lunes, 9 de junio de 2025

Estudio sobre la conciencia: las líneas que abre Bergson

 El estudio de la conciencia desde Bergson abre un camino muy fecundo que es retomado y profundizado por Merleau-Ponty, Sartre, Deleuze y otros pensadores del siglo XX que, cada uno a su modo, se alejan del enfoque mecanicista, objetivista o puramente racional de la conciencia. Este es un mapa breve para continuar ese hilo:

1. Henri Bergson: la duración y la conciencia vivida
  • Conciencia como flujo de duración, indivisible y cualitativo.

  • Crítica a la espacialización del tiempo y a la psicología cuantitativa.

  • La conciencia no es cosa ni estructura, sino devenir, proceso.

2. Maurice Merleau-Ponty: fenomenología del cuerpo vivido
  • En Fenomenología de la percepción (1945), retoma la idea de una conciencia no separada del mundo, sino encarnada en un cuerpo que siente y actúa.

  • La conciencia no es introspectiva ni abstracta, sino situada, encarnada, pre-reflexiva.

  • Desarrolla la idea de percepción como acceso primario al mundo, antes que el juicio o el pensamiento.

Afín a Bergson en su crítica a la reducción científica del sujeto, y su apuesta por lo inmediato y vivido. Se recomienda leer Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty como desarrollo fenomenológico de esta conciencia encarnada.

3. Jean-Paul Sartre: la conciencia como nada y libertad
  • En El ser y la nada (1943), describe la conciencia como irreducción pura al ser, como negación, proyecto, apertura al mundo.

  • La conciencia no tiene esencia: es lo que se hace.

  • Influencia de Bergson: la libertad como acto que procede del todo del sujeto, no como reacción causal.

Retoma el carácter dinámico, no sustancial y abierto de la conciencia. Se puede abordar al autor desde el “para-sí” y la libertad, contrastándolo con Bergson.

4. Gilles Deleuze: devenir, diferencia y virtualidad
  • Deleuze (especialmente en Bergsonismo y La imagen-movimiento) es uno de los grandes lectores de Bergson en el siglo XX.

  • Conciencia como plano de inmanencia, como diferenciación constante (más que identidad).

  • El tiempo de la conciencia se piensa como duración múltiple, virtual, en devenir constante.

  • Crítica al sujeto cartesiano o kantiano como centro unificado de experiencia.

En Deleuze, la conciencia se disuelve como estructura unitaria, y se piensa en términos de procesos, afectos, flujos. Explorar a Deleuze implica una lectura más radical y rizomática, donde la conciencia se multiplica, se descentra y se vuelve devenir.

Finalmente, también es posible comparar a Bergson con Husserl, que también parte de lo inmediato pero desde otra concepción (intencionalidad).

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