Este libro de Diana Rabinovich reúne una serie de conferencias que dictó entre Buenos Aires y Caracas hacia finales de 1990 y principios de 1991.
Me resulta el mejor libro de Diana Rabinovich, pero también el más difícil de todos sus textos. Esa dificultad se asocia a las temáticas de la enseñanza de Lacan que encontramos allí desarrolladas. Se abordan en él una serie de cuestiones centrales de la práctica analítica. Esencialmente nos presenta una interrogación sobre ciertas articulaciones entre el amor de transferencia y el deseo como deseo del Otro.
Quienes hemos leído el trabajo de Diana a lo largo de los años nos encontramos con una psicoanalista que trabajó en extenso y en detalle las formulaciones de Lacan sobre la palabra, el lenguaje y el deseo.
Estos términos, que están desde el principio en la enseñanza de Lacan, hacen de punto de apoyo para abordar el campo de la transferencia. Amor de transferencia y deseo del Otro son aquí interrogadas a partir de una serie de formulaciones modales y modales del amor que Lacan lleva a cabo entre los seminarios 18 y 22 o 23.
A partir de ello podrá considerar la relación de estas formas modales y modales del amor con la sexuación del sujeto, desde ese cuadrángulo lógico que son las fórmulas de la sexuación.
Diana Rabinovich recorre las últimas formulaciones lacanianas sobre el campo del amor en su entramado con la dirección de la cura, a partir de lo cual puede indagar ciertas coyunturas históricas, que llama cristalizaciones históricas del amor.
Podríamos decir ciertos modos históricos del amor que implican la aparición de algunas variedades como el amor cortés, el amor cristiano, el platónico, e incluso el masoquismo.
Estos son llevados al estatuto de ciertas estructuraciones del amor que superan la contingencia histórica de su aparición, deviniendo formas de anudamiento. Estos anudamientos estructurales del amor le sirven de guía para pensar los posicionamientos del analista en la transferencia en función del momento de cada análisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario