EL MOTIVO DE CONSULTA ¿Un pedido?
El paciente se presenta a la consulta con una queja por su sufrimiento psíquico, formulándole un pedido al analista: dejar de sufrir por aquello que relata (sus inhibiciones, sus síntomas o sus angustias).
EL MOTIVO DE CONSULTA ¿Por qué es un gran puente y una oportunidad?
El analista le otorgará un gran valor a la decisión del paciente de consultar porque, para hacerlo, tuvo necesariamente que vencer múltiples resistencias. Así, la consulta es el puente y la “gran oportunidad” de comenzar un tratamiento orientado a “no sufrir de más”, tal como lo expresa J. Lacan.
Intervenciones del analista
El analista escuchará el paciente en su queja y en su sufrimiento con mucho cuidado y respeto. Intentará hacer una lectura que separe dos series psíquicas:
* La consciente, a la que se refiere la queja.
* La inconsciente y fantasmática del sujeto en aquello que le produce sufrimiento. Posición masoquista, sádica, superyoica o compulsiva.
¿QUE LE DONA EL ANALISTA AL PACIENTE?
Cuándo el analista puede leer la posición subjetiva que el paciente desconoce, por ser inconsciente, y que halla su satisfacción pulsional en el sufrimiento, procederá a donarle su acto de lectura intentando que el sujeto se implique en eso que le pasa y que lo hace padecer.
LA LECTURA DEL ANALISTA ¿Qué gran puerta abre?
Cuándo el sujeto advierte que el mismo está implicado en aquello por lo que sufre -a través de la lectura donada por el analista- comienza a tener idea de que existe “la otra escena” (inconsciente, fantasmática).
EL PASAJE DEL PEDIDO A LA DEMANDA DE ANÁLISIS ¿Cómo se produce?
Cuando el analista le dona al paciente su lectura acerca de la posición e implicación subjetiva en aquello de lo cual sufre, se produce el pasaje del motivo de consulta a la demanda de análisis. El sujeto se da cuenta que él también, y no sólo el analista, tendrá que hacer su propio trabajo subjetivo en la cura.
LAS PRIMERAS ENTREVISTAS ¿Cómo el analista logra leer el plano inconsciente?
El analista lee principalmente la enunciación del paciente, es decir, su posición inconsciente. Esta lectura se realiza sobre los pequeños detalles: las contradicciones, lo que para el paciente tiene poco valor o importancia, los tropiezos que parecen insignificantes. Y también operará una lectura sobre las clásicas formaciones del inconsciente: lapsus, fallidos, olvidos, ausencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario