sábado, 31 de agosto de 2024

La ansiedad y sus características

 1- ¿Cómo se vive la Ansiedad?

Las personas que padecen de ansiedad, sufren gran inquietud y preocupación. Generalmente, se encuentran continuamente pensando en el futuro, el cual se vuelve siempre incierto y -en muchas ocasiones- catastrófico. El sujeto ansioso, tiene un estado de ánimo siempre intranquilo y abrumado, sus pensamientos se tornan incontrolables, con la sensación continua de que la realidad lo supera. 

2-  ¿Cómo se manifiesta, a nivel del cuerpo, la Ansiedad?

  • Una alerta permanente.

  • Nerviosismo y tensión muscular.

  • Trastornos del Sueño

  • Cansancio y debilidad.

  • Problemas para concentrarse o para pensar otra cosa que no sea la preocupación actual.

3- La Ansiedad se auto-engendra 

Existe un intento recurrente de las personas por evitar los síntomas de la Ansiedad. 
Estas acciones evitativas se le vuelven al sujeto en su contra, porque provocan ansiedades más intensas.
Por ejemplo, cuando la persona trata de evitar las situaciones que le generan Ansiedad, se crea a sí misma muchas restricciones y miedos. Lo cual provoca que se vaya alejando cada vez más de su entorno social, familiar y/o laboral.
Se crea, así, un círculo vicioso de padecimiento subjetivo. 


4- ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la Ansiedad?

En esta época, la Ansiedad es una presentación clínica muy frecuente. Tengamos en cuenta que, en la actualidad, estamos exigidos a adaptarnos permanentemente a los cambios, hacerlo con rapidez, a tener éxito, ser productivos e innovar continuamente. Todo lo que estamos diciendo, genera una gran cantidad de tensión acumulada y preocupación constante.

5- Los riesgos de no recibir tratamiento psicoterapéutico

Si el estado de Ansiedad no recibe tratamiento psicoterapéutico, se corre el riesgo de que se vuelva cada vez más severo, derivando por lo general en Ataques de Pánico o Crisis de Angustia: Episodios agudos en los que se padece un terror intenso, falta de aire, palpitaciones y hasta sentimientos de despersonalización (sentir la impresión de no ser uno mismo) y desrealización (tener la vivencia de que la realidad se evapora).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario