martes, 11 de junio de 2019

Migraciones, tráfico y trata de personas.

Antes de abordar las diferencias entre el tráfico y la trata de personas, hacemos un alto para analizar el concepto de migración; ya que cuando hablamos de trata se suele producir la migración forzada de la víctima.

Migración
La migración de personas es un fenómeno que se da en el mundo por múltiples factores y refiere a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino que lleva consigo un cambio de la residencia habitual. Existen varios tipos de migraciones:
  • Según el tiempo, puede ser: temporaria, cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un tiempo y luego regresa a su lugar de origen. Permanente, cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o de por vida.
  • Según su carácter, la migración puede ser forzada, cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad, por ejemplo, en caso de conflicto armado o de desastre natural, o puede ser voluntaria, cuando el migrante parte por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
  • Según su destino, interna, cuando es dentro del mismo país e internacional, cuando es hacia otro país diferente.
Para la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, la migración de personas puede tener varias causas, algunas de ellas son:
- La globalización
- La integración regional.
- El desempleo o la falta de oportunidades en los países de origen.
- El envejecimiento de la mano de obra de los países receptores.
- El aumento de la demanda de mano de obra en ciertos sectores económicos de los países receptores.
- La atracción (expectativa) que ejercen los países más desarrollados.
- Los conflictos armados internos
- Los desastres naturales
- La discriminación por razones de género, etnia, orientación sexual o ideológica.

Bajo esta mirada, la OIM define a la trata de personas como un proceso de coacción y explotación que se inicia con la captación de las personas en su lugar de origen y que continúa con la explotación en los lugares de tránsito y de destino. Y sugiere que este delito sea considerado (además de una migración forzada y una violación a los derechos humanos) un delito transnacional que compromete a los Estados a aunar esfuerzos para combatirlo.

Diferencia entre trata y tráfico
Ante todo debemos especificar que cuando hablamos del delito de trata, es preciso diferenciarlo del tráfico de personas.

El tráfico ilícito de migrantes consiste en la facilitación del ingreso irregular de una persona a un país que no es el suyo. Este ingreso ocurre de forma irregular o clandestina, y con la asistencia de un tercero que recibe a cambio dinero u otros beneficios. El ingreso es “irregular” cuando se evade el control migratorio, o cuando se ingresa con documentos ajenos, falsos o adulterados.

Quien comete el delito es el traficante, que facilita el ingreso clandestino. A la persona que ha ingresado no le corresponde castigo penal alguno, ya que es sólo un infractor de la ley migratoria. Es importante recordar que sin cruce irregular de una frontera internacional con asistencia de un tercero, no hay tráfico ilícito. En Argentina, el tráfico ilícito está tipificado en la Ley de Migraciones No 25871 de 2004.

Nuestra legislación migratoria es ejemplar, establece el derecho a migrar. Las personas en situación irregular son alentadas a regularizar su situación y no son deportadas. Las víctimas de trata internacional suelen desconocer esta situación o el hecho que no necesitan un DNI para acceder a la salud y la educación. Los tratantes se aprovechan de este desconocimiento. Por este motivo la ley también ha contribuido a prevenir el delito de trata, aunque no es específica de la temática.

Para profundizar en el análisis de la Ley de Migraciones No 25871, les acercamos el siguiente link

En ocasiones, el tráfico ilícito de migrantes puede estar asociado a la trata. Esto ocurre cuando traficantes y tratantes forman parte de una red que hace dinero facilitando el ingreso ilegal de personas y luego explotándolas en el lugar de destino.

Fuente: Curso "Conceptos básicos sobre trata de personas", organizado por INAP.

Próxima entrada: Mecanismo y etapas de la trata de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario