A partir de la feria extraordinaria del Poder Judicial por la pandemia de Covid-19, nos preguntamos cómo se puede hacer una evaluación a psicológica a distancia, de manera on-line, en el contexto pericial.
Lo cierto es que las modificaciones a práctica pericial en lo que a tele-evaluación se refiere ha recibido críticas y elogios, con distintas posturas sobre el tema. Por ejemplo, Castex, Silva y Licitra opinan que "...han sido y deben seguir siendo un acto presencial y no virtual por motivos legales y de técnica pericial". Opinan que la tele-evaluación agregaría un considerable nivel de estrés , además que limita a los peritos de parte al ir en contra de las normas de rito.
Lo cierto es que la práctica también ha recibido voces a favor, relacionadas a las ecomendaciones en pandemia que hizo la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Sobre la práctica fundada en presencialidad, propone recomendaciones transitorias que se ajusten a la necesidad actual, cumpliendo los estándares de cientificidad y lineamientos legales de cada país.
El marco normativo para explicar esta modalidad de tele-asistencia lo encontramos en la Resolución 1825 - E/2016, donde se creó la Dirección de Telesalud. Desde el año 2012 se empezó a trabajar desde el Estado Nacional en Cibersalud, con el fin de promover una política pública destinada a "mejorar la calidad de atención de la salud e igualar las condiciones del derecho universal de acceso a la salud de toda la población". En el año 2014, se desarrolló una estrategia de despliegue federal de tecnologías de la información y la comunicación que conforman los nodos de la red de telesalud. Desde la reglamentación, no solo hablamos de internet, sino que también la red telefónica.
Cuando el perito es auxiliar de la justicia, debe responder a los requerimientos del Juez. El perito judicial o el perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Ahora bien, no es obligación del perito tener conocimientos especializados y/ó reconocidos en informica y/o tecnología. Tampoco es obligación poseer los dispositivos y/o recursos necesarios para poder suministrar una información u opinión fundada.
La posibilidad de una pericia virtual no está contemplada en el Cócigo Procesal y sabemos que "lo que no figura en el Código no existe". Esto es algo que los consultores técnicos pueden tomar para impugnar la pericia, que beneficiará a uno u a otra parte.
¿Cómo determinar la viabilidad del proceso de pericia on-line?
Debemos pensar en los siguientes puntos:- Capacidad para el uso de herramientas telemáticas.
- Recursos tecnológicos, dispositivos, conectividad, programas.
- El entorno, la privacidad.
- Las caracterpisticas del potencial evaluado: su edad, estado físico, nive de instrucción, etc.
Si resultara viable la realización de la pericia a distancia, se establecerán pautas y condiciones en que se llevará a cabo, debiendo firmar consentimiento informado.
Dichas pautas, tendrán en cuenta también la presencia de peritos de control, letrados, por ejemplo, restricciones en el uso del micrófono y cámara.
Deben establecerse las pautas de trabajo antes del inicio de la actividad pericial. Se deberá establecer claramente que deberá acreditar identidad , que la reunión no podrá ser grabada, que deberá realizarse en un ambiente libre de interrupsiones el tiempo que dure la entrevista, que deberá silenciar los equipos de comunicación que no estén en uso exclusivo para la entrevista, uso de auriculares, plan de apoyo ante eventual interrupción de sesión, etc. Todo ello deberá constar en un consentimiento informado que deberá ser aportado al perito, previo al inicio de su labor.
Indicaciones para el uso de la videoconferencia✔Utilizar aplicaciones de videoconferencia que hayan sido previamente exminadas y que cuenten con los parámetros de verificación, confidencialidad y seguridad correspondientes y necesarias para ser utilizadas con este fin.
✔Contar con cámaras y sistemas de audio de calidad profesional o de alto nivel y auriculares.
✔Poseer un software antivirus actualizado y un firewall instalado.
✔Conectividad confiable y velocidad adecuada.
✔En el caso de que se produxca un fallo tecnológico que interrumpa la sesión, el profesional debe contar con un pan de apoyo.
✔Establecer parámetros para evitar distractores, ya que el proceso de entrevista será virtual. Se debe: identificar que las necesidades fisiologicas estén resueltas para el momento de la entrevista, no consumir alimentos o bebidas durante el proceso de entrevista, no hacer uso del celular.
✔ Verificar la identidad.
✔ Consentimiento informado previamente.
✔ Entorno físico adecuado.
✔ Garantizar que la persona evaluada no obtenga ayuda por ningún medio (llamada telefónica o personal externo al proceso de evaluación), acceso previo a las preguntas.
✔ Iniciar la primera entrevista con una prueba que acredite el buen funcionamiento de sistemas y capacidad del peritado de utilizar el sistema adecuadamente, requisito fundamental para llevar adelante esta vía.
¿Qué técnicas utilizar?
La validez y confiabilidad de los instrumentos a utilizar, en situaciones de evaluación telemática no ha sido aún acreditada, excepto lo autoinventarios completados por el propio peritado en plataformas especializadas. Es por eso que deberá dejarse contacia que nos encontrams en una situación atípica y que los resultados podrían presentar algunas variaciones a las esperadas en condiciones normales, siendo esta dificultad algo inevitable en este contexto.
Las pruebas recomendadas por TEA para el área forense, que poseen evaluación on-line y por ende no requieren formato papel, contando casi todos con baremos locales, algunos son:
PAI, Inventario de Evaluación de la Personalidad: Baremos: España, Argentina, Chile, México.
LSB-50 Listado de Síntomas Breve: 50 síntomas. Eficiente en la valoración de las principales dimensiones psicopatológicas. Baremos disponibles: España, Latinoamerica, Argentina, Bolivia, Colombia, México, República Dominicana.
MMPI-2. El Inventanrio Multifásico de Personalidad es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología en diversos contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal.
En cuanto a técnicas más conocidas, disponemos de la entrevista semiológica, el Minimental (como reemplazo de Bender), el test desiderativo, que es una técnica oral. Los cuestionarios de ansiedad o de depresión de Beck también pueden hacerse de manera oral.
En cuanto a las técnicas gráficas, sólo podremos evaluar pautas de contenido y no de forma (trazo, movimiento).
Los testimonios de cámara Gesell en menores de manera virtual están actualmente desaconsejados: se vulnera la confidencialidad, no se puede saber si el menor efectivamente es ese.
Resulta interesante tener una reunión previa con el perito, en la que poder conocerlo, exponer el caso concreto a tratar, conocer el enfoque que plantea y averiguar cuál es el procedimiento que sigue durante el trabajo. En el trato cara a cara se pueden sacar muchas conclusiones en los informes periciales.
ResponderBorrar