miércoles, 7 de agosto de 2024

Lo imaginario en la clínica psicoanalítica

 Lacan parte de una posición que podría leerse como una cierta postura crítica respecto del imaginario, en el sentido de situarlo en su función de tapón o de obturador. Pero también resalta su dimensión de pantalla, en el sentido de lo que oculta y mantiene a distancia de la castración.

Sin embargo, nunca le restó importancia a la función clínica de este registro, razón por la cual lo coloca en una situación de equivalencia con los otros dos.

En los últimos ocho o nueve años de su enseñanza asistimos a una reformulación de lo imaginario que resulta más que interesante. Se trata de un nuevo abordaje que es fundamental en cuanto a las relaciones del sujeto, no solo con el deseo, sino también con el goce.

Ese trabajo que se produce a partir de dos conceptos: la consistencia y el semblante.

La consistencia hay que considerarla en su cariz topológico. Fundamentalmente nodal y borromeo. Allí, en ese contexto aparece como aquella modalidad de lo imaginario que permite circunscribir por dar consistencia, precisamente, al agujero.

El semblante, en cambio, es solidario de un planteo lógico y modal. Respecto de él es muy interesante la nota de la traducción que Diana Rabinovich coloca al inicio del seminario Aún, en la cual hace referencia al diccionario de autoridades (1726-1739) en el cual la aparición del término semblante remite a un amplio espectro semántico, el cual va de lo especular a la posibilidad de representación.

A partir de ello el semblante queda asociado a lo que funciona de velo o pantalla, pero vistiendo más que obturando. No casualmente, y en solidaridad con el concepto de discurso, hay un extenso desarrollo de este término en el seminario 18.

Esta ubicación está justificada por la reformulación de la operación de la castración que allí tiene lugar. Es un abordaje modal que, finalmente, le permite arribar a esa definición exquisita de la castración, la cual es definida como un cierto arreglo entre el goce y el semblante.

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