Veamos 7 Enseñanzas del Seminario X de J. Lacan...
1) Tal como J. Lacan nos expresa, la Angustia aparece, como un “Huésped Inesperado”, que llega súbita y repentinamente, para anunciarle al sujeto que ha quedado ubicado frente al Otro en el lugar de su falta, al servicio de taponarla como un objeto.
“La Angustia surge cuando falta la falta” - J. Lacan.
2) La Angustia le señala al sujeto -en un instante de máxima perplejidad- que ha quedado atrapado, sin resto, en relación a un Otro significativo (familiar, pareja, jefe).
3) En el momento en que se produce el episodio de Angustia, el fantasma del sujeto, que responde a lo que él cree que es para el Otro, tambalea, vacila. Sin embargo, esa respuesta fantasmática que el sujeto se armó, lo sigue sosteniendo en la escena del mundo.
4) A posteriori de ese tiempo/instante en el cual surge la Angustia, el sujeto sale del estado de agobio y anonadamiento en el que estaba capturado. Y es recién ahí que puede relatar con palabras la experiencia angustiosa que ha vivido.
Este ya es otro tiempo de la experiencia, en donde el fantasma del sujeto se ha reestablecido nuevamente con su estabilidad habitual.
5) A nivel Somático, las sensaciones que produce la Angustia en el instante de su realización, son altamente displacenteras para el Yo y siempre -esto es muy importante- impactan sobre el cuerpo.
Con síntomas tales como: Taquicardia, Palpitaciones, Sudoración, Respiración entrecortada, Contractura muscular.
6) La Angustia en estado puro, la falta de la falta, resulta insoportable.
J. Lacan afirma que, a posteriori de ese tiempo/instante donde emerge la Angustia, sucederá un Acto por parte del sujeto.
Dicho Acto -Lacan nos dice- puede consistir en: un Acting Out, un Pasaje al Acto o, en el mejor de los casos, un Acto verdadero.
7) La Terapia analítica apunta -vía la transferencia y las interpretaciones del analista- a reestablecer el lugar de la falta que, como objeto pasivizado, el sujeto vino a taponar.
Si el corte, la separación con el Otro se produce, dando lugar a la falta, el sujeto saldrá del tiempo/instante de la Angustia con un Acto verdadero, que por definición es la realización de su propio deseo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario