo que da a este enfoque su singularidad.

 Primer premisa, Es la organización de hechos, percepciones, conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que lo define y les da su significado especifico y particular.

Este concepto fue desarrollado por psicólogos alemanes, ellos demostraron que el hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y asiladas, sino que las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas. Ej. una persona entra a una sala llena de gente, no percibe manchones y colores, caras y cuerpos. Percibe la sala y las personas como una unidad, en la cual un elemento de los muchos presentes resalta mientras que los demás retroceden al fondo. La selección del elemento que va  a resaltar es el resultado de muchos factores, los cuales pueden juntarse bajo el interés. Mientras hay interés, la escena aparece organizada de un modo significativo. A media que su interés cambia, su percepción de la sala, de las personas y de los objetos en ella e incluso de sí mismo se modifica. Lo que esta en primer plano y lo que esta en el fondo se intercambian, no se mantiene estáticos. La escena en su totalidad se mantendrá desorganizada y sin interés, a menos que algo ocurra que le haga focalizar su interés y atención.

La psicología que surgió a través de esta observación en la Ps. de la Guestalt. Una guestalt es una configuración, una forma, una forma particular en que se organizan las partes individuales que la constituyen. La premisa de la Ps de la Guestalt es que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo en estos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las formas o totalidades de las cuales se compone.


Homeostasis

La siguiente premisa es que toda la vida y todo el comportamiento son gobernados por el proceso de homeostasis

El proceso de homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio y por lo tanto su salud, en medio de condiciones que varían. Por lo tanto homeostasis es el proceso por el cual el organismo satisface sus necesidades.

Cuando el proceso homeostático falla, cuando el organismo  permanece en un estado de desequilibrio durante demasiado tiempo y es incapaz de satisfacer sus necesidades esta enfermo.

Cuando el proceso homeostático falla, el organismo muere.

Podemos llamar al proceso homeostático el proceso de autorregulación, el proceso mediante el cual el organismo interactúa con su ambiente. Aprende a medir cuales son sus nuevas necesidades y a conservar los medios adaptativos para satisfacerlas.

Se puede decir que la necesidad dominante del organismo en cualquier momento se convierte en la figura en primer plano y las demás necesidades retroceden, al menos temporalmente al fondo.

Para que el individuo satisfaga sus necesidades, para crear o completar la Guestalt, para pasar a otro asunto, tiene que ser capaz de sentir lo que necesita y debe saber como manejarse a si mismo y a su ambiente.


La Doctrina Holistica

Uno de los hechos mas notorios del hombre es que es un organismo unificado. 

Se observo que el hombre es capaz de funcionar en 2 niveles cualitativamente diferentes: el nivel de pensamiento y el nivel de actuar. Es importante la diferencia entre ambos niveles y su aparente independencia entre si. 

El hombre tiene la habilidad de aprender y manejar símbolos y abstracciones. Esta habilidad parece estar relacionada con la mayor complejidad y desarrollo del cerebro. Y es tan natural al hombre como su habilidad par a empuñar la mano o caminar.

Esta capacidad de usar símbolos aparece en lo que llamamos act. mental. 

El ser humano tiene la tendencia innata para usar símbolos y para abstraer. Esta haciendo simbólicamente lo que podría estar haciendo físicamente. 

La mente tiene otras funciones. Tenemos la función de atención (“pondré mi mente a trabajar sobre el problema”). Esto quiere decir que concentraré gran parte de mi act. y me percepción en este problema.

También hablamos de la capacidad de darse cuenta (awareness). El darse cuenta es mas difuso que la atención, implica una percepción relajada en lugar de una percepción tensa, llevada a efecto por la persona total.

Y hablamos de voluntad. Aquí el área de la atención o darse cuenta es altamente restringida y la persona se focaliza en iniciar y llevar  acabo una serie de acciones dirigidas a lograr ciertos objetivos específicos.

Las acts. de soñar, imaginar, teorizar, anticipar forman parte de la fantasía en lugar de pensar. La act. fantasiosa es aquella act. del ser humano que mediante el uso de símbolos, tiende a reproducir la realidad en una escala disminuida.

 Si la act. física y mental son del mismo orden podemos observarlas como manifestaciones de lo mismo: el ser del hombre. Ni el paciente, ni el terapeuta  están limitados exclusivamente a lo que dice o piensa el paciente, ambos pueden tomar en cuenta lo que de hecho hace. Lo que hace es una clave de lo que piensa y lo que piensa da claves de lo que hace y lo que le gusta hacer. Entre los niveles de pensar y hacer hay una etapa inmediata, la de “jugar a” y en terapia si observamos, veremos que el paciente juega a muchas cosas. Con tan solo conseguir que preste atención a sus acciones, a sus fantasías y a su representar roles, él mismo llegara a saber su significado. El mismo proveerá sus propias interpretaciones.

Por medio de la experiencia de si mismo en los 3 niveles descriptos: del fantasear, del representar roles del hacer, ira llegando a  un entendimiento de si mismo. La psicoterapia deja de ser así una excavación del pasado en términos de representaciones, conflictos edípicos y escenas primarias, sino que se convierte en una experiencia de vivir en el presente. En esta situación de vida, el paciente aprende por si mismo como integrar sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones ya no únicamente en la sala de consulta, sino en el transcurso de la vida cotidiana.

Siente que sus conflictos y su asunto inconclusos lo tiene hecho pedazos. Pero con el consentimiento de que siendo humano es una totalidad, viene la habilidad de recobrar  ese sentido de integridad que le pertenece por su patrimonio natural.


 Limite de Contacto

El individuo es inevitablemente en todo momento, parte de algún campo. Su comportamiento es función del campo total que lo incluye tanto a él como a su ambiente. La naturaleza de la relación entre él y su ambiente determina su conducta. Si la relación es mutuamente satisfactoria, el comportamiento del individuo es normal. Si la relación es conflictual, el comportamiento del individuo es anormal.

El estudio del modo el humano funciona en su ambiente es el estudio de aquello que ocurre en el limite de contacto entre el individuo y su ambiente. En este limite de contacto donde ocurren los eventos psicológicos. Nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestra conducta y nuestras emociones son nuestro modo de vivenciar y enfrentar los acontecimientos de limite de contacto.


Organización + ambiente = campo

Además de necesidades y un sistema de orientación y de manipulación con los cuales lograr la satisfacción, el individuo tiene actitudes hacia aquellas cosas existentes en el ambiente que pueden facilitar o entorpecer su búsqueda de satisfacción. Los objetos se convierten en figuras. De aquellos que son deseables porque ayudan a satisfacer las necesidades del individuo y a restaurar el equilibrio perturbado, poseen catexis positiva. Ej. el agua para alguien que tiene sed. La catexis negativa son aquellos objetos que son indeseables, amenazas para el individuo o no logran satisfacer las necesidades.

El hombre vive suspendido entre la impaciencia y el miedo. Cada una de las necesidades requiere de gratificación inmediata sin dilatación. La primera forma emocional que asume la excitación (generada por la presencia de una necesidad) es la impaciencia. La impaciencia es la base de la catexis positiva. Por el contrario, el miedo es la base de la catexis negativa; es la experiencia que va en contra de la sobrevivencia. 

El modo mas seguro de eliminar el enemigo es destruyéndolo o tornándolo indefenso. Esto significa destruir aquellas cualidades que siguen siendo amenazas para nosotros. Además de estos métodos de destrucción podemos encarar la situación y al objeto con catexis negativa, por medio de la aniquilación mágica o fugándose del campo de peligro. Ambas son medio de retraerse.

La aniquilación mágica en conocida ,como escotoma, es decir, punto negro. Hay personas que no ven lo que  no quieren ver, no escuchan lo que no quieren escuchar y esto con el fin de dejar a fuera lo que ellos consideran que es un peligro, aquellos objetos o situaciones que pudieran tener para ellos catexis negativa. La aniquilación mágica es retirarse parcial.

Hay personas que se sienten obligadas a quedarse en contacto con sus ideas fijas; están tan  perturbadas como aquellos esquizofrénicos casi completamente retraídos.

Cuando el objeto catexial, ya sea positivo o negativo, ha sido apropiado o aniquilado, contactado o alejado, o tratado de alguna manera satisfactoria para el individuo, entonces tanto el como la necesidad con la cual esta asociada desaparecerá del ambiente; se dice que la guestalt esta cerrada. 



2- Mecanismos neuróticos


El hombre necesita de otros para su sobrevivencia. En el plano psicológico el hombre necesita contacto al igual que en el plano fisiológico necesita un bebe.

El enfoque Gestáltico, que considera la individuo como una función del campo organismo / ambiente y que considera su conducta como reflejo de sus relaciones dentro de ese campo da coherencia a la concepción del hombre como individuo y como ser social.

El hombre nació con un sentido de equilibrio social y psicológico tan agudo como su sentido de equilibrio físico. Cada movimiento que realiza en el campo psicológico o social es un movimiento dirigido a encontrar ese balance, a establecer el equilibrio entre sus necesidades personales y las exigencias sociales. Sus dificultades no surgen de su deseo de rechazar tal equilibrio, sino de movimientos mal dirigidos a hallarlo y a mantenerlo.

Cuando estos movimientos lo llevan a un conflicto severo con la sociedad, lo denominamos criminal. Criminal es aquel que toma para si funciones que se definan como prerrogativas del Estado.    

Cuando por lo contrario la búsqueda del equilibrio lo lleva  hacerse cada vez mas a un lado, permitiendo que la sociedad obre con demasiado peso sobre él, que lo sobrecargue de exigencias, alejándolo al mismo tiempo del vivir social, al moldearlo pasivamente; lo llamamos neurótico.

El neurótico no puede ver sus propias necesidades por lo tanto no las puede satisfacer. 

Todas las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo por encontrar y mantener el balance adecuado entre el mismo y el resto del mundo. El neurótico es el hombre sobre el cual la sociedad actúa con demasiada fuerza. Su neurosis es un maniobra defensiva para protegerse a si mismo de la amenaza de ser aplastado por un  mundo avasallador. La neurosis es su técnica mas efectiva para mantener su balance y su sentido de autorregulación en la cual siente que la suerte no le favorece.


INTROYECCION

Todos nosotras creemos en el ejercicio de la capacidad de discriminar, la que en si mima es función del limite entre lo propio y el otro. Tomamos algo del ambiente, le devolvemos algo al ambiente. Aceptamos y rechazamos lo que el ambiente tiene para ofrecernos.

Lo que hemos asimilado verdaderamente del ambiente pasa a ser nuestro para lo que nos plazca. Pero lo que tragamos integro, aquello que aceptamos indiscriminadamente, lo que ingerimos en vez de digerir, pasa a ser un parásito, un cuerpo extraño.

Conceptos, datos, patrones de conducta, valores morales, éticos, estéticos y políticos, todos provienen del mundo externo. No hay nada de nuestras mentes que no provenga del ambiente. Tiene que ser digeridas y dominadas si han de convertirse en parte de la personalidad. Todas aquellas actitudes, modos de actuar, de sentir y evaluar que son indigeribles, son cuerpos extraños, estos se denominan introyectos y  el mecanismo mediante el cual los cuerpos extraños son agregados a nuestra personalidad lo denominamos introyección.

El peligro de la introyección es doble. En primer lugar el hombre  que introyecta nunca tiene la posibilidad de desarrollar su propia personalidad porque esta tan ocupado asegurando los cuerpos extraños alojados dentro de su sistema. Mientras mayor es el numero de introyectos con los que se ha aparejado, menos lugar hay para que el se exprese e incluso descubra lo que el mismo es.

Y en segundo lugar, la introyección contribuye a la desintegración de la personalidad. Si uno se traga entero los conceptos incompatibles uno podrá encontrarse a si mismo  hecho pedazos en el proceso de tratar de reconciliarlos.

La introyección es entonces el mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros. En la introyección hemos corrido el limite entre nosotros y el resto del mundo tan demasiado hacia a dentro de nosotros mismos que casi no nos queda nada de nosotros.

Ej. los padres son médicos y le dicen al hijo que estudie medicina, a él no le gusta y le comienza a ir mal en la facultad.

Cuando el introyector dice “yo pienso” generalmente quiere decir “ellos piensan”.


PROYECCIÓN

El reverso de la introyección es la proyección. Tal como la introyección es la tendencia a hacer de si mismo (self) responsable de lo que de hecho es parte del ambiente, la proyección es la tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en si mismo. Clínicamente es la PARANOIA.

El neurótico no usa el mecanismo de proyección únicamente en relación a sus quehaceres con el mundo que esta afuera de él mismo. También lo usa en si mismo. No solo tiene la tendencia a desposeer sus propios impulsos, sino que también tiende a desposeer aquellas partes de el mismo de donde se originan impulsos. Les confiere una existencia objetiva fuera de el, de modo que puede culparnos de sus problemas sin encarar el hecho de que son parte de él mismo. En lugar de ser un participante activo de su propia vida, el proyector se convierte en un objeto pasivo de las circunstancias.

 Cuando el proyector dice “it” o “ellos” por lo general quiere decir “yo”.

Entonces en la proyección trasladamos el limite entre nosotros y el resto mundo un poco demasiado a nuestro favor, de modo que nos hace posible desposeer y renunciar a aquellos aspectos de nuestra personalidad que encontramos difíciles y ofensivas o poco atractivas los que nos llevan a los sentimientos de poca aceptación del si – mismo y de auto - alineación que producen las proyecciones.

Al igual que el introyector, es incapaz de distinguir aquellas facetas de su personalidad que realmente son de él y aquellas que le son impuestas por fuera.

Ej.: cuando alguien dice la culpa de lo que me pasa es del gobierno.



CONFLUENCIA

Cuando el individuo no siente ningún limite entre él mismo y el ambiente que lo rodea, cuando siente que es uno con el, dice que esta en confluencia con el ambiente. La partes y el todo se hacen indistinguibles entre si. 

Pero cuando este sentimiento de identificación total es crónico y el individuo es incapaz de ver la diferencia entre el mismo y el resto del mundo, esta enfermo. No puede vivenciarse a si mismo pues ha perdido todo sentido de si mismo.

La persona en la cual la confluencia es un estado patológico no sabe hasta donde llega ella misma y donde comienzan los demás. No se da cuenta entre el limite entre si mismo y los demás, no puede hacer un buen contacto con ellos.

El hombre que esta en confluencia patológica hace un ovillo de sus necesidades, sus emociones y sus actividades, resultando una confusión tal que ya no se da cuenta de que es lo que quiere hacer, ni como se lo esta impidiendo. Esta confluencia patológica yace tras muchas de las enfermedades psicosomáticas.

La confluencia patológica tiene también  serias consecuencias sociales. En la confluencia se exige similitud y se niega ka tolerancias de las diferencias. Ej. a menudo los padres creen que sus hijos son extensiones de ellos mismos.

Cuando el hombre que esta en confluencia patológica dice “nosotros” uno no puede saber de que esta hablando; si de si mismo y del resto del mundo. Ha perdido completamente el sentido de limite.


RETROFLEXIÓN

Reflexión significa, “volver atrás intensamente en contra” El retroflector sabe como trazar una línea demarcatoria entre el y el ambiente y dibuja una línea clara y nítida por la mitad pero la traza por el mismo. El introyector hace lo que los demás quieren, el proyector le hace a los demás lo que él acusa a los demás de hacerle a él, el hombre con confluencia patológica no sabe quien le esta haciendo que cosa a quien, y el retroflector se hace a si mismo lo que le gustaría hacer a otros. 

Cuando alguien retroflecta una conducta, se trata a si mismo como originalmente quería tratar a otras personas u obj. Deja de dirigir sus energías hacia fuera en un intento de manipular y llevar a cabo cambios en el ambiente que le satisfagan sus necesidades; reorienta su actividad hacia adentro y se sustituye a si mismo por el ambiente como objetivo del comportamiento. En la medida que hace esto divide su personalidad en “hacedor” y en “hecho a”. Llega a construirse en el peor enemigo de si mismo.

¿cómo se pone de manifiesto el mecanismos de la retroflexión? La retroflexión muestra en el uso del reflejo, “yo mismo”.


DEFLEXIÓN

Deflectar es evitar. El hombre evita situaciones Ej. Fobias



3 – Y aquí viene el neurótico


E paciente viene en busca de tratamiento porque siente que esta en una crisis existencial, es decir, siente que las necesidades con las que siempre se ha identificado y que son tan vitales para él no esta siendo atendidos en su modo actual de vida. Las necesidades psicológicas que asumen esta importancia de vida o muerte son tantas y tan variadas como lo son los pacientes.

Para el neurótico el “autocontrol” es una necesidad existencial; para otro la “auto expresión”. Cualquier que sean las necesidades existenciales, el hecho de venir a terapia es la admisión del paciente que no esta siendo satisfechas. Consulta al terapeuta porque espera encontrar en esté apoyo ambiental que suplementará a sus propios medios inadecuados de apoyo.

Piensa que con la ayuda del terapeuta será capaz de satisfacer estas necesidades, pues ni el ni su ambiente lo pueden hacer.

En el curso de una terapia exitosa, sus obj. cambiarán; sus necesidades existenciales cambiarán. Puede ser a que su experiencia y su entrenamiento han desarrollado el suficiente autoapoyo para posibilitarle el lograr, por sus propios medios, objetivos realmente sencillos. Entonces una terapia exitosa le da mayor autoapoyo.

La tarea del terapeuta es facilitar para cada cual el desarrollo que le posibilitara encontrar las metas que le son significativas y trabajar por ellas de un modo maduro, no puede hacer estas cosas por si solo.

¿Y que necesita el paciente de nosotros? Sea lo que fuere, no lo puede conseguir por si mismo y tampoco de su ambiente. De ser así no habría recurrido al terapeuta. Pero ciertamente a tratado de lograr el apoyo que necesitaba y ciertamente a tenido en éxito parcial. De haber fallado por completo estaría demente o muerto.

El paciento no viene con las manos vacías. Trae consigo los medios de manipulación, sus modos de movilizar y usar el ambiente para que haga el trabajo que le corresponde a él.

La técnicas manipulativas no son engañosas. El neurótico tiene que ser bastante hábil para sobrevivir, ya que carece en gran medida de una de las cualidades esenciales que promueven la supervivencia: el autoapoyo.

El problema del neurótico es que sus manipulaciones son dirigidas hacia la preservación y cultivo de su impedimento, en lugar de estar dirigidas a deshacerse de él. Si logra aprender a como dedicar tanta inteligencia y energía al apoyarse a si mismo como lo pone en hacer que su ambiente lo apoye, entonces tendrá que tener éxito.

Su capacidad para manipular es su mayor logro, su punto fuerte, y su incapacidad para enfrentar su crisis existencial es su punto mas flaco. Por lo tanto es desde los puntos mas fuertes que podemos comenzar a construir. Cuando el paciente se da cuenta que esta manipulando su ambiente de una manera que, es una derrota de si mismo, y cuando se cuanta de sus técnicas manipulativas, podrá hacer cambios.

Sus medios de manipulación son múltiples y variados. Puede hablar mucho, puede amurarse y declararse en huelga, pude prometer y tomar resoluciones y romper las promesas, puede recordar y olvidar según lo exija la situación, nos puede conmover hasta las lagrimas con su miseria .

El neurótico como todos los demás, esta adaptado y acostumbrado a vivir manipulando el ambiente.

En terapia al no llegar el apoyo ambiental que el paciente espera de nosotros, si no le damos las respuestas que el piensa que se merece, recibimos una catexia negativa de su frustración. Pero en T. Guestáltica le da constantemente mucho de lo que quiere (atención) y no lo culpamos por sus resistencias. De este modo la terapia comienza con un cierto balance entre frustración y satisfacción. 

Nuestro enfoque considera al ser humano tanto individuo como miembro del grupo, nos da una base de operación mas amplia: una neurosis es un estado de desbalance en el individuo que surge cuando simultáneamente él y el grupo del cual forma parte experimentan necesidades diferentes y en individuo no puede decir cual es dominante. 


Si la terapia es exitosa dejara al paciente apoyarse en si mismo, ya no a merced de fuerzas ajenas que el no puede controlar. Además, lo problemas no están causados únicamente por lo que hemos reprimido, sino por aquellas cosas en nosotros que nuestras propias auto – interrupciones nos han impedido aprender. Muchas de las dificultades del neurótico se relacionan con su incapacidad de darse cuenta, sus puntos ciegos, las cosas y relaciones que no llega  a sentir. Por lo tanto en lugar de hablar de inconsciente preferimos hablar acerca de  lo que en este momento no nos damos cuenta. Este termino es mas amplio que el de inconsciente. Esta incapacidad de darse cuenta no solo contiene material reprimido, sino también material del cual nunca nos percatamos, además el material que se desvanecido o que se ha constituido en guestalts mas amplias. Lo no percatable incluye destrezas,  configuraciones de comportamiento, hábitos verbales  y motores, puntos ciegos, etc.



Texto: Teoría y Técnica de Integración de a Personalidad


El concepto de organismo – como – un todo es el centro del enfoque psicológico Gestáltico

Goldstein denomino a nuestra aparta sensorial, nuestra medio de orientación y al aparato motor nuestra medio de manipulación. 

Los sentidos son los medios de la capacidad de darse cuenta, de la conciencia y de la atención. El neurótico tiene dificultad o disminución en la capacidad de darse cuenta.

Para el ser humano no hay una realidad per se. Es algo diferente para cada individuo, para cada grupo, cada cultura.

La realidad esta determinada por los intereses y  necesidades especificas del individuo.

Todo esta influyendo. Solo después de habernos asombrado por la infinita diversidad de procesos que construyen el universo, podemos entender la importancia del principio organizador que crean orden del caos; principalmente la formación de figura – fondo (lo que esta en primer plano es la figura y el ambiente en que se encuentra fondo).  Cualquiera sea la necesidad mas destacada del organismo, ésta hace aparecer a la realidad como tal. Hace emerge como figura a obj. que corresponden a diversas necesidades.

El hecho mas importante a cerca de la formación de figura fondo es que si una necesidad es satisfecha genuinamente, la situación cambia. La realidad pasa a ser un diferente de la que era mientras la situación se mantenía inconclusa.

Apenas una tarea se completa, esta retrocede al fondo y permite que emerja hasta el primer plano, la que ahora se ha vuelto importante. Este es el principio de la autorregulación organística.

La meta del tratamiento es lograr aquel grado de integración que facilita su propia evolución. Esto esta en concordancia con el hecho de que la persona disociada esta inhibida e incluso, degenerando el desarrollo. Dicho de otro modo, el criterio de un tratamiento exitoso es: el logro de aquel grado de integración que facilite su propio desarrollo.

Las situaciones incompletas claman por ser solucionadas, pero si son excluidas del darse cuenta, el resultado serán los síntomas neuróticos y la formación del carácter neurótico.

La técnica esta basada en la función y el experimento. Nuestra meta es la integración y el procedimiento analítico es solo uno de los muchos instrumentos que se dirigen a este fin. Trato de averiguar todo lo posible acerca de los desordenes de la personalidad del paciente, mediante la observación y la discusión. Aparecerá cierta angustia, cierto hablar en torno al tema proporcionara la oportunidad de mostrarle  la existencia de conflicto aún no percibido.

Hagan que paciente comience cada frase con las palabra “aquí y ahora” y observen como reacciona. Puede ser que resulte cooperador o puede que sea un cliente mañoso y comience unas pocas frases con aquí y ahora, para luego deslizarse a la primera oportunidad al ayer o mañana. Las primeras reacciones le dan al analista y al paciente desde ya la oportunidad para discutir algunas actitudes básicas. Por ejemplo, su tendencia a escapar del presente, del contacto con la realidad o la tendencia de engañarse a si mismo y a los otros.

Se escogen frases como “aquí y ahora” o “ahora me doy cuenta de” no solo para hacer aparecer el nivel superficial de la información del carácter del paciente y algunas de sus resistencias sino también para limpiar el camino al reconocimiento de todos sus funciones: especialmente sus disfunciones, sus conflictos y sus actitudes de escape.

El pensamiento reconoce registros de formas y eventos previos como precipitadotes de funciones previas. Reconoce aspectos del futuro: planeamiento, esperanza, predicción y vectores, pero sostiene que estos procesos tiene lugar en el aquí y ahora. Además, una frase una palabra, es un evento temporo espacial. Cuando leemos una frase compleja, uno puede volver al pasado con el objeto de retomar el hilo o, como yo diría, consultar rápidamente nuestros registros acústicos para producir una guestalt significativa.


Existencia es actualidad. Es capacidad de darse cuenta, de tomar conciencia, de percatarse. Para Freud, el presente incluía algo así como las últimas 48 horas. Para mi, el presente incluye incluso una experiencia infantil siempre que sea recordada vividamente ahora...


A veces, las dificultades iniciales en aceptar el concepto de pensamiento funcional son considerables. Quizás uno pueda generalizar y decir: la resistencia más dura está proporcionada por lo que al paciente se le aparece como obvio. Para él es obvio que no se debe insultar al analista.


Un vez que uno ha trabajado la resistencia básica del carácter, la batalla está ganada. No se trata de que el paciente pueda rescatar plenamente su capacidad de darse cuenta por sí mismo, sino que desde ese punto la creciente integración invierte el círculo vicioso de la neurosis. Cada vez más el “yo” en contra del “tu” se transforma en un “nosotros”.


Típico de las actitudes no integrales es el fetiche de la relajación. A nuestros pacientes no les es fácil aprender que no se les está exigiendo que se relajen deliberadamente, sino que lleguen a darse cuenta del conflicto interno del cual la tensión es sólo una parte.


Esto nos lleva a la etapa siguiente en la integración. En esta etapa el paciente deberá familiarizarse con la estructura de sus conflictos internos y externos, y con el concepto de aceptación / rechazo. En el período anterior debió haber aprendido que la conciencia está en un flujo constante, excepto durante el sueño o en trance. Se ha familiarizado con una multitud de procesos del mundo interior y exterior. En la etapa presente hacemos un examen detallado de estos procesos.


Si aprende a escuchar el lenguaje figura-fondo del organismo y a actuar de acuerdo con este confiable medio de orientación, esto es, completando la situación incompleta, entonces será capaz de restaurar el equilibrio de su personalidad y pavimentar el camino para un desarrollo productivo.


Veamos dos ejemplos sencillos de situaciones incompletas: la urgencia de orinar y una carta importante por contestar.


La fase siguiente bien podría ser llamada fase de re-orientación, topológico y de reorganización del lenguaje.


La orientación topológica se ocupa de tres procesos: la introyección, la proyección y la retroflexión. 


La cura implica resensibilización del paladar muerto, llegar a darse cuenta de la barrera del disgusto, removilización de la mandíbula agarrotada y un volcamiento de la agresión en el morder y masticar. 

La confluencia implica la no existencia o el no darse cuenta de la existencia de límites. Es un tomar la unidad como un hecho establecido. La confluencia en el adulto es fijación sado-masoquista, disfrazada de amor. El odio es codicia de confluencia frustrada. El contacto es la apreciación de las diferencias. Límite significa contacto y separación: significa individualidad. 


El mecanismo de proyección se relaciona con el problema lingüístico. A través de la proyección de iniciativa y responsabilidad, nuestros pacientes se vivencian a sí mismos permanentemente en un papel pasivo. Les ocurre un sueño. Son sorprendidos por un pensamiento. Las ideas y las especulaciones se pasean por sus mentes, cerebros o cualquier hueco que escojan. Más específicamente, esto se refiere al paciente que no está dispuesto a identificarse con sus propias actividades, que habla de su mala suerte, del destino, que es víctima de las circunstancias. Si se reorganiza su modo de expresarse desde un lenguaje en que intervienen con frecuencia los pronombres personales de tercera persona a un lenguaje en que predominan pronombres personales en primera persona, se puede lograr una integración considerable. El ajuste lingüístico debe comenzarse durante el trabajo sobre su armadura muscular.


La unidad de la reorganización estructural y lingüística es igualmente esencial en el tratamiento de la retroflexión. La retroflexión es el pan diario de psicoanalista. Coincide aproximadamente con lo que Freud denominó “narcisismo secundario”.


La retroflexión se caracteriza por las palabras que llevan “si mismo” o “auto”. Amor de sí mismo, control de sí mismo, autocastigo, autodestrucción, autoconciencia y así sucesivamente.


En la retroflexión una parte de la personalidad  es separada de la otra, pero permanecen en una relación activa. La relación objetal es reemplazada por la relación “yo y mi mismo”. En la retroflexión activa, una tendencia que puede ser el amor, la destrucción, el control, el escrutinio, etc.; se dirige hacia la propia persona. Mientras que en la retroflexión pasiva, el “yo” reemplaza al objeto perdido; yo me apiado de mi mismo, ya que nadie más lo hace, yo me castigo a mi mismo en anticipación a que alguien más lo haga.


En el mecanismo de proyección, lo aparente es la desensibilización; en la retroflexión es más obvio el mal funcionamiento del sistema motor. De hecho, la buena respuesta al tratamiento es resultante de que el proceso de retroflexión puede ser demostrado con facilidad. El origen de la supresión muscular es inmaterial, ya sea esté en el entrenamiento en higiene personal o, como sucede más a menudo, en la mordida perseverante. Lo importante es que se ha invertido una enorme cantidad de energía motora en inhibir la catarsis y la iniciativa. La mala coordinación muscular se precipita en síntomas que luego constituyen el problema manifiesto: torpeza, constipación, asma, dolores de cabeza, etc.


Finalmente, tenemos que mencionar a las emociones como otro grupo de procesos poderosos. Así como las manifestaciones visibles de procesos en el organismo humano recibieron el nombre de “cuerpo”, así también el darse cuenta de las funciones de manipulación /orientación fueron llamadas “mente”, y la totalidad de las emociones fue llamada “alma”. Este término tiende a desaparecer junto a la degeneración progresiva de nuestro ciclo cultural en general, y en particular con el progresivo vaciamiento emocional del individuo neurótico. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario