sábado, 26 de noviembre de 2022

La medición en psicología

Es un concepto muy usado en todas las ciencias, también en la psicología. A través de la medición establezco diferencias entre las personas, por ejemplo. Por esa medida se establece por la asignación de números a las diferentes alternativas de respuesta de una misma variable.

Con la medición se establece una relación de isomorfismo entre los números asignados y los descriptores o distintas categorías de variables. Isomorfismo es que debe haber un paralelismo entre la lógica matemática y la lógica del concepto de la variable que estoy midiendo.

Los 4 niveles de medición. Van de lo menos descriptivo a lo más descriptivo. Hay reglas matemáticas que tengo que cumplir. 

Nominal

Muchos autores no se considera como nivel de razón en sí. No mide. La asignación de números es arbitraria. Reglas matemáticas: = o ≠. El isomorfismo se manifiesta en la diferencia de los números a los que están asociadas las diferentes categorías de variables. Puedo estudiar las variables nominales. Puedo calcular el modo.

Ordinal

La asignación de números implica un orden. La regla matemática es ≤ y ≥. El isomorfismo está dado por la asignación de números, que tiene que respetar ese orden, esa magnitud. La asignación es arbitraria, pero debe seguir un orden.

Intervalar.

Hay un acuerdo, es típico de los test de inteligencia, de las temperaturas y la escala de medición de actitudes. La asignación de números tiene que respetar la equidistancia que se manifiesta en las categorías de variables. No tiene cero al que hacer referencia. La regla matemática es cuánto más o cuanto menos se posee respecto a la característica anterior en términos de distancia. El isomorfismo está dado porque cada valor de variable respeta una igual distancia. Puedo sacar el promedio, sacar disepersión

De razón.

Es el nivel más alto de razón, solo aplicable a las variables cuantitativas. Acá tenemos las reglas matemáticas anteriores. Se agrega la regla matemática de en cuanto más y en cuanto menos se posee en términos de cantidad. Hay un cero real.


Los niveles son acumulativos. Conservan las características del anterior y agregan una nueva característica.

Escalas de medición más comunes: clasificación de escalas de medición de actitudes.

  1. Escala simple: Respuestas de sí – no. ¿Le gusta o no le gusta? ¿Posee o no posee? El nivel de medición es nominal, yo le puedo asignar cualquier número.

  2. Clasificación por categorías detalladas. Se le pide que indique su posición en una escala de números manifestando su acuerdo, su satisfacción, si interés, su importancia, etc.


Nada importante 1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Muy importante.

Se puede hacer por categorías polares, poniendo los extremos (como el ejemplo) o especificando cada una de esas categorías.


Las categorías pueden ser pares o impares. Las categorías pares son de medición forzada (obliga al encuestado a inclinarse para un lado) y las impares son escalas de medición libres. 

Luego puedo hacer un cuadro de frecuencias con los distintos valores de variable.

3) escala gráfica: Escala de clasificación por categorías detalladas en las que no tengo identificadas las categorías. Puede marcar con una X si está más cerca de importante o poco importante. Estas encuestas llevan implícitamente un número atrás, que solo ve el investigador, que es lo que se ingresa en la computadora.

4) Escala jerarquica: Le pido al encuestado que ponga en orden una serie de atributos:

Terapia

1er lugar

2do lugar

3er lugar

Psicoanálisis

Cognitiva

Gestalt

X


X



X


Si son muchos elementos, me resulta difícil establecer las diferencias. Se usa cuando uno tiene pocos atributos para ordenar. 

5) Escala de suma constante: Le pido al encuestado que ponga en orden una serie de atributos. Son categorías de variables nominales, que yo le estoy pidiendo que ponga en orden.

6) Intención de conducta: Es de nivel de medición intervalar. Pregunto qué haría la persona ante determinada situación. Hay una escala de intención de conducta. 1- Probablemente 2- si.  3-no.

7) Diferencial semántico: Nivel de medición intervalar. Se utiliza para hacer perfiles de individuos. Si quiero caracterizar el perfil de un grupo de internados de un hospital, puedo, en función de las pataologías que estas personas supuestamente tienen, redactar las frases bipolares (tienen 2 polos opuestos). En el medio, pongo las alternativas de respuesta:

Totalmente agresivo 4 3 2 1 Totalmente calmo

Totalmente introvertido 4 3 2 1 Totalmente extrovertido

  • Puedo sacar un promedio de las respuestas. Ej: 3,2 para una respuesta. 

  • Para evitar el efecto el sesgo o efecto del halo (la persona contesta mecánicamente porque sabe que a la derecha está lo positivo, por ejemplo), pongo las preguntas combinadas y las ordeno para obtener la respuesta.


8) Escala de Lickert: Es la base de los test psicométricos. Desarrollado en 1932 Lickert, un investigador sobre economía, política y demografía. Consiste en redactar afirmaciones y poner un número de nivel de acuerdo. En un principio, Lickert consideró 5 alternativas de respuestas, pero para forzar la respuesta, son 4. Las afirmaciones tienen que ser en sentido positivo.

9) Índice combinado de Fishbein (O modelo de actitud para el objeto): La actitud es una condición innata del individuo para responder, que tiene 3 componentes: cognitivo – afectivo – conductual. Normalmente cada una se mide por separado. Puedo medir 2 componentes en conjunto (no los 3). Por eso en combinado.


Posesión

Importancia

P x I

4

3

2

1

4

3

2

1

Estar en Vedettisima.


x






x

3

Tener un sex toy como Moria Casán



x


x




8


Test psicométricos:

Un test es, en cierto sentido, un cuestionario pero con una estructura especial. Tiene un  formato muy particular. Voy a medir si determinado individuo posee determinada característica, aptitud, etc. Siempre es una escala de medición. Existen múltiples tests.

  • Proyectivos.

  • Orales.

  • Memoria.

Todos ellos miden algo para establecer diferencias entre los individuos. La palabra viene de “testis”, que era una vasija para probar la calidad del oro.

La definición de Yela: Un test es una situación problemática previamente estudiada y consensuada a la que los individuos deben responder y que esas respuestas se puede inferir el grado que ese individuo posee o no posee la característica que se está midiendo, en relación a un grupo normativo.

Características de los tests:

  • Prueba objetiva: los resultados deben ser similares. Es una prueba sistemática, en donde las instrucciones son las mismas para todos.

  • Es una técnica sistemática. Todo test tiene las instrucciones para completarlos. Son fijadas de antemano y son comunes a todos los individuos.

  • Está compuesto por una serie de afirmaciones que son una muestra de las infinitas que yo podría tomar para medir ese comportamiento.

  • Tiene una serie de formas de respuesta. Puede ser verdadero o falso, puede ser una graduación. Puede ser que yo tenga que elegir la respuesta correcta entre una serie de alternativas. O responder con una palabra y evaluar si es correcta o incorrecta. Cuantas más alternativas de respuesta tenga cada afirmación, menos chances de que haya azar. 

  • La asignación de los números es absolutamente arbitraria, mientras sea pareja para todos (en verdadero o falso, por ejemplo). En un test de grado de acuerdo, también puedo poner números arbitrarios, pero deben ser diferentes, en orden y que sigan una misma distancia entre otros: 4 3 2 1 o 9 8 7 6, por ejemplo. Para evitar problemas con los promedios y los resultados, uso los puntajes Z para normalizarlos.

Z= (x- X)/𝛅

 

Aplico esta fórmula a los 2 tests para llevarlos a la misma unidad de medida.

  • Me permite comparar, de acuerdo a los resultados, con un grupo normativo.

  • Los tests permiten predecir conductas.

Los tests pueden ser:

HETEROGENEOS: Miden más de una característica.

HOMOGENEOS: Son la mayoría. Miden una sola característica.

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