Existen 3 fases del proceso de respuesta en el test de Rorschach:
FASE 1
1- El proceso de admisión (input) visual y representación o codificación del estímulo y sus partes.
2- Clasificación del estímulo y de sus partes. Ordenación de las múltiples
respuestas potenciales creadas.
FASE 2
3- Eliminación de respuestas potenciales por ordenamiento jerárquico.
4- Eliminación de respuestas potenciales por acción de la censura.
FASE 3
5- La selección entre las restantes respuestas potenciales de acuerdo a los estilos, rasgos o ambos.
6- La selección entre las restantes respuestas debida a los estados psicológicos activados por las demandas que la tarea impone.
Fase I
1- Proceso de admisión de datos (input)
• Las manchas son una modalidad de estimulación visual.
• El procesamiento de la información visual es algo que se produce muy velozmente, los sujetos son capaces de percibir los estímulos visuales a gran velocidad.
• Se confirma la existencia de un período de demora entre la admisión de datos y la emisión de la respuesta.
Crucial intervalo de escasos segundos: durante el cual tienen lugar la mayoría de las operaciones que llevan al sujeto a decidir el uso que dará a las respuestas potenciales que ha generado al encontrarse frente al estímulo.
2- Clasificacion del estimulo y de sus partes. Ordenación de las multiples respuestas potenciales creadas.
• Una vez realizada la fase 1, los datos se codifican. sealmacenan en forma de memoria a corlo plazo y comienza el proceso de selección.
• La información en la memoria a largo plazo es utilizada como tabla de comparación para clasificar o "desitentificar" el campo estimular o sus partes.
• Algunas características de las manchas son decisivas para la formación de las respuestas potenciales, se trata de aquellas con una mayor valencia estimular para pertenecer a una clase determinada de objetos. (Ej.: L VIII D 1, L I Dd 34, L I el colorido, L X colorido D 1)
• Cuanto más fragmentado sea el campo estimular, mayor será el tiempo necesario para el
proceso de codificación y clasificación.
Lo más probable es que los procesos de ordenamiento y eliminación sean los responsables de que la mayoría de los sujetos emplee al menos el doble de tiempo del que necesita antes de emitir su primera respuesta.
Fase II
3- Eliminacion de respuestas potenciales por ordenamiento jerarquico.
Si bien el sujeto está en libertad de decidir cuantas respuestas emitir de entre las potenciales que él ha generado; la mayoría de los sujetos parecen estar influidos por un principio de economía en la decisión de cuantas respuestas dar.
Factores que lo producen:
*Cuestión de eficacia
*Intento de ocultamiento defensivo o ambos.
Proceso de ordenación clasificatoria: El proceso es el mismo, tanto si lo que provoca las múltiples respuestas potenciales es la misma zona de la mancha, como si se tratara de diferentes zonas.
Si bien es evidente que se produce algún tipo de clasificacion por comparación de pares basada en la similitud con objetos conocidos, esto no es el principal responsable de la selección de las respuestas emitidas, existen al menos otros 3 elementos que desempeñan un importante papel en la decisión de qué respuestas dar y cuales descartar:
- Eliminación por censura.
- Eliminación como producto de los estilos y rasgos.
- Eliminación de acuerdo a los estados psicológicos.
4- Eliminacion por censura:
Una buena cantidad de los prejuicios con los que el sujeto se enfrenta al test provienen de sus valores previamente adquiridos y arraigados.
Este conjunto de actitudes suele ejercer una gran influencia sobre los procesos de eliminación y selección.
Las diferentes investigaciones parecen indicar que las personas que se sienten intelectual o emocionalmente más cercanas al administrador dan mayor número de respuesta en sus protocolos, están menos a la defensiva y se ocultan menos.
Un examinador bien entrenado que administra la prueba en la forma normalizada no ejerce influencia en el número de respuestas que dé el examinado; sin embargo Exner demostró que un examinador poco familiarizado con los procesos normalizados de administración de la prueba, puede inducir la producción de menos respuestas.
Parece ser que la incomodidad del examinador produce ansiedad en el sujeto y esto hace que se comporte de manera mas cautelosa y reservada, lo cual se traduce en el número de respuestas inferiores a la media que ofrece en sus protocolos.
Aunque el rapport entre el examinador y el sujeto pueda contribuir a la eliminación de respuestas potenciales por acción de la censura, parece más probable que esta sea ejercida más por los prejuicios hacia la prueba y por los juicios de valor sobre la aceptabilidad de las respuestas.
El proceso de clasificación puede ordenar una respuesta potencial en un puesto alto por su
similitud con el objeto dado, pero la acción posterior de la censura puede descartar dicha respuesta al considerarla no conveniente en la situación de prueba.
Fase III
5-Estilos y rasgos en el proceso de selección.
Son características personales, representan ese conjunto de elementos dominantes de la personalidad que da lugar a preferencias conductuales y a la reiteración en las maneras personales de responder en la vida.
Estas características psicológicas generales del sujeto desempeñan un papel primordial en la determinación de las respuestas potenciales que va a emitir ya que influyen de forma particular en las operaciones de toma de decisión y resolución de problemas.
La tendencia a la reiteración conductual se manifiesta en las operaciones relacionadas con el Rorschach al crear una mayor probabilidad de que se seleccionen y se emitan ciertas clases de respuestas en lugar de otras que también están disponibles para el sujeto, y este hecho constituye uno de los puntos fuertes como test: su fiabilidad a lo largo del tiempo.
6- Los Estados Psicológicos y el proceso de selección.
a) Los hábitos, rasgos o estilos de respuesta del sujeto están en relación y dependen e alguna manera de las condiciones estimulares que provocan la respuesta.
Los estímulos constan de elementos externos e internos que harán que una respuesta sea más probable de ser dada ante ciertas circunstancias y no en otras.
Ej.: Un concertista es muy poco probable que se presente a una audición si tiene fiebre muy
alta o si no se siente totalmente seguro y sabe positivamente que existe una nueva fecha un
mes más tarde.
b) Los cambios o alteraciones conductuales también pueden ser el resultado de cambios en el estado psicológico del individuo, esto se denomina fenómenos de estado.
Ej.: Una persona que es habitualmente tranquila pero se estresa ante una situación de examen y esto le genera dolor de estómago (cambio leve)
Ej.: Una persona que sufre un ataque de pánico si se ve obligada a permanecer sola en la casa de noche (cambio muy marcado en su forma de actuar).
Fenómenos de Estado: en la mayoría de los casos no modifican los rasgos básicos del sujeto, pero si generan algunas conductas inesperadas.Tienden a reemplazar el funcionamiento rutinario del sujeto o al menos fomentan la incorporación de conductas que habitualmente NO forman parte de sus rutinas psicológicas.
Si bien los estados psicológicos en general son transitorios a veces algunos pueden dejar una marca más importante en la estructura básica de personalidad. La influencia del estado psicológico en el proceso de selección será probablemente proporcional a su impacto sobre el individuo; y la continuidad de su influencia proporcional a su duración.
Las respuestas del Rorschach pueden considerarse como una conjunto de muestras de cómo el sujeto responde ante las demandas y resuelve problemas por lo cual un estado psicológico que altere el funcionamiento rutinario puede influir en la selección de las respuestas durante la prueba, a medida que se prolonga la duración del estado su impacto sobre la toma de decisiones es mayor.
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