martes, 24 de septiembre de 2019

Llamadas spam y el impacto sobre la salud.


Está muy extendida la costumbre de dormir junto al celular, a la mano o en la mesa de noche. Cada vez que suena el teléfono, vibra o se enciende porque ingresa algún mensaje, se afecta la calidad de sueño, que puede implicar el despertar completo. La privación de sueño aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión.

Desde hace algún tiempo, muchos usuarios de telefonía celular denunciaron haber recibido molestas llamadas telefónicas de números con característica de diferentes provincias argentinas. Lo cierto es que no solo han causado incertidumbre en la sociedad, sino que se trata de llamadas realizadas a cualquier hora del día, inclusive a la madrugada. 

Las llamadas spam siguen son un método para acercarse a un posible cliente o votante (ya que muchas veces se trata de marketing o propaganda política). El procedimiento es el siguiente: cuando uno atiende alguno de esos números, del otro lado comienza a sonar un tono de espera como si fuese justamente quien atiende el que está realizado la llamada. Luego de algunos segundos, la llamada se corta. En otras ocasiones, la llamda simplemente no conecta y se cuelga al instante.

Lejos de disminuir, se trata de una actividad en crecimiento en Argentina, España, Reino Unido, Italia, Francia, y los Estados Unidos, donde ha crecido la cantidad de llamadas spam y fraudulentas —quienes se quieren hacer pasar por agentes de banco, extorsión o raptos, fraudes con tarjetas de crédito, entre otras.

¿Qué se puede hacer?
• Algunos celulares permiten bloquear números telefónicos. Una vez que ingrese alguna de estas llamadas, agregarlas en las opciones de bloqueo.
• Existen aplicaciones destinadas a bloquear llamadas telefónicas, varias de ellas gratuitas. La instalás y agregás la lista de números que te molestan.
• Registrar tu número de teléfono en la página oficial del Registro Nacional “No Llame”. Allí, luego de una serie de confirmaciones mediante correo electrónico y llamado telefónico (con característica de Buenos Aires), el registro se hará efectivo y en un lapso de 30 días ninguna llamada catalogada como spam publicitario podrá ingresar a tu celular.
• Todos los sistemas de mensajería, llamadas, luz, sonidos, alarmas, deberían estar desactivados durante la noche.
• La falta de sueño aumenta el riesgo de diversos problemas de salud, por lo que se recomienda apagar el teléfono al menos una hora antes de acostarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario