jueves, 22 de abril de 2021

Un 23 de abril: Inesperada comunicación entre Freud y Pavlov

Entre los testimonios de aquellos que conocieron a Freud, el Dr. Gerard propone una novedad. Gerard conoció y mantuvo conversaciones con Freud y Pavlov. Quizá lo más llamativo de su informe radique en que nos informa de una tarea realizada: él ofició como mediador en un inesperado intercambio entre el Freud y Pavlov.

En su breve reseña, además, deja constancia de la influencia que tuvo para Pavlov el trabajo de Freud. Una curiosidad: para Pavlov había surgido la idea de una comunión de trabajo, lo cual sería necesario para la comprensión de la psicología de la conducta.
Agrego este memorandum del Dr. Gerard, en traducción propia, seguramente mejorable. También dejo la estampa del texto en idioma original.

Traducción:
Recuerdos del Dr. R. W. Gerard del Instituto de la Investigación de Salud Mental de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan.
23 de abril de 1958
En enero de 1935, mientras realizaba un estudio de investigación en neurofisiología, neurología y psiquiatría para la Fundación Rockefeller, tuve la oportunidad de visitar a Pavlov en Leningrado y, unos días después, a Freud en Viena. Pasé varias horas con cada uno y tuve el placer de una amplia discusión sobre muchos asuntos científicos y de otro tipo. Un tema de interés más general, que ahora es bastante conocido, fue la enfática actitud de desaprobación de Pavlov hacia el régimen soviético. Se negó a aplicar en su Instituto las normas relativas a la planificación formal de la investigación, que eran universalmente exigidas por el régimen; e incluso se negó a escalonar las vacaciones semanales a través de diferentes días de la semana, como también se exigía en general.

De particular interés fue un intercambio entre Pavlov y Freud, en el que me desempeñé como mediador. Al hablar (Pavlov) de su trabajo sobre el condicionamiento, y especialmente de su famosa producción de una "neurosis" en perros al presentarles una discriminación demasiado difícil de un círculo y una elipse casi circular, Pavlov cambió su paso. Con algo de brillo, dijo aproximadamente: "Sabes, fui conducido a probar estos experimentos leyendo algunos de los trabajos de Freud". Desafortunadamente, no hice notas detalladas en ese momento, así que solo puedo agregar que Pavlov dejó bastante claro en los siguientes fragmentos de discusión que reconocía una deuda definida con Freud por dirigir sus pensamientos y experimentos hacia este canal productivo. Además, él esperaba que la comprensión futura de la conducta fuera una síntesis de la fusión de los conceptos de reflejos condicionados y el psicoanálisis (tal vez tenía a Tom French en mente).

Cuando le informé de este episodio a Freud, sólo unos días después, su reacción no fue irrazonable. Recuerdo que permaneció en silencio por un momento, como si hubiera escuchado algo bastante trascendental, y luego, encogiéndose de hombros, dijo: "Hum, hubiera ayudado mucho si él hubiera dicho esto hace unas décadas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario