martes, 10 de julio de 2018

¿Qué es el rasgo unario?

El concepto de "rasgo unario" nos remite al texto de Freud "Psicología de las masas". Ustedes recuerdan que allí Freud menciona tres modos de identificación y señala, respecto del segundo de ellos, que se trata de una identificación que se produce a "un solo rasgo", en alemán: einziger zug.

Desarrollando las implicancias de esos pocos párrafos sobre la identificación, en especial del término "einziger zug", Lacan cambia la traducción y lectura de "un solo rasgo" -o fórmulas parecidas con las que se lee y traduce ese término de Freud- por "rasgo unario". Una de las funciones teóricas del rasgo unario es la de ser un trazo único al cual se identifica, para constituirse, el sujeto; pero no es la única. Lacan usa el término "unario" en vez de "un solo rasgo" para evitar los equívocos que acarrea la noción de unidad, ya sea por ser tomada en el sentido del número o por acarrear connotaciones unificantes y de totalidad.

Por eso Lacan lo llama rasgo unario. Para destacar que no se trata de un uno unificante que viene antes del dos, sino del uno contable, el uno de unicidad, el uno que se marca cuando se numera de uno en uno. Por otra parte, es un uno de alcance inaugural pues es el que retorna en la repetición significante, es decir, en la operación de producción de las representaciones inconcientes como Freud llamaba a lo que, hoy con Lacan, llamaría significantes. Al mismo tiempo, el rasgo unario es el núcleo de la identificación primordial en la constitución del sujeto.

Si un sujeto se constituye es porque se identifica primordialmente a ese rasgo unario que le viene del campo del Otro. Y en este punto señalamos la condición teórica fundamental del rasgo unario que es la de ser un significante, por lo tanto, en tanto tal, es llamado por Lacan "significante unario".

Por otra parte, "unario" se opone a "binario". Y así se opone el significante unario, S1 en el álgebra lacaniana, al significante binario: S2. El S1significante unario es -como dijimos- otro nombre del rasgo unario, y el significante binario, S2 , es esencialmente, ya lo señalamos antes, el nombre de la representación inconciente freudiana o, más precisamente, de la "Vorstellungsrepräsentanz" –representante de la representación- en tanto saber inconciente. La dialéctica del Sy los S–no hay S3, S4... etc.- recubre el conjunto de los significantes o representaciones inconcientes, tomando al inconciente como estructura y producción.

Fuente: Fragmento de "Primeras Conferencias Abiertas del Seminario Freudiano de Mar del Plata" Abril de 1984 - Víctor Iunger.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario