martes, 2 de noviembre de 2021

Psicología educacional: ¿Dónde se inserta el psicólogo y desde qué ejes pensarla?

 Objeto de la Ps. de la Educación: Los procesos de cambio (conductuales) provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas.

Procesos de cambio: Variables dependientes.

Situaciones educativas: Variables independientes.

Personalidad: Variable interviniente.


Variables de las situaciones educativas: 

  • Los factores interpersonales o internos del aprendiente: madurez física y psicomotriz, mecanismos de aprendizaje, conocimientos previos, nivel de desarrollo evolutivo, aptitudes, motivaciones, actitudes, características de personalidad (deseos icc., autoconcepto)

  • Los factores ambientales o propios de la situación: características del enseñante (capacidad pedagógica e intelectual, conocimientos, rasgos de personalidad), relaciones interpersonales (factores de grupo y sociales), condiciones materiales (materiales didácticos y medios de enseñanza en general), modalidades o intervenciones pedagógicas (métodos de enseñanza).


Triple finalidad de la Ps. de la Educación (vinculadas con el modo de intervención):

  1. Proporcionar modelos explicativos de procesos de cambio (Investigación)

  2. Contribuir a la planificación de situaciones educativas eficaces (Asesoramiento y Prevención)

  3. Ayudar a la resolución de problemas educativos concretos, por ej. los vocacionales (Orientación).


Actualmente, el Psicólogo especializado en el campo educacional:

  • Tiene como objeto de estudio los procesos de aprendizaje que se producen tanto en la educación sistemática o académica y en la educación no sistemática.

  • Sus sujetos son las personas de cualquier edad, tanto en forma individual como grupal, institucional o comunitaria: estos sujetos pueden tener un desarrollo normal o sobrenormal o tener discapacidades.

  • Sus estrategias de abordaje son la clínica y la experimental.

  • Sus recursos o técnicas son la entrevista (recurso por excelencia) y los tests, las dramatizaciones, los juegos, los cuestionarios (recursos auxiliares).

  • Su objetivo es la prevención y la resolución de problemas de aprendizaje en situaciones educativas.

  • Sus modalidades de intervención abarcan:

  • La orientación, para problemas cognitivos, socio-afectivos y vocacionales

  • Los programas preventivos

  • El asesoramiento al sistema educativo y sus agentes a través de la fundamentacion para los planes curriculares y la elaboración de los vínculos educador - educando.


Objetivo prioritario de las intervenciones: promover salud; partiendo de la idea de que los problemas que les compiten no son, en principio, del orden de lo psicopatologico.

Esta búsqueda de prevención se producirá explícitamente en los llamados Programas Preventivos (para la resolución de problemas, el aumento del rendimiento estudiantil) e implícitamente en las tareas de investigación o en las de ayuda para que el sujeto, en un breve lapso de tiempo, resuelva los problemas con que se enfrenta.


Preguntas que condensan la identidad profesional y dan respaldo al rol como psicólogos y como psicólogos educacionales:

  • Con que trabajamos

  • Donde trabajamos

  • Para que trabajamos

  • Ante que trabajamos

  • Como trabajamos

  • Con quienes trabajamos

  • Cual es nuestra motivación.



Al principio se trabajaba dentro de la escuela con la aplicación directa de los conocimientos psicológicos al quehacer educativo y para actuar remedialmente.

Se considera a la Psicología de la Educación como una “disciplina puente”, es decir, que atiende “simultáneamente al hecho de que es una disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada”.

No es la simple aplicación de una parcela de la Psicología a la Educación, ni de una teoría que explica los procesos psicológicos.

Si se la entiende así no tendría identidad, ni un objeto de estudio particular, ni generaría conocimientos sobre el mismo.

Pertenece a las llamadas ciencias del diseño o tecnológicas porque no se limitan a describir y explicar su objeto de estudio, sino que también elaboran procedimientos para modificarlos.


Auzubel: considera que la diferencia esencial entre la Ps. y la Ps. de la Educación es que la:

  • Ps: se ocupa de las leyes generales del psiquismo humano.

  • Ps Educacional: se ocupa de las leyes del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar.


Piolat: Propone como objeto de estudio los procesos de formación: los cambios sistemáticos en la conducta humana que respeten los siguientes criterios:

  • Son procesos de adquisición que dan lugar a un aprendizaje.

  • Son intencionales y finalizados (se dirigen a un objeto, real o virtual, que trasciende al sujeto) y responden a objetivos educativos.

  • Se dan en un lapso de tiempo relativamente largo.

  • Provocan efectos durables en las personas (modif. autoplásticas simb. y conc.)

  • Incluyen reestructuraciones importantes de la conducta.


Las intervenciones psicoeducativas se extienden mas allá del ámbito escolar, e incluyen los aprendizajes en espacios no formales que en este momento tienen un peso mayor que el espacio académico, por ej, la televisión.

¿Desde donde surgen las demandas de intervención del Psicólogo Educacional?

De los problemas que puede tener una comunidad, una institución, un grupo o una persona, cuando detectan que los procesos de desarrollo cognitivo socio-afectivo y vocacional están obstaculizados.


¿Qué hace un Psicólogo Educacional cuando actúa como Orientador?

Ayuda a una persona (o varias) en la resolución de problemas y en la toma de decisiones ante conflictos emergentes de las situaciones de aprendizaje.


Diferenciación: Psicoterapia y Tratamiento Psicopedagógico de Orientación:

  • Psicoterapia: Objetivo: Remover los obstáculos que produjeron enfermedad sobre todo el plano de lo emocional y lo vincular.

  • Tratamiento Psicop: Objetivo: Rehabilitar trastornos específicos como puede ser la dislexia; también elabora vínculos, pero los afines al acceso a la cultura (vínculos docente / alumno, por ej).

Ambas tienen como finalidad la cura y en un tiempo prolongado.

  • Orientación: Se centra en producir un cambio actitudinal, luego de una evaluación de alternativas posibles, que le posibilite a la persona la elección de un nuevo curso de acción o toma de decisiones que solucione el problema que lo obstaculiza.


Abarca toda la extensión de la vida del sujeto y de los conflictos con que se enfrenta ante las situaciones de cambio o crisis.

Se despliega como un proceso de aprendizaje: tiene un principio, desarrollo y un final.

Rol del orientador: Es el de un mediador (agente) facilitador de un proceso de aprendizaje.

Un proceso de Orientación puede resolver el si mismo un problema y/o dar lugar a otras instancias (derivaciones), como pueden ser la Psicoterapia o el Tratamiento Psicopedagógico.

Puede ser para problemas:

  • De la vocación (tiene que ver con la forma de vida que el sujeto va a asumir)

  • Emocionales-sociales (problemas de personalidad)

  • Específicamente académicos (problemas de aprendizaje, hábitos de estudio)


Psicoterapias breves: Trabaja en el campo de la enfermedad.

Orientación: trabaja a priori en el campo de la salud.

Esto, como motivo de consulta, porque después ambos apuntan a la salud.

Hay modos de intervención en el campo de la Educación tendientes a desarrollar conductas resilientes.

Se puede intervenir para promover procesos de aprendizaje mas armónicos con el desarrollo de la personalidad y así promover la salud mental.


Orientación: como modo de intervención:

  • Responde a una estrategia clínica: proceso de ayuda a lo largo de la vida de las personas; va de lo social a lo individual (el sujeto se constituye como tal desde lo social).

  • Va de lo remedial a lo preventivo: Prevención secundaria: detectamiento precoz.

  • Su técnica por excelencia es la entrevista, que en orientación implica la idea de modificaciones de la conducta y desarrollo de destrezas cognitivas.

  • Conlleva la idea de Terapia en sentido amplio (producir cambios) y abarca las esferas emotiva-cognitiva y social (conducta dinámica) en la educación sistemática y asistematica; por lo tanto los sujetos son el educador, el aprendiente, el grupo, la institución y la comunidad.

  • Interviene en los procesos de prevención: desde la comunidad, la institución (escolar), el grupo (aula).

  • Busca modificar al individuo que emerge como síntoma (Auzubel: un chico con problemas de aprendizaje puede estar mostrando un problema de la institución).

  • El rol del orientador no solo se circunscribe al ámbito escolar.


Orientación Educacional:

  • La relación con la Pedagogía y la Didáctica nace con el movimiento de la Pedagogía de la acción. El niño pasa a ser el centro de la educación (paideocentrismo). Acá se hace el entrecruce con la Ps. Nace la Ps. Educacional y/o la Psicopedagogía.

  • El objeto central es el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el entrecruce del deseo icc., la inteligencia y las representaciones sociales.

  • En esa intersección vamos a operar sobre problemas emocionales-sociales, competencia intelectual, vocacional-laboral; dentro y fuera de la escuela.


Esquema guía de orientación educacional


La educación como un proceso, esta vinculada con otras ciencias: Biología, Sociología, Psicología, Pedagogía (Didáctica), y por supuesto, con la cultura.

El entrecruce de la Psicología con la Pedagogía, va a llevarnos a la Pedagogía de la Acción (paido centrismo); que va a dar lugar a la Psicología Educacional y psicopedagogía.

Su objeto va a ser la conducta dinámica: Fases: Motivación, Medios, Finalidad y Efectos secundarios (aprendizaje)

Va a tener un método y 2 estrategias: Clínica y Experimental.

Del entrecruce entre el deseo y la inteligencia, surge el proceso de enseñanza - aprendizaje.


Inteligencia: Habilidades cognitivas. Es la Gestalt configurada por la forma peculiar en que se interrelaciona la atención, percepción, memoria, concentración e imaginación.


El sujeto final de toda intervención va a ser el individuo.

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