domingo, 1 de agosto de 2021

El dibujo del niño de 3 a 6 años

De 3 a 6 años, el dibujo pasa a tener un valor comunicativo. Es un proceso paulatino pero a veces puede retraerse a una etapa anterior. Estamos hablando, a estas edades, de la Etapa pre-esquemática (anterior al esquema). Corresponde, por Loquet, al realismo intelectual.

Por Lowenfeld, el dibujo es una experiencia de aprendizaje. El dibujo pasa a ser una forma de comunicación gráfica. Con un dibujo el niño puede expresar muchas cosas. Aparece la intencionalidad. El niño trata de establecer una relación con lo que él intenta representar. Estos trazos son coordinados y aparecen trazos controlados referidos a objetos visuales. Las extremidades son unidimensionales (un palito). Cuando llega al final de la etapa le agrega más detalles. Logra incorporar detalles en la cabeza: ojos, nariz y boca. A lo último las orejas. La cabeza es el centro sensorial y las extremidades son el movimiento que transforman a ese centro en algo móvil y funcional. Es normal la desproporción. En cuanto a la figura humana, dibuja lo que sabe y no es una representación visual.

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A los 5 años, el dibujo característico es la casa, el árbol y la persona. Las partes pueden ser desproporcionadas. El sol y el cielo aparecen como referencia. No tienen base. Él se dibuja más grande que el resto, porque es la etapa egocéntrica.

La importancia es que puede representar objetos, no por la palabra, sino por dibujos.

En cuanto al color, es indiferente. Usa colores vivos, pero no hay relación color-objeto. Cuando dibuja la base, hace el salto a la realidad. 

Compara más lo que dibuja con la forma, no se fija tanto en el color. El trazo es siempre con mucha fuerza. El espacio no tiene orden, siendo el mismo caprichoso, los objetos están en cualquier parte de la hoja, en general alrededor del sujeto. El espacio es lo que lo rodea a él. El dibujo es parte de un todo ordenado. Ahora puede representar objeto y lo hace en torno a él.

Louquet lo llama realismo intelectual. Copia lo que sabe de la realidad. Los objetos no solo aparecen estáticos sino que los empieza a representar haciendo algo. Estos dibujos son distintos a los que nos brinda una foto. El dibujo de rayo X o trasparencia es normal. Se trata de imágenes en la que los niños muestran cosas o escenas de acuerdo con lo que saben o conocen de ellas.

Grafismo: aparece la escritura, que se denomina precaligráfica, porque es el prime intento de dibujar letras. Dibuja trazos que son redondeles, palitos y peines. A partir de los 4 empieza con las letras, comenzando por las de su nombre. Que un niño inscriba no es que entienda lo que hace. Es normal que escriban en espejo. Para que no lo hagan, deben hacerse ejercicios perceptivos, haciéndole notar cómo escribió determinada letra, en lugar de decirle que está mal.

De esta etapa, los niños salen diferenciando letras de dibujos.

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