Aprendizaje animal – Edward Thorndike (1898)
Tendían a repetir conductas que les conducían a un resultado positivo (recompensa) y no ha realizar aquellas que les llevaban a un resultado negativo
Universidad de Columbia. “cajas problemas”: el animal para escapar de la caja y conseguir la comida que tenía a la vista tenia que pisar una palanca o correr un pestillo.
Repetición
Conducta eficaz. Cada vez menos tiempo para golpear el pestillo
Edward Thorndike (1898)
Aprendizaje instrumental: La conducta animal actúa como instrumento para obtener la consecuencia deseada
Ley del efecto: Un efecto de un comportamiento positivo es incrementar las posibilidades de que vuelva a suceder en condiciones similares.
Burruhus Frederick Skinner (1938)
Condicionamiento pavloviano o respondente / Condicionamiento Operante
“Ciencia y Conducta Humana” (1953)
Enfoque para el estudio de la Psicología: Análisis Experimental de la Conducta.
La aplicación de del análisis experimental de la conducta a problemas de importancia clínica y social constituye el Análisis Conductual Aplicado
ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO
El Análisis Conductual Aplicado se centra en la conducta externa o manifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos ambientales antecedentes y consecuentes.
La conducta está controlada por las influencias externas del mundo físico y social sobre base de factores genéticos y orgánicos
Los eventos internos no son descartados a priori no se los toma por no poder ser estudiados ni objetiva ni experimentalmente. Son considerados correlatos o consecuencias de ellas.
Metodología: El Análisis Conductual Aplicado hace hincapié en los diseños experimentales de caso único (N=1), principalmente en el diseño de cambio de base simple A-B-A-B.
Se intenta que los efectos del tratamiento sean lo suficientemente claros y replicables como para tener significado clínico.
La conducta se aprende y se manifiesta como resultado de sus consecuencias.
Las conductas susceptibles de ser controladas mediante a la alteración de las consecuencias que le siguen se les llama operantes porque son respuestas que operan sobre el medio y generan consecuencias.
Una operante es una respuesta emitida por el sujeto que produce que produce unas consecuencias en el medio, las cuales, a su vez, pueden controlar dicha conducta.
Introducción de Monedas (operante)
Premio en monedas (efecto)
Probablemente aumentara la frecuencia de jugar (reforzamiento)
Las operantes se distinguen en virtud de que son controladas por por sus consecuencias.
Para que una consecuencia altere una conducta en particular deber ser contingente de la ocurrencia de la conducta
El cambio conductual sucede cuando ciertas consecuencias son contingentes a la ejecución.
Procedimientos Operantes Básicos
Reforzamiento Positivo
Es un evento que cuando se presenta inmediatamente después de una conducta, provoca que aumente la frecuencia de dicha conducta. Reforzador positivo es sinónimo de recompensa.
Reforzamiento Positivo: Principio que establece que si en una situación determinada un sujeto hace algo que se sigue de un reforzador positivo, entonces es mas probable que ese sujeto haga la misma cosa en una situación similar.
Tipos de Reforzadores :
Según origen:
Reforzadores Primarios:
Es aquel estimulo que tiene un valor innato o incondicionado. Se incluye en esta clase de reforzadores todos aquellos estímulos que satisfacen necesidades biológicas o contribuyen al bienestar físico de una persona como la comida o la bebida. El carácter incondicionado de un reforzador no quiere decir que posea valor reforzante de forma permanente.
No requiere aprendizaje previo
Procedimientos Operantes Básicos
Reforzadores Secundarios o Condicionados:
Estímulos originariamente neutros que al ser asociados consistentemente con reforzadores primarios adquieren valor reforzante.
Reforzadores Generalizados:
Son aquellos reforzadores condicionados que han sido emparejados con más de un reforzador primario. Ej: Dinero, Aprobación, Atención de los demás, Fichas.
Procedimientos Operantes Básicos
Según su naturaleza:
Reforzadores Materiales
Reforzadores de actividad. Principio de Premack (1959) Respuesta de alta frecuencia puede servir como reforzador para una conducta de baja frecuencia.
Reforzadores sociales. Expresiones verbales positivas, expresiones faciales, contacto físico social, proximidad física, etc.
Procedimientos Operantes Básicos
Según el proceso de reforzamiento:
Reforzadores Extrínsecos.
Reforzadores Intrínsecos.
Procedimientos Operantes Básicos
Según el administrador del reforzamiento:
Reforzadores Externos.
Autoreforzadores.
Autoreforzamiento Externo.
Procedimientos Operantes Básicos
Según el receptor del reforzamiento:
Reforzadores Directo.
Reforzadores vicarios.
Procedimientos Operantes Básicos
Según su programación:
Reforzadores naturales.
Reforzadores artificiales.
Procedimiento
Especificar con precisión la conducta a modificar.
Identificar y seleccionar reforzadores eficaces.
Administrar inmediatamente los reforzadores.
Aplicar contingentemente los reforzadores, controlando posibles contingencias competidoras.
Utilizar varios reforzadores de los que carezca el sujeto para evitar la saciedad.
Estimar la cantidad optima de reforzador.
Ajustarse al programa de reforzamiento fijado
Diseñar el paso de unos programas de reforzamiento a otros con el fin de maximizar la probabilidad de generalización de los efectos del tratamiento
Reforzamiento Negativo.
Al incremento en la frecuencia de una respuesta por la terminación de un estimulo aversivo inmediatamente después que se ejecuta la respuesta.
Escape
Evitación
El Reforzamiento Negativo es un procedimiento que se utiliza para mantener o incrementar conductas. Las conductas se mantienen o se incrementan si posibilitan la desaparición de un estimulo aversivo.
Castigo Positivo.
Es la presentación de un estimulo aversivo después de una respuesta que disminuye la frecuencia de esa respuesta incremento en la frecuencia de una respuesta por la terminación de un estimulo aversivo inmediatamente después que se ejecuta la respuesta.
Rapidez en el efecto de supresión deseado
Efectos secundarios.
Castigo Negativo.
Es la retirada de un estimulo reforzante subsiguiente a una respuesta el cual disminuye su frecuencia.
Tiempo Fuera
Coste de Respuesta
Extinción.
Si en una situación determinada alguien emite una respuesta reforzada previamente y la respuesta no se sigue de una consecuencia reforzante, entonces es menos probable que una persona emita la misma conducta de nuevo en una situación similar.
Dos efectos inmediatos importantes:
Estallido de extinción
Agresión inducida por extinción
Procedimiento de la extinción.
Identificar todos los reforzadores que mantienen la conducta que se desea eliminar
Se debe aplicar durante un tiempo suficiente
Puede volver a presentarse
La extinción puede producir conducta agresiva
Es adecuado combinar la extinción de la conducta inadecuada con el reforzamiento positivo de una conducta alternativa deseable
No debe aplicarse cuando se desea la una reducción inmediata de la conducta o si se trata de una conducta peligrosa para el paciente
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