He aquí, traducida al castellano, la primera y más fundamental de las obras de Bergson, que contiene ya in nuce toda su singular filosofía.
1. Crítica a la psicología cuantitativa y a la medición de los estados de conciencia
Bergson critica la tendencia de la psicología de su tiempo a medir intensidades psíquicas (como el dolor, el placer, los deseos) con escalas numéricas, como si fueran magnitudes físicas.
Argumenta que los estados de conciencia no son cosas, sino procesos vivos y dinámicos, y por lo tanto no son comparables en términos cuantitativos.
2. La duración (la durée) como tiempo vivido
Propone la noción de duración pura, una forma de tiempo tal como es vivido desde dentro, sin división, fluido, donde los momentos se penetran mutuamente.
A diferencia del tiempo físico, que se concibe como una sucesión de instantes homogéneos, la duración no se fragmenta. Por eso, el tiempo cronológico es una proyección espacial del tiempo real, una ilusión útil pero empobrecedora.
Uno de los aportes más influyentes del ensayo es su idea de la libertad.
Para Bergson, un acto libre no es aquel que no tiene causas, sino aquel que procede de la totalidad de la persona, en su duración, como expresión genuina de sí misma.
La libertad se opone al mecanicismo y al determinismo, no en un sentido arbitrario, sino como fidelidad a la continuidad interior del sujeto.
Duración (durée): flujo interno del tiempo vivido, continuo, cualitativo, irreductible al tiempo medido.
Intuición: facultad privilegiada para captar la duración, frente al análisis que tiende a espacializar y dividir.
Conciencia: no como contenedor de cosas, sino como un devenir, un proceso donde cada estado se funde con el anterior.
Libertad: expresión genuina de la personalidad como duración, no sometida a reglas externas o esquemas mecánicos.
Esta obra inaugura una línea de pensamiento vitalista y fenomenológica, que influirá fuertemente en autores como Merleau-Ponty, Sartre, Deleuze y muchos más.
Es un texto fundacional para comprender la crítica bergsoniana al intelectualismo, su defensa de la intuición y su propuesta de un tiempo real frente al tiempo abstracto de la ciencia.
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