sábado, 31 de agosto de 2024

Cuando el Otro no escucha: 6 aspectos del acting out

 1- “El acento demostrativo de todo Acting Out, su orientación hacia el Otro, debe ser destacado” – J. Lacan, Seminario 10

El Acting Out es esencialmente algo en la conducta del sujeto que se le muestra al Otro de manera imprevista y abrupta en el marco de una escena. 

2- “El Acting Out se da a oír a Otro, que se ha vuelto sordo” – J. Lacan, Seminario 10

El Acting Out es una mostración que el sujeto realiza como un llamado para que un Otro Significativo reconozca una verdad de su subjetividad que no pudo ser leída ni ser escuchada. 

El Acting Out en muchas oportunidades se manifiesta como un llamado desesperado al Otro.

3- Singularidades Clínicas del Acting Out 

  • El sujeto demanda -inconscientemente- que eso de su subjetividad que no fue escuchado ni simbolizado, pueda tener un lugar en el Otro (familiar, analista, jefe, pareja) yque esa acción pueda ser leída en palabras.

  • En el Acting Out, el sujeto sostiene la escena del mundo que habita.

4- Preguntas sin palabras

El sujeto en el Acting Out se pregunta desesperadamente -sin palabras y a través de la Acción-:

¿Qué lugar ocupo en el deseo del Otro?

 ¿Ocupo un lugar?

¿Tengo cabida cuando algo de mi ser tambalea?


5- El Acting Out en la Escena del Análisis

Si el Acting Out se presenta en la Escena del Análisis, entenderemos que el Acting Out a nosotros, como analistas, está dirigido. Es una transferencia sin análisis.

¿Por qué “es una transferencia sin análisis”? 

Porque si bien el Acting Out tiene una orientación hacia el analista, no puede ser expresado en palabras y se muestra en acción. En algunas oportunidades -no en todas- el paciente nos muestra lo que no pudimos leer (algo relevante de su trama subjetiva).

El sujeto reclama, a través de la escena puesta en acción, que podamos ingresar la trama subjetiva que ha quedado excluida -out-,  a través de nuestra lectura. 

6- La Intervención del Analista

La intervención del analista frente al Acting Out es, en primera instancia, alojar y leer aquello que nos es mostrado en la escena del análisis, a través de la acción. 
Leer el Acting Out desde dentro de la escena analítica permite restablecer el campo simbólico (la palabra) que había quedado “out” -fuera-. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario