viernes, 16 de agosto de 2019

Rorschach Sistema Comprehensivo: reseña histórica y características del sistema.

Rorschach Sistema Comprehensivo: Reseña Histórica ¿Quien fue John E. Exner, Jr.? (creador del S.C.)

John E. Exner, Jr. (1928 -20 de febrero de 2006), nacido en Siracusa Nueva York, fue un psicólogo estadounidense. Recibió una licenciatura y una maestría en psicología de la Universidad de Trinity y un doctorado en psicología clínica de la Universidad de Comell en 1958.

Desde 1968 a 1969 se desempeñó como Director de la-Oficina de Selección de los integrantes de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos de América, destinados a regiones de Oriente Asia / Pacífico y África del Norte, Cercano Oriente, Sur de Asia Más tarde se convirtió en un miembro de la facultad en la Universidad de Long Island, donde fue ocupó el cargo de Director de Entrenamiento Clínico desde 1969 hasta 1979. En 1984 recibió el Título de Profesor Emérito de esa facultad.

Su dedicación al Test de Rorschach lo llevó a crear en 1968 a la Rorschach Research Foundation conocida como Rorschach Wokshops, Institución que dirigió hasta su muerte. Fue Presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y curador de los Archivos y Museo de Rorschach en Berna, Suiza. Es autor de numerosos artículos, materiales y libros en relación al Rorshcach utilizados extensamente alrededor del mundo.
Su Sistema Comprensivo ha sido en los últimos 35 años el enfoque que lidera a -nivel mundial la Administración y la Interpretación del Test de Rorschach. Por su contribución recibió el Premio Bruno Klopfer en 1980.

El nombre del Dr Exner es famoso por su trabajo con las manchas de tinta creadas por Hermann Rorschach, las cuales siempre captaron su interés y siguiendo la sugerencia de David Rapaport, quien ya en el año 1954 le recomendó "saber todo" acerca del Rorschach se despertó en él un gran interés por comprender profundamente lo que cada uno de los grandes maestros creadores de los cinco Sistemas desarrollados en Estados Unidos entre 1926 y 1957 habían querido realmente transmitir y deseaba conocer concienzudamente las similitudes y diferencias entre los Sistemas desarrollados.

El Rorschach capto su interés desde los primeros años en los que fue aceptado a desempeñarse en el ámbito de la Psicología Clínica y su entusiasmo se acrecentó cuando fue aceptado en una pasantía de verano primero con Samuel Beck y luego con Bruno Klopfer, ambos fueron sus modelos profesionales, Exner no sólo los admiraba profundamente por las maravillas que ellos podían realizar con las laminas de Rorschach sino por su calidez y sensibilidad hacia la gente.


A Exner lo preocupaba mucho la animosidad personal que se había creado entre Beck y Klopfer y también los enfoques muy diferentes que utilizaban a la hora de abordar los datos y el contenido de la prueba.
El desconcierto que provocó en Exner saber que sus maestros no se dirigían la palabra desde 1939 lo llevo a estudiar sus desacuerdos durante la mitad a finales de 1950 y desde ese momento se comenzó a desarrollar en él la necesidad de un enfoque estandarizado para el Rorschach.
En 1961 comenzó su análisis comparativo entre los cinco Sistemas desarrollados por Samuel Beck, Marguerite Hertz, Bruno Klopfer, Zygmunt Piotrowski y David Rapaport-Roy Schafer.
Realizó este análisis durante seis años, período en el cual se entrevistó y compartió historias y experiencias fundamentalmente con 4 de ellos ya que Rapaport falleció durante los comienzos de su proyecto.
El objetivo de los encuentros era que lo ayudaran a clarificar sus propias posiciones, la tarea era ardua porque los Sistematizadotes a menudo usaban los mismos conceptos o símbolos peto los definían y/o interpretaban de manera diferente.


Cuando su investigación estuvo terminada publicó el libro "Los Sistemas de Rorschach" Los maestros consideraron que no se había llegado a conclusiones sobre los respectivos méritos de los Sistemas, ellos le preguntaron si él planeaba continuar con las investigaciones acerca de los Sistemas para Poder arribar a "las conclusiones ausentes o faltantes".

Ese estimulo de "los padrinos" del Sistema llevo a Exner a sus primeras ideas de finales de los 50 y así nace en 1968 la Rorschach Research Foundation, que rápidamente se conoció como Rorschach Workshops. Esta institución tuvo su sede durante muchos años en Nueva York para luego trasladarse a Ashville, North Caroline; donde permanece hasta la actualidad.

Rorschach Research Foundation (Rorschach Workshops)
El propósito de la misma no fue integrar los sistemas sino encontrar las conclusiones faltantes:
- ¿Cuál de los Sistemas presentaba la mayor fortaleza empírica?
- ¿Cuál de los Sistema presentaba la mayor eficacia clínica?

Estas eran las preguntas que sustentaban realmente la necesidad de las investigaciones.

Desde 1968, Exner y sus colegas de los Rorschach Workshops, trabajaron en la reorganización del modo de aproximación a los datos estructurales del test, comenzando para ello con una investigación basada en la integración de los diversos sistemas de Rorschach. "Nuestra meta es la creación de una aproximación estandarizada y empíricamente defendible que permita tanto al psicólogo clínico como al investigador, acceder al Rorschach completo, es decir, tanto a la estructura como al contenido manifiesto".

Esperamos que el Sistema Comprehensivo ofrezca una metodología que permita una investigación del test más consistente, así como tul método que incremente la fiabilidad de interpretación del psicólogo clínico.

Las investigaciones con el sistema comprehensivo llevadas a cabo desde la aparición de este trabajo en 1974 indican que el Rorschach contiene elementos altamente relevantes tanto para la planificación como para la evaluación del tratamiento. No hay duda alguna de que el test utilizado inteligente y prudentemente en su forma Completa integrando los elementos aportados por la estructura con aquellos procedentes del contenido, seguirá siendo un instrumento importante para hacer frente a las exigencias figuras.

El Sistema Comprehensivo
En 1968 se crea la Fundación de Investigación de Rorschach.


1° Proyecto
Este se propone en principio tres estudios para evaluar:
• Cómo estaban usando el método los clínicos.
• Qué problemas acerca del diseño y análisis encontraban los investigadores con el método.
2° Proyecto
Junto con esta investigación, la Fundación en 1970 se plantea otro proyecto:
*Hacer una revisión sistematizada de todas las investigaciones publicadas sobre el método.
En 1970 la literatura sobre Rorschach consistía en más de 4000 artículos, 29 libros, más la
monografía de Rorschach.
3' Proyecto
El proyecto más importante que toma la Fundación durante sus primeros 2 años fue la creación de un conjunto de datos mancomunados para permitir la comparación entre los cinco Sistemas.
En 1970 esto lo formaban los protocolos de 875 rorschach suministrados por 153 psicólogos que respondieron al pedido que se les hizo por correo a 600 miembros de la división de Psicología Clínica de la Asociación Psicológica Americana e instructores de los cursos de Rorschach de 8 universidades.
Los 835 fueron seleccionados de 1300 que fueron enviados. Cada uno estaba acompañado por un cuestionario de datos concerniente a las características demográficas del sujeto, el propósito de la examinación e información correspondiete al procedimiento que utilizaba el examinador y a su nivel de entrenamiento en el método.

Los protocolos incluyeron:
- 204 no pacientes
- 631 provenientes de pacientes internados y ambulatorios.

Fueron subdivididos de acuerdo al procedimiento de Administración por Sistemas:
- Clopfer 329 
- Beck 310 
- Rapaport 78
- Piotrowski 66
- Hertz 52

En el año 1971, después de tres años de considerables investigaciones, los resultados arrojaban por lo menos tres conclusiones ineludibles:

1. Existían tres test de Rorschach que eran extremadamente diferentes, las diferencias entre los sistemas producían cinco diferentes tipos de récords.
2. Si bien cada uno incluía algunos componentes altamente valiosos, también cada uno presentaba serias faltas, ninguno fue superior a los otros de manera uniforme; uno podía ser superior en un área pero inferior en muchas otras. Cada Sistema incluía algunos criterios de codificación y postulados interpretativos para los cuales no existía una base' empírica para sustentarlos, e inclusive era negativo usarlos.
3. La comunidad profesional de Rorschach parecía propensa a ignorar las bastas diferencias entre los sistemas y elogiar o criticar el Rorschach como si solo existiera un test. Cada uno de los sistemas incluía muchos elementos firmemente empíricos. En realidad si algún sistema era aplicado fielmente se hubieran obtenido algunos resultados positivos. Por otro lado, alguno de estos resultados hubiera compensado los defectos del sistema, ya sea en la codificación como interpretación. Estos encuentros, más en realidad de que los estudios concernientes del uso del test indicaban que poco menos que el 20% seguía fielmente un único sistema llevaron a la decisión de alterar el objetivo principal de la Fundación.

Diferencias entre los Sistemas
La conclusión más importante que pudo extraerse del Análisis Comparativo entre los cinco sistemas presentado en el libro "Los Sistemas de Rorschach" es que el alcance de las diferencias entre ellos fue tan grande que la noción de "El Rorscharh" fue más un mito que una realidad. En efecto, 5 rorschach únicos y diferentes habían sido creados.
En lo único que eran similares era que en cada uno usaba como estímulo las mismas figuras suizas y en que en cada uno usaba la mayoría de los símbolos y postulados básicos pero lo hacían desde su propia interpretación de los mismos.

El objetivo de Rorschach Workshops fue cambiado:
"De uno diseñado a estudiar cada Sistema por sus méritos y defectos a uno diseñado para integrar las características de todos los sistemas cuyos datos fueran empíricamente defendibles o pudieran llegar a hacerlo".

• Durante lo próximos 3 años el número de protocolos se incremeritó hasta cerca de 1200 y más de 150 investigaciones fueron completados concernientes "al orden de los elementos comprometidos en el uso del Rorschach".
• En la primera fase del proyecto, éste se focalizó en temas fundamentales tales como establecer la forma en que se toma, las instrucciones, la forma de anotar y la de interrogar y la selección de códigos a usarse.
• El tema de la confiabilidad entre códigos era fundamental por eso ninguna categoría de códigos fue incluida en el nuevo sistema, a menos que un nivel mínimo de 85 se hubiera alcanzado fácilmente por grupos de 10 a 15 personas dedicadas a clasificar a través de por lo menos 10 a 20 protocolos en los cuales el "código a comprobar" ocurriera frecuentemente.

Esto provocó al principio: que se dejaran de lado muchos de los códigos aparentemente útiles que fueron agregados al sistema luego de una revisión de los criterios para su aplicación.
Docenas de postulados interpretativos fueron explorados y ningún procedimiento o código fue incluido en el mismo sistema a menos que éste encontrara requerimientos fundamentales para su validación.
En el transcurso de este estudio se desarrollaron nuevos enfoques de codificación de las respuestas y fueron descubiertas varias derivaciones de códigos para propósitos interpretativos.

En 1974 fue publicado el principio del producto final bajo el nombre de: Sistema Comprehensivo. Volumen I.

Éste reflejaba verdaderamente una integración de sabiduría empíricamente comprobable que marcó el crecimiento del test desde la monografia de Rorschach en 1921 a los pensamientos más actuales e investigación en los años 70.
Representa los trabajos de todos los sistematizadotes más los hallazgos de muchos investigadores dedicados a contribuir en el estudio de una táctica compleja usada para generar información acerca de la estructura y funcionamiento de la personalidad.

El método no ha cambiado mucho. Se usan las mismas 10 láminas usadas por Rorschach hace 60 años que servían de estímulo primario.
Lo que si cambió es que su método experimental se convirtió en un test.

¿Qué es el SC (Sistema Comprehensivo)?
El propósito de Exner fue crear un nuevo Sistema con un enfoque estandarizado del test de
Rorschach al cual denominó "un Sistema Comprehensivo" debido al esfuerzo qiie significaba la integración de características de los 5 grandes Sistemas en un formato que pudiera resistir la prueba del escrutinio científico a través de la investigación con respecto a diversas cuestiones de contabilidad y validez; y generar los estudios e investigaciones necesarias para poder crear las variables que dieran respuesta a todo aquello que aún no la tuviera.
El Sistema Comprehensivo ha sido desarrollado en sus líneas maestras a partir de las concepciones básicas de Rorschach respecto al test, esto es: "La elaboración de una respuesta frente a un estímulo ambiguo es un proceso a la vez perceptual y cognitivo".

Es un esquema de normas de aplicación y utilización interpretativa del test de Rorschach. Si bien es otro sistema más de entre tantos que le antecedieron (comenzando por el del propio Hermann Rorschach), éste tiene importantes ventajas científicas que lo destacan notablemente. Algunas de esas cualidades son:
- Integración revisada de las diversas variables Rorschach elaboradas por otros autores clásicos de la Psicología norteamericana, compendiándolas en un sistema único.
- Base empírica: las variables que lo componen han sido investigadas en distintos diseños (algunos experimentales), usando análisis estadísticos modernos y en diferentes poblaciones, adoptándose solamente las que mostraron utilidad interpretativa. Sus propiedades psicométricas han sido establecidas y la mayoría de los otros requerimientos básicos para un test psicológico habían sido encontrados.
- Confiabilidad interjueces: todas las categorías de codificación han sido probadas en cuanto a la facilidad de aplicación de los criterios, descartando aquellos criterios confusos que produjeran discrepancias entre examinadores.
- Fusión internacional: la gran cantidad de investigaciones realizadas hasta el momento con las normas del SC hacen prever que se está configurando como un estándar mundial. (En el último congreso internacional de Rorschach, Amsterdam 1999, el SC era el más empleado en los trabajos presentados y un simposio entero se dedicó a la presentación de estadísticas de 12 países diferentes con las variables del SC).
- Incorporación de las reglas interpretativas al sistema: en el SC, la interpretación del protocolo no es azarosa, sino que el psicólogo debe también atenerse a determinadas reglas que le indican en que orden se irán leyendo las variables del test para asegurarse un abordaje lo más objetivo posible (no artesanal).

El test de Rorschach no es algo mágico, no es una radiografia de la mente: es un procedimiento que provoca muchas de las operaciones psicológicas del sujeto.
No hay duda de que el proceso de proyección a menudo ocurre durante el test pero sería un error catalogarlo simplísticamente como una técnica proyectiva, ES MUCHO MAS QUE ESTO, como lo demuestran los estudios desarrollados:  El estímulo del test pone en acción mi complejo grupo de características psicológicas del sujeto.
Es necesaria la comprensión de tales procesos por parte del que utiliza el test. Porque esto clarifica el por qué son importantes ciertos procedimientos; por qué una codificación es-crucial y como son generados los postulados interpretativos.

¿Dónde se usa el SC?
En EE.UU. está ampliamente difundido, mucho más que cualquier otro. En Europa dio lugar a la fundación de la Asociación Europeas de Rorschach para el Sistema Comprehensivo (ERA). Dentro de América Latina se lo ha incorporado a la enseñanza de la carrera, como en Venezuela, Chile, Perú y parte de Brasil. Países más exóticos, como Túnez y Japón, también se han sumado a esta tendencia.

¿En qué áreas se lo aplica?
Si bien nació en el ámbito psiquiátrico, el test es aplicado en toda situación donde se requiera una exploración amplia de características de personalidad y cognñivas de un sujeto. Se lo usa en pericias forenses y selección de personal, y por supuesto, en psicología clínica. Su fuerte en esta área es probablemente su gran utilidad para la planificación del tratamiento.

Palabras de su autor
"Por último, en el prólogo del Volumen II de 1978 señalé que "el test en sí sigue planteando muchos misterios y no hay final a la vista de las necesidades de investigación continua." Aunque algunos de esos misterios han sido resueltos y muchos investigadores han invertido mucho tiempo y esfuerzo estudiando diversos aspectos del test, la declaración sigue siendo cierta hoy en día. Para aquellos que continúan buscando nuevos conocimientos acerca del test y su utilidad, vuelvo a ofrecer una paráfrasis de los consejos que Klopfer y Hertz me dieron hace mucho tiempo, y que significa mucho para mí — ve y busca la verdad lo mejor que puedas y nunca te conformes con el camino peatonal -."

El Rorschach un Sistema Comprehensivo- Publicaciones
Año 1974- fue publicada la P Edición de "El Rorschach, un Sistema Comprehensivo, Volumen 1: Fundamentos Básicos"; autor John Exner Jr.; si bien el primer manuscrito estuvo finalizado a fines de 1973.
Este Volumen fue el producto del proceso de seleccionar los aportes e integrar los componentes de cada uno de los cinco Sistemas que se desarrollaron entre mediados de los años 30 a mediados de los años 50 en Estados Unidos.
Si bien el manuscrito estaba finalizado era obvio que faltaba mucho por ser desarrollado e investigado en el nuevo Sistema.
Aún no se contaba con demasiados datos de población de no pacientes, no euiistían códigos especiales, había problemas con la defunción de Calidad Formal y con la superposición de componentes de Calidad Evolutiva.
Año 1978- fue publicada la P Edición de "El Rorschach, un Sistema Comprehensivo, Volumen 2: actuales Investigaciones e Interpretación Avanzada" autor, John E. Exner Jr. Si bien esta estuvo finalizada a fines de 1977.
Este nuevo Volumen fue el producto de investigaciones realizadas entre 1973 y 1977 por un gran equipo de directores de proyecto, asistentes a los Workshops y examinadores de campo.
Año 1982- fue publicada la Edición de "El Rorschach un Sistema Comprehensivo, Volumen 3, Evaluación de Niños y Adolescentes" autores; John E.Exner Jr. e Irving B Weiner.

El Consejo Asesor de Investigación de la Rorscharh Workshops emprendió la ardua tarea de clasificar y ordenar docenas de objetivos de investigación proyectados formulando y evaluando varios diseños que pudieran ser empleados para alcanzar los objetivos que se proponían.

Entre los proyectos más ambiciosos estuvo el designado a desarrollar una mejor comprensión de la utilidad del test aplicado a niños y adolescentes. El núcleo de este proyecto implicaba la recolección de una muestra significativa estandarizada de protocolos.
Año 1986, 1993 y 2003 fueron publicadas en esos años las revisiones del Volumen 1.
Año 1991- fue publicada la r Edición de "El Rorschach un Sistema Comprehensivo, Volumen 2". Esta segunda edición se focalizó fundamentalmente en la Interpretación, se introdujo el enfoque por agrupaciones.
Año 2005- fue publicada la 3' Edición de "El Rorschach: Sistema Comprensivo, Volumen 2" autores Jolin E.Exner Jr y Philip Erdberg.
Esta nueva edición se explaya' en la estrategia de la organización de la creciente cantidad de datos estructurales y de contenido que está disponible para su interpretación.
La mayor parte de este nuevo libro consiste en la presentación de 21 casos.
En este libro también se desarrolla un modelo para proveer una devolución; este modelo describe dos pasos preliminares 4ue pueden ayudar a centrar la interpretación:
1- Formular el caso en términos específicos que den respuesta a las preguntas del profesional que lo derivo.
2- Implica una revisión de la literatura relevante como una manera de focalizar la atención del evaluador en los datos del Rorschach que sean específicamente pertinentes para responder a las preguntas.
En el Workbook (A Workbook Rorschach para el Sistema Integral 5 a ed., Exner, 2005) señala Exner, "El sistema ahora parece estar casi tan completa como sea posible, pero es muy probable que las futuras investigaciones conducirán al desarrollo de nuevos enfoques a la codificación de algunos tipos de respuestas, o el descubrimiento de nuevas variables o estrategias que mejorarán el rendimiento de interpretación de la prueba. "En otras palabras, sería absurdo suponer que el Sistema Integral ha alcanzado el pináculo último en su desarrollo. "(Páginas de V y VI). Esta declaración reconoce que el CS en su base es completa, pero que los accesorios pueden extender la utilidad de la prueba. También sugiere que no hay necesidad de extensos cambios o mayor a la CS.

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