jueves, 1 de febrero de 2024

Identificación Proyectiva y Contra-Transferencia: ejemplos

¿Podemos afirmar con plena certeza que toda contra-transferencia (actuada o no) es absolutamente producida por los conflictos o complejos irresueltos del propio analista que no ha elaborado? ¿No existirá algo más allá de lo intra-psíquico del analista, que lo arrastre inconscientemente actuar roles que participa dada las proyecciones-actings que el paciente genera en sesión?

¿En medio de las demandas, reclamos, desahogos del paciente si el analista actúa o genera contratransferencia es siempre producto por su falta de análisis en sus conflictos intrapsíquicos, que de haberlos elaborado perfectamente, con toda seguridad pudo haberlo prevenido y evitado? ¿Se puede tener un blindaje de no caer envuelto si resuelvo cada ápice intrapsíquico del inconsciente?
La Identificación Proyectiva tiene MUCHAS versiones distintas. Es polémica y está lejos de generar consensos. No obstante, hay una versión que me resulta más exacta en lo Clínico: Intentar desesperar (o volver "loco") a otro para no volverse loco uno, y así, el paciente al ver como un "loco" a otro, procede a increpar al otro de "loco" y así el paciente transitoriamente deja de estar desesperado, pues es como si el terapéuta absorbiera la locura.
Concretamente, cuando una emoción desbordada o pensamiento incompatible a la idealidad de su Yo no es tolerable para sí:
Paso 1) Proyecta en otro dicha emoción o pensamiento
Paso 2) Procura que el otro adquiera dicha emoción y pensamiento
Paso 3) Lo ataca o increpa como causador de aquella y reniega su parte propia en ella.
Por ejemplo:
- Estás enojado o intranquilo?
no.
-Tú estás enojado o intranquilo
No.
-Estas enojado!!
NO!!
-AJA! lo estás! ya lo sabía.
Es un proceso de defensa MUY primitivo y lo usan mucho los fronterizos graves especialmente y también los Paranoides. El Limítrofe o Fronterizo grave, a veces, sabe (consciente o inconsciente) cómo descolocar y generar emociones distintas a los demás según ciertas recurrencias. Y así re-confirman nuevamente su propia búsqueda paranoide en el resto bajo Identificación Proyectiva, confirmando su resultado generado.
Recuerdo una paciente psicótica que atendí en el psiquiátrico del Salvador que elevaba poco a poco su tono de voz. Sin percatarme, comencé a elevar mi tono de voz a medida que avanzaba la conversación. En un momento de la sesión la paciente me mira con cara de extrañeza y me dice: "Tu tono de voz está alto".
Cuando era ella quien estaba elevando su voz en sus cuadros de Manía psicótica.

Otro ejemplo: Una supervisora ayuda a una colega suya sobre un Informe que con suma Urgencia necesitaba, su petición bajo ansiedad alteró a mi supervisora por su demanda. A la mañana siguiente a primera hora, mi supervisora, le envía el informe de apoyo apresurada. Y su colega al verla, ella MUY calmada y relajada le dice: Eh? Pero porqué tanta prisa?

Obviamente, sí, hay actigs del terapeuta que tienen relación más que nada por su contra-transferencia intrapsíquica (aunque no es posible aislar de forma absoluta lo intra sin lo relacional del campo), en cuanto el terapeuta pisa la rama del paciente crujiendo. Pero no toda contra-transferencia excluye la posibilidad de una Identificación Proyectiva real como forma de evacuar ansiedad del paciente y rebota al terapeuta más allá de la "higienizada, purificada" auto-análisis propio que lo evite.
Pd: Pueden existir otros asuntos más en juego en el campo clínico, por supuesto, solo expongo viñetas simples para que se entienda la idea de lo que yo entiendo como Identificación Proyectiva a modo provechoso en lo Clínico, obviamente pueden haber más factores en juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario