viernes, 26 de julio de 2024

El aislamiento en Púberes y Adolescentes

 El Aislamiento como Síntoma

Muchos son los púberes y adolescentes que manifiestan preocupantes aislamientos, confinándose en sus habitaciones, sin interés, ni deseo, menos que menos motivación por la escuela y/o las relaciones sociales. Viven sin salir de su casa, alterando incluso sus ritmos diarios: duermen durante el día, comen por la tarde y descuidan su higiene.

Pregunta fundamental:

¿Por qué no existe, para ellos, una llave de salida y conexión con los semejantes?
Porque perdieron el rumbo, en tanto han extraviado de su subjetividad el hilo conductor del deseo, motivo por el cual carecen (momentáneamente) de una orientación para su vida. 

¿Cuáles son los efectos del aislamiento?

. Son estigmatizados por los pares, que los colocan en el lugar de “marginales”.
. Experimentan la presión de sus familiares cercanos -angustiados- de cambiar intempestivamente su manera de estar en el mundo.
. Muchos de ellos padecen síntomas depresivos y de ansiedad, que aumentan sus inseguridades y sus miedos.
. Sufren variados y diversos trastornos del sueño.
. Se comprueba que tienen un mayor riesgo de actings out y pasajes al acto.


¿Qué-hacer del analista?

El psicoanalista estará siempre dispuesto a escuchar y alojar al adolescente. A crear un espacio en donde resulte muy importante, al decir de Fernando Ulloa: “estar ahí”. Esto es, no escatimar presencia y compromiso para vivenciar -de manera conjunta- la fuerte experiencia de un vínculo compartido.  

Intervenciones frente al Aislamiento:
Alojaremos lo que el Adolescente tenga para desplegar. En muchos casos, más silencios que palabras. Le haremos saber que sí estamos ahí, es porque él nos importa y que de ninguna manera estamos para juzgarlo.

Siempre propiciaremos el diálogo, respetando sus tiempos y su manera singular de comunicarse.

Si el aislamiento resultara extremo, realizaremos intervenciones en interdisciplina (Psiquiatría, Médico Clínico, Nutricionista). 

El Manejo de la Transferencia implica para el analista tejer una trama transferencial positiva, con enorme paciencia. 
Resulta fundamental que el/la Adolescente perciba que estamos ahí para ayudarlo. 

Nuestro Deseo de Analista será crucial para poner en marcha el Deseo del Adolescente que, por alguna razón, ha desfallecido.

Relacionado: Conferencia El aislamiento en púberes y adolescentes ¿Qué-hacer en la clínica?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario