martes, 7 de mayo de 2024

Tratamientos detenidos ¿Cómo intervenir?

 

Freud nos enseña: “Lo que define el resultado de una intervención no es la penetración intelectual, sino la relación con el médico (amor de transferencia). Si la transferencia es negativa, ni siquiera presta oídos a sus intervenciones”. Nos recuerda J. Lacan, “el analista espera la transferencia positiva para dar una interpretación”.

Pero… ¿qué es la transferencia negativa? ¿Cuándo y cómo aparece?

Cuando nos aproximamos a conflictos inconscientes y/o mandatos superyoícos, se manifiesta una cara resistencial de la transferencia, que lejos de ser amorosa y motorizar el tratamiento, busca defenderse y, en ocasiones, empeorar o detener la cura. 


¿Cuáles son las resistencias que se manifiestan en un tratamiento? 

  • Las resistencias del Yo: La represión, la ganancia secundaria de la enfermedad y las resistencias en transferencia (detención de la asociación libre, rechazo hacia el analista, ausencias).

  • Las resistencias del Ello: La compulsión a la repetición y las impulsiones.

  • Las resistencias del Superyó: La necesidad de castigo y la reacción terapéutica negativa.

 ¿Es posible evitar las resistencias en un tratamiento?

Es imposible evitar las resistencias porque estas son inconscientes y propias del mecanismo psíquico defensivo. Se convierten en una guía en la dirección de la cura, si se las logra reconocer y “traducirlas al enfermo”, tal como afirma Sigmund Freud.

¿Qué-hacer del analista ante las resistencias en transferencia? 

Haremos una lectura de aquello cifrado –a la manera de una clave– en las resistencias. No se deberá sofocar, ni corresponder –de manera especular– el negativismo transferencial, sino extraer aquello que nos es posible analizar.


¿Qué intervenciones poseen eficacia clínica ante las resistencias transferenciales?

  • Los señalamientos, interpretaciones y/o construcciones, para que el sujeto pueda reconocerse en su posición subjetiva.

  • La introducción de límites ante el des-borde pulsional, a causa de las resistencias del Elloe.


Clave Clínica: En la base de cualquier intervención del analista –más aún ante las resistencias- deberá otorgarse al paciente un trato amoroso, que tenga en cuenta el debido cuidado y también los límites.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario