miércoles, 7 de agosto de 2024

Los sucesos traumáticos ¿Cómo intervenir?

 El  Suceso Traumático, esa fuerza desmesurada 

Un Suceso se convierte en “Traumático” cuando impacta con una fuerza desmesurada sobre el aparato psíquico del sujeto, rompiendo las coordenadas con las que pensaba y habitaba el mundo hasta ese momento. 

Ejemplo de ello son: Las Pérdidas Significativas Tempranas, los Accidentes Serios, las Enfermedades Orgánicas Graves, el Abuso Sexual y otros tipos de ejercicios violentos, las Catástrofes. 


El Acontecimiento Traumático. ¿Cuáles son sus consecuencias psíquicas?

El Evento Traumático -siempre excesivo, imprevisto e inevitable- descompone y fragmenta la trama del aparato psíquico. 

  1. Por un lado, el sujeto conserva una trama de representaciones-palabras ligadas a las circunstancias más generales del Acontecimiento Traumático → Lo que puede relatar

  2. Por el otro lado, el sujeto queda carente -sin saberlo- de otra parte de las representaciones que refieren al Acontecimiento Traumático, porque el impacto traumático produjo un agujero en su simbólico → Lo Innombrable por ausencia de inscripción. 

“Lo  Innombrable”: ¿Cómo se manifiesta? El Agujero producido en lo Simbólico le impide al sujeto poner palabras para subjetivar lo vivido. 

A este Agujero de representaciones, de palabras, sólo le queda un camino: manifestarse a través del Ánimo Triste, las Afecciones Corporales y las Emociones Desoladoras.

El Núcleo Traumático, una sombra siempre presente. El Agujero en lo Simbólico (Núcleo del Suceso Traumático), por estar escindido, separado de la trama simbólica, perdura como una pieza suelta y caótica que amenaza continuamente la estabilidad de la estructura psíquica del sujeto. 

 ¿Qué-hacer del Analista frente al Suceso Traumático?

Un Primer Tiempo:  El analista deberá disponerse a tener una enorme paciencia, capacidad de escucha y contención para ayudar al paciente a relatar aquello que sí recuerda del Suceso Traumático. Esta operación clínica permite comenzar a darle un borde narrativo al Acontecimiento Traumático

¿Cómo poner en palabras el Agujero que no tiene registro de palabras? 

Un Segundo Tiempo: El analista:

  • Donará palabras a través de la construcción de la historia que rodeó al Evento Traumático (absteniéndose de interpretar).

  • Pondrá especial cuidado en escuchar qué le pasó al paciente en “eso” que pasó. 

  • Brindará su cercanía frente al dolor, validará lo que el paciente sintió, respetando sus silencios. 

El pasaje de “lo Innombrable” al Recuerdo 

El quehacer del analista, anteriormente referido, favorecerá -muy de a poco- la Inscripción Psíquica de ese Agujero de representación -Núcleo del Suceso Traumático-. Hasta donde sea posible. 

Porque sólo se puede elaborar el Suceso Traumático y su Núcleo Innombrable, si se produce una inscripción en lo simbólico.

Condición previa y necesaria para transformar la afectación -sombría y doliente- en un recuerdo que honre nuevamente la vida.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario