miércoles, 24 de agosto de 2022

La infantilización de las personas privadas de la libertad

Se trata de una práctica muy asociada al progresismo romántico. Consiste en la desubjetivación y reducción en materia valorativa de la persona prisionizada ¿Traducimos? Pensar que la persona privada de la libertad no puede valerse por sí misma y que es sólo una víctima del "sistema". Esto genera que creamos que en sus acciones no hubo deseo ni motor de transformación, motor de acción. Esta práctica, muy común sobre todo cuando se trabaja con jóvenes adolescentes prisionizados, pone de manifiesto estrategias asistencialistas, culposas y caritativas.

Es evidente que al trabajar con poblaciones tan vulneradas históricamente (tanto en sus trayectorias personales como en las colectivas) se pone de manifiesto la empatía. Mas no debemos caer en que esa empatía se transforme (o sea, verdaderamente) un lavadero de culpas personales y de clase. Los privilegios de clase que tuviste, si es el caso, no son privilegios, son derechos que otras personas vieron vulnerados. Partir de esa base nos ubica en posiciones diferentes.

Subestimar a la persona prisionizada y por ese motivo, no marcar los límites que una/e/o tiene como militante o trabajador/a/o nos posiciona en ese lugar de superioridad que termina siendo no sólo agotador sino también agresivo y disciplinante. A veces escucho relatos que dan cuenta de cierto resquemor al decir que “no” en el marco del trabajo en cárceles. Ese “no” no es negarle un derecho a una persona prisionazada sino establecer un marco de equilibrio en el cual nos entendamos como pares. Obviamente esto presenta limitaciones sobre todo cuando se trata de la primera vez que se ingresa al sistema carcelario en carácter de militante o de trabajador/e/a. Pero es importante tenerlo en cuenta y establecerlo. Saber que hay ciertas responsabilidades que nos superan ampliamente como individues y reconocer las faltas o no posibilidades personales es clave para avanzar con esta clase de trabajos.

Fuente: Julia Pascolini "¿En qué consiste la infantilización de las personas privadas de la libertad?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario