Si de dar razones se trata bien vale preguntarse ¿qué es la transferencia? Para abordarla en sus articulaciones con la repetición, la pulsión y el Ics en lo que tiene de real Lacan empieza, en el seminario 11, por separarla del afecto, eso significa que la transferencia no puede reducirse a lo que al analizante "le pasa" con la persona del analista. Con lo cual se hace necesario llevarla a otro registro que el de lo vivencial.
Para hacer efectivo ese pasaje es que afirma: "El arte de escuchar casi equivale al del bien decir", casi... o sea que el bien decir queda del lado del analizante en la medida que le es requerido, por el trabajo, o sea inventar un modo del decir que bordee lo imposible, ponga en forma el límite del efecto castrativo. Pero ese casi también especifica a la escucha del analista, y eso por cuanto no le está habilitada la vulgarización de creer que interpretar es darle un sentido a lo que "le pasa" al sujeto, o marcar la "actualización" de una repetición como si se tratara de un aquí y ahora con el analista. Un punto importante para situar esto es la definición de la interpretación como algo que se sitúa entre la cita y enigma. O sea que interpretar conlleva un decir tal que sirviéndose del texto del discurso del analizante trascienda los velos del sentido para poner en forma la pregunta por el deseo que estos ocultan, haciendo entonces enigma donde había respuesta.
La transferencia implica un campo, nos gusta llamarla la temporalidad del corte, en el cual la presencia del analista (no de su persona!!) resulta indispensable. En su elaboración retira al psicoanalista del lugar de la medida de la realidad (o sea algo parecido a una causa teleológica) y lo sustituye por un concepto de la causalidad que implica la hiancia, lo no efectuado entre causa y efecto, sin lo cual no se entendería que es el deseo, o mejor, se lo terminaría reduciendo a la demanda. La transferencia implica entonces y necesariamente un fallo, un desencuentro. Es el campo donde el sujeto va a buscar lo que le falta y se encuentra con lo que no hay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario