domingo, 29 de septiembre de 2024

La Crisis de Angustia: “Una Catástrofe Subjetiva”

 La Crisis de Angustia: Un Impacto Masivo sobre la Subjetividad

La Crisis de Angustia es causada por el fuerte impacto que sufre el aparato psíquico de un sujeto al ser avasallado y sometido por el campo pulsional del Ello, que no encuentra límite. 

Esta experiencia es experimentada como una verdadera catástrofe subjetiva. 


El cuerpo también se derrumba

La Crisis de Angustia trae aparejada fuertes y conmocionantes síntomas: taquicardia, mareos, sensación de ahogo, dolor agudo de estómago, temblores.

Ya Sigmund Freud, en 1894/95, nos advierte: “Estos síntomas físicos no son fáciles de distinguir de una afección cardíaca”. 


La Angustia Traumática
 
La Crisis de Angustia es experimentada de manera traumática, porque el sujeto -en el tiempo en donde se produce- no posee representaciones psíquicas que lo orienten en su posición subjetiva con respecto a sus Otros Significativos y a su lugar en el mundo.


Diferencias entre la Angustia Señal y la Angustia Masiva    

La Angustia Señal

●  Es una señal dirigida al Yo del sujeto, proveniente del inconsciente.

● Lo anoticia al sujeto de algo muy preciso: en ese momento, a nivel fantasmático, se ubicó como un objeto que intenta taponar la falta del Otro.

●  El sujeto se sostiene en el mundo a través de su trama fantasmática inconsciente.

Las intervenciones del analista se orientan a la interpretación, como intervención privilegiada.
  

La Angustia Masiva 

● Sin ningún tipo de aviso, el aparato psíquico queda arrasado por una Angustia Masiva causada por el empuje del Ello Pulsional sin límite. 

  ● La Angustia Masiva irrumpe, sin aviso previo, de manera ilimitada, sobre el aparato psíquico del sujeto. Por este motivo, se la denomina “Angustia Traumática”. 

●   El sujeto queda arrasado, se desarma su fantasmática inconsciente que lo sostiene en el mundo. Aparece, así, el puro cuerpo.

Las intervenciones del analista se orientan a las Construcciones, a la Historización, con la finalidad de armar nuevamente la trama fantasmática inconsciente. 

El “Hilflosigkeit” freudiano: El Desvalimiento Originario 

En la Crisis de Angustia, la función de corte con el Otro primordial está momentáneamente suspendida.  A esta función, J. Lacan la denominó “Nombre del Padre”. 
Por este motivo, el sujeto vivencia el horror del desamparo primario, entendido como una posición de entera pasividad frente al Otro de los primeros cuidados (tiempo necesario de alienación para sobrevivir y hacer nuestra entrada al lenguaje).


Intervenciones Clínicas en la “Crisis de Angustia”

Como analistas, acompañaremos y alojaremos el sufrimiento del sujeto,  entendiendo que padece de un sufrimiento extremo.

  ●  De a poco y a través de preguntas, trataremos de situar en qué momento particular de la vida del sujeto irrumpió la Crisis de Angustia.

●   La herramienta clínica primera y fundamental en los estados de Angustia Traumática son las “Construcciones en Psicoanálisis”. El analista, a través de la historización que va construyendo de la vida del paciente, dona palabras que vuelven a instalar la trama fantasmática del sujeto. 

Estas operaciones clínicas otorgarán nuevamente lo que había quedado arrasado: el sentido y la orientación de la propia existencia subjetiva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario