domingo, 14 de febrero de 2021

El proceso de la terapia familiar


  1. Funciones o componentes:

La tarea del terapeuta de familia es aquella de lograr una nueva visión que alter la perspectiva de os miembros acerca de sí mismos y de los problemas con que llegan. La tarea  terapéutica entonces es aquella de persudadir a la familia a ver las cosas de esta nueva forma con el propósito de lograr que actúen de forma distinta. Esto a veces se hace explicando, directivamente, a través del reto y desafío. El terapeuta crea y desarrolla nuevas conceptualizaciones del problema y luego de darles la idea, ayuda a la familia a involucrarse directamente con el proceso de cambio. 


La repetición, la habilidad de ampliar una idea y desarrollarla es esencial al terapeuta de flia. Necesitamos hacernos expertos en el arte de la persuasión, pedimos no solo que vean distinto sino que actúen distinto. El llevar este proceso terapéutico a cabo comprende la repetición una y otra vez de las siguientes funciones o componentes terapéuticos. 


  • La planificación

  • El Re-enmarcamiento

  • La Representación activa

  • Las tareas

  • La retro-alimentación (feedback)

El terapeuta “se une” al sistema familiar para, desde adentro, interrumpir y crear un volteo que altere el balance disfuncional que trajo a la familia a terapia. Su pero enemigo es la presión del sistema hacia la homeostasis.


1.- LA PLANIFICACIÓN

Planear una terapia a conciencia de sus limitaciones, ya que es solo a través del proceso de unirse que el terapeuta puede verdaderamente conocer las transacciones de la flia. El plan que el terapeuta lleva en mente debe tener flexibilidad y puede ser modificado cada vez que la realidad del sistema requiera un reajuste. Una hipótesis tiene mucho valor para el terapeuta.

El terapeuta comienza a formar una hipótesis basada en datos tales comola composición, las edades, donde viven y el problema que presenta. Todoesto sugiere ciertas áreas digans de exploración para determinar los puntos fuertes y débiles de la flia. Es posible comenzar a forjar un plan terapéutico aún antes de ver a la flia por primera vez. Por ej. al saber que una flia. está compuesta por solo 2 personas se asume que:

 1° se “recuestan mucho el uno con el otro”

 2° si uno de los 2 es un hijo es posible que haya crecido demasiado rápido estando demasiado atento a asuntos y “modos” adultos.

 3° que pasan demasiado tiempo juntos 

Como resultado de esto podemos esperar una dependencia simbiótica y un resentimiento mutuo.

Dado esto se plantea que el tratamiento a seguir incluya;

1.- Demarcar límites entre los miembros para señalar mas fuertemente las diferenciaciones. 

2.- abrir las puertas entre los miembros y el mundo exterior.


Es importante que el terapeuta organice sus datos concretos y sus observaciones diagnósticas de una forma que apunten a un camino hacia la solución. Las etiquetas que se le ponen a una flia no pueden se estáticas sino dinámicas, es decir, que llevan consigo una descripción interaccional.  


2.- EL RE-ENMARCAMIENTO

Como hemos dicho, re-enmarcar es diseñar un nuevo “cuadro” familiar, distinto a la percepción de la realidad con que vive la familia y uno que ofrezca posibilidades para alterar las transacciones familiares de modo que se logre una estructura más funcional y eficiente. Luego la flia. debe ser envuelta en compartir este nuevo cuadro a nivel cognoscitivo y experimental. Esto se logra a través de:

  1. Las técnicas restructurantes.

  2. El enfoque

  3. La intensidad

Para lograr la re-enmarcación utilizando estas técnicas, es necesario que el terapeuta enfoque e intensifique las transacciones con las cuales está trabajando. El enfoque, es la reorganización de los datos, obtenidos alrededor de un nuevo tema.

La intensidad consiste en el enfatizar aquellas transacciones disfuncionales.


3.- LA REPRESENTACIÓN ACTIVA

Esto es lograr que la flia. en vez de describir, haga. El terapeuta tiene que mantenerse activo para movilizar a los miembros de la flia. Esta vivencia transaccional ocurre en 3 movimientos:

  • Espontáneo

  • Solicitadas

  • Transacciones alternadas.

Estas tres se combinan para lograr un cambio


4 y 5 LAS TAREAS Y LA RETROALIMENTCION

Tareas o deberes en la terapia de flia. La retroalimentación se refiere al compartir del terapeuta de cual es su visión, su perspectiva, sus ideas, sus experiencias y su persona. Estan sirven para dar nuevo marco a la flia, para unirse como para enseñar.


  1. El proceso total

El proceso terapéutico consiste en la repetición. Cualquier sesión deben tener los componentes básicos de: la unión como el re-enmarque y el poder en vivo  y la restructuración como las tareas y la retroalimentación.

El terapeuta necesita saber que la necesidad de repetir no es señal de fracaso sino que luchamos contra la tendencia sistemática a la homeostasis. Las crisis que las flias. presentan a lo largo de la terapia son atentados del sistema a regresar al balance previo. El terapeuta debe reconocer estas crisis como dolores de crecimiento.


INTERVENCIONES

Las tareas ponen a prueba la flexibilidad de las familias. Sea cual sea el comportamiento de las flias. Ante la tarea constituye una fuente de información cognoscitiva y experiencial acerca de los potenciales positivos del sistema y/o los problemas interaccionales que el sistema confronta. Las tareas pueden asignarse dentro de terapia o como deberes para llevar a cabo en casa.

1.- tarea dentro de la sesión, son asignados para asignar como y a quien los miembros de la flia. deben dirigirse. Las tareas tambien pueden utilizarse para manipular el espacio (ej. cambiar de silla). Se utilizan tambien para dramatizar en vivo las transacciones y así poder inyectar los cambios necesarios de una forma directiva.

2.- Deberes, son tareas en el hogar, la familia lleva la terapia a su hogar, de esta manera la influencia del terapeuta se extiende más allá de la hora de sesión.

3.- Utilización del síntoma, el terapeuta considera que el  síntoma representa la manifestación de un problema contextual.

3.1 El enfoque centrado en el síntoma, la flia, está organizada a su alrededor. También es necesario utilizar esta opción cuando el síntoma constituye un peligro. Este enfoque es el más acertado cuando el síntoma es doloroso.

3.2 El terapeuta puede reforzar el síntoma aumentando su intensidad 

3.3 Desentuación del síntoma. Es posible utilizar el síntoma como una vía que permite alejarse del paciente identificado como foco terapéutico 

3.4 Adopción de un nuevo síntoma, el terapeuta puede cambiar el foco hacia el problema de otro miembro de la flia. o hacia otro problema distinto. 

3-5 Reetiquetamiento del síntoma. Una reconstrucción del síntoma en términos interpersonales abren nuevos caminos para lograr cambios.

3.6 Modificación del efecto del síntoma. Cambiar el efecto de las transacciones que conciernen a un síntoma.

4.- Muchas familias, presentan un afecto predominante, serios, bromeando. Este efecto constituye uno de los múltiples indicios que determina la conducta del terapeuta, emplear el mismo afecto constituye una operación de unión. 

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