martes, 22 de octubre de 2024

¿Qué "actúa" un sujeto en la transferencia?

 En el texto central “Recordar, repetir y reelaborar”, Freud plantea una distinción fundamental que ilumina lo que está en juego en la práctica del psicoanálisis. En un análisis, el trabajo gira en torno a la palabra, con el objetivo de que el sujeto ponga en palabras su experiencia, permitiendo así una resignificación de las marcas y los puntos de anclaje que constituyen su posición subjetiva.

Freud subraya que la palabra se contrapone al actuar en transferencia. Este actuar emerge cuando el sujeto está dominado por el automatismo de repetición. En otras palabras, hay algo en el sujeto que no solo insiste en el plano simbólico, sino que pertenece a un orden de repetición que escapa al lenguaje. Se trata de aquellos puntos de la historia del sujeto donde la palabra no fue suficiente, y lo que retorna no es el retorno clásico de lo reprimido, sino una irrupción, a menudo acompañada de compromisos corporales.

Este actuar refleja aquello que el significante no ha logrado capturar, y por lo tanto no forma parte del campo de la verdad. Aquí, la verdad es entendida como una estructura ficcional, el conjunto de lo que ha logrado tomar forma y advino a la existencia mediante la palabra.

Cuando este actuar se manifiesta en transferencia, el analista queda involucrado en lo que se actúa. Sin embargo, es crucial destacar que el analista no ocupa el lugar del Otro hacia el cual se dirige ese actuar. Si lo hiciera, estaría atrapado en la dinámica misma del automatismo de repetición.

El lugar del analista en estos momentos de transferencia, donde lo que se actúa está fuera del campo de la verdad, es el de facilitar la posibilidad de elaboración. El analista, desde su posición, no interviene como Otro hacia el cual se repite la escena, sino como aquel que posibilita la palabra que pueda eventualmente resignificar lo que quedó fuera del campo de lo decible. Así, la función del analista es promover que aquello que se actúa y no se ha simbolizado, encuentre un espacio donde pueda tratarse por medio del significante.

Es en esta tensión entre el actuar y la palabra donde se juega la posibilidad de una verdadera elaboración subjetiva.

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