Reseña Histórica
Binet y Henri
• Ellos trataron de incorporar las manchas de tinta en sus esfuerzos por divisar un test de inteligencia.
• Abandonaron su uso debido a que había problemas en los grupos de Administración.
Muchos otros investigaron en Estados Unidos y en Europa publicando artículos acerca del estímulo de las manchas de tinta en el estudio de la imaginación y creatividad.
Es dudoso que estos trabajos hayan estimulado el estudio de Rorschach, pero es muy probable que estos le fueran familiares antes de que escribiera su monografia.
Hermann Rorchach (1884— 1922)
• Psiquiatra y psicoanalista suizo.
• Nació en Zurich el 8 de Noviembre de 1884.
• Su madre muere cuando el tiene 12 años y su padre cuando él tiene 18.
• Desde niño manifestó su gusto por el dibujo y por lo cual fue conocido por sus camaradas con el apodo de "Klex" (klecks significa borrón).
• Tenía condiciones naturales para el arte y dudó mucho entre el Arte y las Ciencias Naturales, finalmente se decidió por la medicina, pero nunca olvido por completo el cultivo del arte el cual lo convirtió en su pasatiempo favorito.
• 1904 a 1909. Cursó los estudios de medicina.
• Desde que comenzó a estudiar medicina había albergado el propósito de ser psiquiatra y esta decisión se ve reforzada por el hecho de haber realizado el último semestre de la carrera en Zurich en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Burgholzli bajo el rectorado de Eugne Bleuler.
• Bleuler y Jung aplicaban los conocimientos psicoanalíticos y la prueba de asociación de palabras en la investigación de la psicosis y no solo de la neurosis como había hecho Freud, por lo cual estudiantes y médicos de toda Europa afluían a Zurich para conocer estas revolucionarias innovaciones, entre los cuales estaba por supuesto el joven Herman Rorschach.
• En 1909 aprobó los exámenes finales y consiguió el título de médico.
• Luego de recibirse pasa una temporada en Kazan donde se reúne con Olga Stempelin, una colega rusa con quien se comprometió.
• De 1909 a 1913 realiza su residencia en la clínica cantonal de Münsterlingen, en Thurgau. Allí tenía la posibilidad de trabar conocimiento con la psiquiatría clínica práctica y de trabajar en su tesis doctoral.
• En 1910 se casa con Olga Stempelin que fue su esposa y colaboradora.
• Rorschach había iniciado su trabajo en Münsterlingen animado por un firme propósito de realizar seriamente una tarea de investigación. Su interés más urgente era su tesis.
• El Prof Eugen Bleuler fue su director de tesis "Sobre las alucinaciones reflejas y otras
manifestaciones análogas".
• En 1911 el Prof Eugen Bleuler publicó su trabajo "Demencia Precoz" en el cual se acuña el término esquizofrenia.
• El concepto de Bleuler intriga a la comunidad psiquiátrica y les preocupa saber como diferenciarla de otros tipos de psicosis.
• Rorschach siente la inquietud de saber como responderían a las manchas los pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia.
• 1912. Recibió en la Universidad de Zurich el título de Doctor en Medicina luego de haber
trabajado sobre su tesis durante tres arios.
• La lenta y progresiva elaboración de la tesis doctoral no ocupaba todo su tiempo, por lo cual emprendió investigaciones en otros sectores distintos.
• 1911. K. Gehring era compañero y amigo de Rorschach, jugó un rol muy importante en el
entusiasmo de éste por aplicar las manchas con sus pacientes. Él era maestro en una escuela secundaria en Altnau, una pequeña ciudad no muy alejada de Münsterlingen y ambos amigos acostumbraban visitarse regularmente.
• Gehring iba con frecuencia a Münsterlingen donde realizaba sesiones de "pantalla mágica" para los paciente o formaba con sus alumnos coros que interpretaban canciones populares.
• Rorschach le mostró los trabajos artísticos de sus pacientes y la aplicación practica de su
experimento de la asociación de palabras de Jung.
• Rorschach había desarrollado un método de exploración de los enfermos por medio de manchas de tinta cuyos resultados comparaba con el experimento de asociación de palabras.
• Gehring le propuso explorar a sus alumnos mediante el mismo procedimiento. Para lo cual de acuerdo con Rorschach realizó distintos experimentos aplicando manchas de tinta a sus alumnos y discutiendo los resultados obtenidos con su amigo Rorschach.
• La finalidad especialmente perseguida con tales experimentos esta comprobar si los alumnos más aventajados poseían mas fantasía que los alumnos menos inteligentes (lamentablemente las numerosas hojas emborronadas que se utilizaron en estos experimentos han desaparecido).
• Estos experimentos con manchas de tinta realizados entre Rorschach y Gehring fueron
abandonados por Rorschach al irse ocupando cada vez mas del psicoanalisis.
• 1911. Rorschach, nota que los pacientes que han sido identificados como esquizofrénicos
responden en forma muy diferente al juego del Blotto.
• 1911. Realiza una breve reseña del trabajo y lo eleva a la sociedad psiquiátrica local pero no le prestan atención.
• 1913. En abril renuncio a su puesto en la clínica de Münsterlingen y entró poco después en la de Münsingen junto a Berna, donde trabajó provisionalmente hasta fines de noviembre, ya que a principios de diciembre se mudó a Rusia.
• 1914. Vuelve a su país y comienza a trabajar en Waldau por lo cual no puede haber permanecido en Rusia más de 7 meses. El tiempo que permaneció en Rusia trabajó en una clínica sumamente distinguida en las cercanías de Moscú, en el Sanatorio de ICrukovo.
• En la Clínica de Waldau conoce a quien va a ser su amigo, el psiquiatra W. Morgenthaler, este psiquiatra estaba muy interesado por la producción artística de los psicóticos y Rorshchach lo ayudaba a recoger material para dichos estudios. Morgenthaler años mas tarde demostro ser un gran amigo de Rorschach y fue uno de los que lo ayudó a publicar el "Psicodiagnóstico" contribuyendo activamente a la divulgación de su obra.
• 1915. Es nombrado Director asociado del Hospital Krombach en Herisau en 1 de noviembre.
• 1917-1918. Decide investigar más sistemáticamente el juego del Blotto Game. Es probable que haya sido estimulado para hacerlo debido a la publicación de la tesis doctoral de Szymond Hens, estudiante de medicina polaco, alumno de Bleuler en Zurich. Hens había creado un test de manchas de tinta y había dado a conocer los resultados obtenidos en su tesis doctoral.
• Hens desarrolla sus propias series de 8 láminas, las cuales fueron administradas a: 1000 niños — 100 adultos no pacientes- 100 pacientes psicóticos Él puso el foco de su investigación en el contenido de las respuestas y sugirió que un sistema de clasificaciones para los contenidos iba a ser útil para el diagnóstico.
• Inspirando en Hens, Rorschach retorna su idea de investigar a través de las manchas de tinta.
• Usó acerca de 40 manchas de tinta en su investigación. Administró 15 de ellas con mayor
frecuencia. Recogió datos de 405 sujetos: 117 no pacientes educados y no educados y 118
esquizofrénicos.
• Observó que al igual que en sus no sistematizadas investigaciones de 1911 los esquizofrénicos respondían de forma muy diferente al resto de los grupos.
• Minimizó la importancia del contenido.
• Focalizó su atención en desarrollar una clasificación de respuestas de acuerdo a sus diferentes características.
• Desarrolló un grupo de códigos: ler grupo (set) los uso para representar el área de la mancha utilizado en la respuesta (W,D,etc). 2do grupo dedicado a las características de la mancha que fueron principalmente responsables de lo percibido por el sujeto (F,C,M, etc). 3er grupo fue usado para clasificar los contenidos (H, A, An, etc).
• (1921) consideró que sus investigaciones eran suficientes para demostrar que el "método de las manchas de tinta ofrecía una utilidad diagnóstica especialmente para identificar la
esquizofrenia". — También descubrió que grupos de respuestas que se daban con mucha frecuencia (principalmente de movimiento y color) parecían relacionarse con distintos tipos de características psicológicas y de conducta. Por lo tanto el método ofrecía ambos: 1) posibilidades diagnosticas, 2) posibilidades de detectar algunas cualidades de personalidad (rasgos, hábitos, estilos) muchos de sus colegas se interesaron por sus descubrimientos y pidieron que los publique para poder aprender el método. No se conseguía editor debido a que pedían que redujera el numero de láminas a 6 (él usaba 15) por el costo que implicaban; Rorschach no acepta. Finalmente un colega consigue un contrato con un editor pero Rorschach debe acceder a reducirlas a las 10 láminas. Así el manuscrito es publicado en junio de 1921. Se presenta el problema de que el editor reproduce las láminas más pequeñas y altera ligeramente algunos de los colores. Otro cambio muy importante es que las manchas usadas por Rorschach es sus investigaciones no contenían claroscuro, eran de colores sólidos. Cuando el editor las reproduce lo hace con diferencias muy marcadas en los niveles de saturación. Aparecen diferencias de claroscuro en casi todas las manchas resultando un estímulo muy diferente al utilizado por Rorschach.
• Esto en lugar de desanimarlo lo entusiasma a continuar sus investigaciones con las nuevas láminas. Cuando escribe la monografía la llama "Test de Interpretación de la forma". Hablaba de que éstos eran encuentros preliminares y que se necesitaba mucho más experimentación y continuó durante varios meses su trabajo. Ocurre la tragedia —Abril 1 de 1922 es admitido en emergencia en el hospital después de sufrir dolores abdominales durante una semana y muere a la mañana siguiente, tenía 37 años. La monografia fue un desastre financiero para el editor sólo unas pocas copias se vendieron antes de que Rorschach muriera y de que la editorial se declarara en bancarrota Afortunadamente la monografia y las 10 láminas pasaron a manos de una editorial prestigiosa. La reputación de Huber en publicaciones de calidad más unas pocas revisiones favorables de la monografia estimularon el interés en que el método persista. Sin embargo la ausencia de Rorschach y la realidad de que un nuevo set de láminas había sido creado era un problema significativo para aquellos que querían continuar el trabajo.
Los Sistemas de Rorschach
Los cinco Sistemas de Rorschach se han desarrollado en un lapso de tiempo relativamente corto. Entre 1936 y 1945, habían cristalizado ya tres de los cinco Sistemas:
• Beck
• Hertz
• Klopfer
Y se habían formulado las bases de los otros dos restantes:
• Pietrowski
• Rapaport — shafer
Alrededor de 1957 todos ellos se habían desarrollado íntegramente permaneciendo prácticamente estáticos desde esa fecha, ya que las adiciones o variaciones, cuando se han dado, han sido menores.
Al morir Rorschach, tres de sus colegas en especial, se dedican a utilizar el test: Mogenthaler, Emil Oberholzer y G. Roemer.
Emil Oberholzer (1883-1958)
• Contemporáneo de Rorschach- Psicoanalista de niños. (Suiza)
• 1919. Crea junto con su amigo Hermano Rorschach y otros colegas la Sociedad Suiza de Psicoanálisis (SSP)
• 1927. Fundó con el psiquiatra Rudolf Brune la Asociación Médica de Psicoanálisis, separándose de la SSP por su hostilidad al análisis profano.
• Freud tomó partido por O. Pfistir y la SSP de modo que la nueva asociación nunca fue reconocida por la International Psychoanalytical Association (IPA).
• La Asociación Médica de Psicoanálisis se disolvió cuando Oberholzer emigró a Estados Unidos con su esposa Mira Oberholzer-Gingburg; ambos se incorporaron a la New York Psychoanalytie Society (NYPS)
David Levy
• Dirigía el "Institute of Guindance" en Nueva York.
• Este instituto era un instituto escuela en el cual iban a formarse psicólogos y psiquiatras para sus especializaciones y doctorados.
• A este instituto va a estudiar Samuel Beck.
• Levi fue a estudiar a Suiza por un año con Oberholzzr y aprende Rorschach con éL Al volver, introduce el Rorschach en EEUU a través del "Institute of Guindance".
Samuel J. Beck (1896-1980).
Su nombre ha sido sinónimo de la prueba de Rorschach durante casi 50 años durante los cuales trabajo incansablemente para desarrollar el Rorschach como una herramienta científica. A lo largo de su extensa carrera en la enseñanza, la práctica y la investigación; trabajó fructíferamente para cerrar la brecha entre el método científico y la práctica clínica de forma continua, mostrando como los enfoques ideográficos y nomotéticos podrían ser perfectamente mezclados en el estudio y la comprensión de la persona.
• 1927 — estudiante graduado de la Universidad de Columbia, va a estudiar a Nueva York al "Instante of Guianse"
• 1929 — busca activamente un tópico para una disertación. Levy le menciona que él trajo la monografia y las láminas, se las muestra y le da una copia.
• Trabaja con el método bajo la supervisión de Levy.
• Entusiasmado por Levy habla de la idea de estandarización con su consejero para la disertación, el psicólogo experimental Woodworth.
• Siete arios después de morir Rorschach la Primer investigación sistematizada concerniente a su test era iniciada.
• Se entrenó en el método de Rorschach en Suiza con Oberholzer
• Le tomó 3 años recolectar y analizar los datos de su estudio. Tomó el test a 150 niños.
• Durante este tiempo se mantuvo en contacto con Ralph y Margarite Hertz, ella graduada en Psicología.
• Se formó en un marco claramente behaveorista. Su enfoque puso el acento en los datos
"cuantitativos" y "objetivos".
• Se sintió atraído por el movimiento psicoanalítico, principalmente por la faina freudiana, pero su orientación reflejó siempre la influencia de un riguroso positivismo.
• En 1932 se doctoró en la Universidad de Columbia.
• Trabajó en el Hospital de Boston y en la Escuela Médica de Harvard, en donde enseñó Rorschach durante 2 años.
• En 1934 ya había publicado 9 artículos descubriendo los méritos potenciales del Rorschach para el estudio de la organización de la personalidad y sus diferencias individuales.
• Había comenzado a desarrollarse en EEUU un notable interés en el uso del test, pero se
presentaban inconvenientes ya que la monografia no estaba disponible y la que había era en alemán, ya que su traducción se hizo recién en 1942.
• En 1937 su primer libro "Introducción a la técnica de Rorschach" fue la primera monografía de la Asociación Americana Orthopsychiatric.
• Entre 1934 y 1952 se conoce su serie de 3 volúmenes: Test de Rorschach, Vol. I "Procesos básicos"; Vol. II "Una variedad de características de personalidad"; Vol. III "Avances en la interpretación"
Margarita Hertz
• Amiga de Beck muchos años antes que él trabajara en su disertación sobre Rorschach.
• Viaja a Nueva York con su esposo para visitar a Beck.
• Allí él comparte con ella su trabajo, y ella rápidamente reconoce el potencial del método.
• Inicia su trabajo de investigación
• Quiere realizar su disertación sobre el test.
• Se doctoró en la Universidad de Western Reserve en 1932 c.
• Fue representante de la fuerte tradición psicométrica de Estados Unidos.
• Se encontró con frecuencia entre Beck y Klopfer e hizo el rol de "mediadora".
• Su relación con klopfer primero fue por correspondencia y luego personal y mostraba simpatía por los esfuerzos de éste por seguir desarrollando el test. Pero como Beck ella se inclinaba por una investigación meticulosa.
• Permanece en Cleveland como profesora de la Universidad de Western.
• Publicó más de 60 artículos, y un muy elaborado grupo de tablas de frecuencias para su análisis del material, las cuales fueron revisadas varias veces.
• Ella hizo énfasis en el análisis cuantitativo del Rorschach.
Beck y Hertz
• Realizaron su tesis sobre Rorschach.
• Contaban con 1 año de estudios postdoctorales con Oberholzer en Suiza.
• Ambos se sentían fuertemente atraídos por el Rorschach y trabajaron independientemente en su investigación.
• Buscaban principalmente el establecimiento de una base normativa digna de crédito.
• Ninguno de los dos agregaron nuevos códigos de clasificación de las respuestas en sus disertaciones.
• Sus investigaciones agregaron datos importantes referentes al tipo de respuestas dadas por niños.
• Pero lo más importante es que ampliaron la comprensión del marco conceptual en el uso del Rorschach.
• La formación de ambos en psicología era con una marcada orientación empírica.
Bruno Klopfer (1900-1971)
• Nació en Bavaria, Alemania, el 01 de Octubre de 1900
• Psicólogo, se doctoró en la Universidad de Munich en 1923 (Alemania)
• Emigra en 1933 bajo la presión del nazismo ya que él era judío.
• Pasa un año en Suiza, estudió con Carl Jung y trabajó en el Instituto Psicotécnico de Zurich (allí recibe u formación inicial en Rorschach si bien tenía conocimientos de la técnica antes de dejar Alemania).
• Él estaba influenciado por Jung y por el psicoanálisis y su enfoque general fue descripto como "fenomenológico" y cualitativo.
• 1934. Recibe un nombramiento en la Universidad de Calumbia y emigra a los Estados Unidos, allí trabaja con el famoso antropólogo Franz Boas.
• Coincide con el ario en que Beck viaja a Suiza para estudiar con Oberholzer.
• Los estudiantes solicitan a Klopfer un seminario sobre Rorschach.
• Lo hacen en forma privada en su departamento debido a que la Universidad no lo autoriza
• Fue un gran maestro y organizador del material, y compartía con sus estudiantes la intriga y el entusiasmo que le provocan los datos incompletos del test.
• Atraído por la obra de Carl Jung desde esta perspectiva enfocó el Rorschach sobre la base de un juicio lógico y clínico.
• Al finalizar las 6 semanas, los estudiantes decidieron continuar con otras 6 semanas de seminario.
Otros estudiantes de la Universidad de Columbia pidieron por la formación de un segundo grupo; luego se abrió un tercero, un cuarto etc.
• En esto seminarios se discutían posibles códigos nuevos de localización, de características de claroscuro.
• 1935. Varios códigos nuevos habían sido agregados y muchos más estaban siendo considerados.
• Es importante tener en cuenta que en el tiempo en que Klopfer y sus alumnos investigaban sobre el test la atmósfera no propiciaba cambios.
• Behaveorismo era la palabra clave, la muletilla que se ricaba. Todo aquel que se apartara del rigor científico no era bien mirado.
• 1936. Klopfer se dedicaba devotamente al test; reconoció la necesidad de diseminar la información acerca del Rorschach.
• 1936. Fue fundador y editor de la publicación de un periódico mimeografiado llamado "Intercambios en Rorschach y Revista de Técnicas Proyectivas" (The Rorschach Research Exchange and Joumal o f Proyective Techniques).
• 1958. Este periódico se Convirtió en el "Diario de Técnicas Proyectivas (Journal of Proyective Techniques).
• 1963. Este periódico se convirtió en el "Diario de Técnicas Proyectivas y Evaluación de la
Personalidad".
• 1971. Este periódico se convirtió en la "Revista o Diario de Evaluación de la Personalidad" (Joumal of Personality Ássessment", que sirvió de base para la actual revista de la SPA.
• Su propósito fundamental a través de esta revista o periódico era: 1) proveer datos sobre los descubrimientos hechos en los seminarios privados y en el que comenzó a dictar en la Universidad 2) lo veía como vehículo para compartir datos, ideas y experiencias sobre el test.
• Por esta razón invita a Beck, Levy, Hertz y Oberholzer a participar de un diálogo entre aquellos que han experimentado con el test para contribuir a su desarrollo.
• Pero esto no ocurre así: Beck publica un artículo en otra revista (1936) "Autismo en la clasificación de Rorschach" como una crítica al trabajo de Klopfer considerándolo muy subjetivo especialmente en la forma de clasificar las respuestas. Beck no acepta desvia< ciones del formado de clasificación dados por Rorschach.
• Las diferencias fueron cada vez mayores.
• 1937. Beck publica lo que luego fue el Manual de Beck.
• Klopfer dedica su publicación de Exchange para hacer una revisión del manual de Beck. Obviamente es más negativa que positiva.
• Esto provoca una respuesta de Beck, la cual es publicada por Klopfer en su revista.
• Quedan claramente establecidas las grandes diferencias entre ambas orientaciones.
• 1939 a 1947 fue Director del Instituto de Rorschach.
• 1947 hasta su muerte en 1951 fue Presidente de la Sociedad de Técnicas Proyectivas.
Zygmund Piotrowski (1904-1985)
• Se doctoró en la Universidad de Pozrnan de Polonia en 1927.
• Su formación: la Psicología experimental.
• Se desplazó a los Estados Unidos para reali7ar estudios posdoctorales en psicología clínica en el Instituto Psiquiátrico de Nueva York y en la clínica de la Universidad de Columbia.
• Conocía el Rorschach pero no había recibido formación específica en él, por lo que asistió al primer seminario de Klopfer.
• Su interés era la neurología, por lo tanto le interesaba ver como podían responder ante estímulos ambiguos pacientes con problemas neurológicos.
• Continúa estando cerca de IClopfer durante sus primeros seminarios, luego debido a las diferencias cada vez mayores entre Klopfer y Beck, decide apartarse de este grupo y dedicarse a sus estudios sobre neurología para poder retornar a su país en 1939 decide aceptar un cargo en un hcispital de Filadelfia, trabajando en neurología y dejando urgir sus ideas sobre Rorschach.
• 1950. Publica una monografia que contiene el núcleo de su particular enfoque del test, en su obra se encuentran las bases de su sistema.
• Más tarde publicaún texto elaborado acerca del uso del test "Percept Analjsis" (1957) en el
cual él integró todos sus conocimientos acerca de interpretación perceptual dentro de un sistema para usar el test.
• El autor seleccionó tres aspectos del texto para su revisión por la importancia de estos en el análisis de la personalidad: a) el marco científico y filosófico del sistema; b) la respuesta del Movimiento Humano, M; c) las respuestas de sombreado, C'R, sombra la luz; y C'R, la sombra oscura.
• A través del Rorschach incursiona en el diagnóstico de lesiones cerebrales y describe "los 8 indicadores neurológicos de Piotrowski".
• Por lo tanto un cuarto Sistema de Rorschach hacía su aparición.
• Zygmund Piotrowski murió en el Hospital Hahnemann en Filadelfia a las 81 años de edad.
David Rapaport
• 1938. Completó su doctorado en Hungría en el Royal Hungarian Petrus.
• Su orientación era marcadamente psicoanalítica.
• Su preocupación era "el proceso de pensamiento" fundamentalmente el pensamiento patológico.
• Al volver a Estados Unidos trabajó un breve tiempo en el hospital Monte Sinaí de Nueva York.
• Luego acepta un puesto en !Cansas, porque de esta manera se halla más cerca de la Fundación Menninger que era la "meca" del pensamiento y práctica psicoanalítica.
• 1940. Toma un puesto en dicha Fundación.
• Su trabajo con el Rorschach y otros test lo convencieron de que podían ser usados en el estudio de la actividad ideacional.
• Junto con un brillante equipo de investigación entre los que estaba Roy Schafer, escriben 2 volúmenes Test de Diagnóstico Psicológico (Psychological Diagnostic Testing — 1946). Esto consistía en la aplicación clínica de 8 test psicológicos incluido el Rorschach.
• Este trabajo fue el responsable de la noción de la importancia de una batería de test para el conocimiento de una persona.
• Creó un sistema de Rorschach con la mayor influencia psicoanalítica conocida hasta entonces.
• En 1946 la semilla del quinto sistema de Rorschach había sido plantada de una forma fuerte e incompatible con los otros 4 sistemas.
• 1954- Schafer "La Interpretación Psicoanalítica en el test de Rorschach" no sólo amplió lo que Rapaport había comenzado sino que representa una piedra fundamental en el uso del análisis de contenido para entender la dinámica de personalidad.
En el curso de 20 años, cinco Sistemas de Rorschach se desarrollaron. Ellos no eran completamente diferentes unos de otros, pero la mayoría de las similitudes entre ellos provenían de los elementos que cada uno había incorporado del trabajo original de Rorschach.
Fuera de eso, los cinco Sistemas eran increíblemente diferentes.
El Rorschach floreció como uno de los métodos principales de Psicodiagnóstico.
Tanto los que lo practican como los investigadores, ignoran o minimizan las diferencias.
Breve introducción a la técnica.
¿Qué es el test de Roschach?
El test de Rorschach es una de las más conocidas y empleadas técnicas de exploración y diagnóstico psicológicos en todo el mundo, compartiendo los primeros lugares junto con el
MMPI, el WAIS y el TAT.
Se la suele definir como una prueba proyectiva y perceptual que consiste en la presentación de diez láminas con manchas de tinta impresas sin configuración determinada y a las cuales el sujeto debe interpretar encontrándoles algún parecido con algo. Las manchas son negras en chico láminas, negras y rojas en dos láminas y de colores variados en las restantes tres. Según la consigna tradicional, se le pregunta al sujeto: "¿qué podría ser esto?".
Las respuestas así obtenidas son luego interrogadas para recabar datos que permitirán clasificar cada una según diferentes variables. Finalmente, el total de las codificaciones es procesado e integrado en un sistema de cómputos -que incluye porcentajes, cocientes y proporciones- dando como resultado el Sumario Estructural del test. El test brinda una muestra compleja del comportamiento, que, al ser comparado con otras muestras y analizado, puede traducirse en una serie de afirmaciones que describen al sujeto. La descripción puede resultar bastante larga, centrándose en rasgos tales como estilos de respuesta, afectividad, operaciones cognitivas, motivaciones, percepción personal y del ambiente y tendencias conductuales. Por explorar múltiples aspectos psicológicos simultáneamente, se lo considera un test de "banda ancha".
Los criterios de clasificación de las respuestas del Rorschach han sido motivo de numerosas controversias entre los autores y ello condujo a que se crearan distintos sistemas. Sin embargo, todos ellos coinciden en codificar cada respuesta de acuerdo con las siguientes variables: Localización (área de la mancha en que se sitúa la respuesta); Determinante /s (característica /s de la mancha que contribuye/n a la formación del precepto); Contenido (clase de contenido de la respuesta) y Popularidad (frecuencia estadística de la respuesta). El sistema Comprehensivo de Exner es uno de los últimos sistemas, y el más investigado, difundido y actualizado internacionalmente.
El concepto que Rorschach tenía sobre su método
El postuló que: las respuestas se forman a través de una integración de las huellas de la memoria con las sensaciones creadas por el estímulo de las figuras.
Él argumentaba que esta integración o esfiierzo para "encajar" las sensaciones que provocaba el estímulo con los engramas existentes, es una operación concientemente realizada. En otras palabras, el sujeto sabe que la mancha no es idéntica a los objetos almacenados en su memoria.
En consecuencia, el método requiere la voluntad del sujeto para identificar la mancha o el área de la mancha, como algo que si bien no es exactamente, presenta algunas similitudes con lo archivado en su memoria. Rorschach describe esto corno UN PROCESO ASOCIACIONAL.
El postula que hay diferencias de los "umbrales" entre la gente para la habilidad de asimilar o integrar la sensación que provoca el estímulo con los engramas existentes.
El cree que estas diferencias de umbrales es la causa fimdamental para la gran variedad de respuestas que se dan. Fue sobre esta premisa que Rorschach rechazó la noción de que elementos inconscientes pudieran intervenir en la formación de las respuestas.
Rorschach vio el proceso de la respuesta como un proceso de percepción o apercepción. Él discutía muy persuasivamente que la imaginación tenía poco o nada que hacer con el proceso básico del test, pero podía embellecer las respuestas; el consideraba que esto reflejaba la calidad creativa de la imaginación. Rorschach se mostró desde luego muy escéptico sobre la utilidad de lo que nosotros llamamos "las propiedades proyectivas" del test. Por el contrario, se preocupó más bien por la formulación de codificaciones que pudiera diferenciar claramente los tipos de actividad perceptivo-cognitiva manifiestos en cada respuesta.
Resulta muy interesante formular hipótesis sobre el modo en que se hubiera desarrollado el test en el caso de que Rorschach hubiera vivido más tiempo. Parece casi seguro que hubiera aceptado la hipótesis proyectiva como dato relevante del test, pero también parece altamente probable que hubiese acentuado sus rasgos perceptivos y cognitivos, más, en todo caso, de lo que estos fueron considerados en el curso del desarrollo del test después de la segunda mitad de los años treinta. Con toda seguridad, el énfasis considerable en los aspectos proyectivos del test fue el responsable directo de la rápida expansión en su utilización, coincidiendo con el auge del movimiento psicoanalítico.
Ahora bien, el énfasis en los rasgos proyectivos trajo consigo la tendencia a ignorar los aspectos cognitivos del test, tanto en la investigación como en la práctica, dando lugar a diversos métodos de administración y codificación. Con ello, el test resultaba muy vulnerable a diversas críticas y lo que es más importante, se creó una situación en que su validez se hizo dificil sino imposible de demostrar.
A través del tiempo y de todos los estudios realizados, parece que su hipótesis básica acerca del proceso de la respuesta fue correcta pero probablemente simplificó la causa por la cual ocurre la gran diversidad de respuestas.
El creador del test estaba fundamentalmente convencido de que tales codificaciones diferenciarían estilos básicos de personalidad y de hecho dedicó casi la mitad de su psicodiagnóstico a una exposición detallada de los Erlebnistypus (tipos vivenciales), ilustrando las inequívocas diferencias entre los tipos introversivo, extratensivo y ambigua! y su relación potencial con la psicopatología.
El método o test es considerado mucho más complejo que lo que Rorschach lo consideró. Numerosas operaciones ocurren antes de que una respuesta sea dada y ellas ocurren dentro de un marco de tiempo que pocos reconocían en los primeros tiempos del desarrollo del test.
La naturaleza de la situación de test fuerza al sujeto a convertir la mancha de tinta en algo que no es.
La situación de un problema a resolver es creada y ésta requiere alguna violación de la realidad al mismo tiempo que el sujeto está preocupado por su integriaad personal. "Por lo tanto el requerimiento de identificar el estímulo sabiendo que no es exactamente lo que uno responde" provoca que se pongan en actividad un complejo número de operaciones psicológicas que culminan en una toma de decisiones para dar respuestas.
El problema de "identificar sabiendo que no es exacto", sería algo simple si la única alternativa fuera una respuesta ante la lámina, pero esto no es así.
Muchas posibles respuestas se forman rápidamente una vez que la lámina es presentada al sujeto y él debe decidir cuáles de las posibles respuestas va a verbalizar y cuales va a descartar. Interesantemente, por muchas décadas después de que el test fue publicado, la mayoría de los investigadores desconocían que la mayoría de los sujetos disponían de una substancial frecuencia de potenciales respuestas. Existen probablemente varias razones para esto, Rorschach en su trabajo nota que:
1°) • La mayoría de los sujetos dan entre 15 y 30 respuestas.
•Los depresivos tienden a dar menos respuestas.
•La mayoría de los sujetos demoran antes de dar respuestas.
•Sugestivamente aquellos que dan muchas respuestas muy rápidamente son sujetos dispersos en su percepción o ideación.
•El no registró tiempos de reacción ante la primer respuesta o tiempos totales por lámina, pero su noción de dispersión más otra hipótesis concerniente al shock provocó en sus seguidores que hicieran un registro minucioso de los tiempos. Como resultado muchas hipótesis interpretativas fueron formuladas acerca de protocolos cortos y largos; y acerca de los datos sobre los tiempos de reacción.
•Itorschach usó el término shock al color para describir aquellas situaciones en las cuales un sujeto tenía dificultades para dar una respuesta ante la lámina VIII que es la primera lámina totalmente de colores cromáticos. El especulaba que esta dificultad indicaba alguna forma de represión emocional.
*Todos los sistematizadores: rápidamente incorporaron y expandieron el concepto a todas las láminas de colores cromáticos y también formularon la noción del shock al gris-negro. Más tarde esto se relacionó con formas de ansiedad. Ambos fueron pensados para representar síntomas neuróticos. La implicación en ambos conceptos fue que el sujeto era alguien traumatizado por las características de la mancha y por lo tanto presionado a formar una respuesta.
2°) • Un segundo factor que tiende a engañar a los rorscharchistas acerca de la disponibilidad de potenciales respuestas han sido la variedad de normas publicadas. Si bien existe una gran variedad que depende del sistema utilizado, el número de respuestas para los adultos generalmente es entre 22 y 32, con desviaciones estándar entre los 5 y 8. Estos datos parecen indicar que se puede esperar que tul sujeto de 2 o 3 respuestas por lámina. Esta conclusión está sustentada por cientos de investigaciones en las cuales el número de respuestas dadas por los sujetos estudiados caen dentro de esta escala "normal".
3°) • Otro elemento que contribuye a la falsa noción de que los sujetos van a formular solo una o un pequeño número de respuestas por lámina fue la infrecuente (pero no incomún) situación de rechazo ante la lámina (el sujeto dice que no puede encontrar o ver ninguna otra cosa más que la lámina en si).
Rorschach notó que algunos de sus sujetos dieron rechazos y sugirió que esto podría ser el resultado de un proceso de bloqueo insuperable.
Klopfer está de acuerdo con este postulado.
Beck (1945) discutía que el rechazo o la tendencia al rechazo podría también ser generado por problemas en el proceso de organización perceptual, especialmente por la lámina de mayor dificultad.
Los datos colectados por la Fundación de Investigación de Rorschach sugerían que la mayoría de las conclusiones fueron conectas en relación con las dificultades de la lámina VII o los niveles de complejidad de las láminas.
Relacionado: Rorschach Sistema Comprehensivo: reseña histórica y características del sistema. No te pierdas la primera entrada de Test de Rorschach paso a paso. También, podés ampliar otros aspectos del test en Test de Rorschach - Índice de temas
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