lunes, 9 de septiembre de 2024

Pacientes con ataque de pánico durante la sesión ¿Cómo intervenir?

El Ataque de Pánico -por efecto de la irrupción masiva de Angustia- ocasiona en el Sujeto un Terror inmenso e inexplicable, que se desplaza a su cuerpo a través de una variada sintomatología (Taquicardia, Sensación de Ahogo, Hormigueos, Temblores, Mareos, Sudoración Excesiva). Esto instala en el Sujeto la firme convicción de que, en ese preciso momento, se va a morir.

Debido a que el Ataque de Pánico es un estado de puro Estallido Pulsional, desligado del Inconsciente, no resulta eficaz ni el pedido de Asociación Libre, ni el uso de la Interpretación y, menos que menos, el silencio del analista.

Intervenciones Clínicas frente al Ataque de Pánico

Situaremos las coordenadas Temporo y Espaciales y Simbólicas, del mundo del Sujeto: quién es, dónde y con quién vive, le comunicaremos que su organismo y su cuerpo se hallan en buenas condiciones y, fundamentalmente, le explicaremos que no se va a morir.

Le haremos saber al sujeto que estamos ahí para acompañarlo y que no lo dejaremos solo. Esta intervención se orienta a contrarrestar el gran estado de fragilidad e indefensión que sufre el sujeto en el Ataque de Pánico.

Ubicar en el Horizonte el Origen del Ataque de Pánico.  Le haremos saber al sujeto que existe una causa en su vida que origina el Pánico que está sintiendo (esto produce un gran alivio).

Le contaremos, de manera simple y amigable, que su psiquismo acumuló una enorme cantidad de tensión y, por este motivo, produjo un estallido que afectó su psiquis y su cuerpo.

El Puro Presente: ¿Cómo trabajar el Armado Transferencial?

La Angustia Masiva que soporta el Sujeto en el Ataque de Pánico lo coloca en un puro presente. Esto nos obliga, como analistas, a ser pacientes con la pretensión del armado transferencial. La Trama Simbólica con el analista se irá tejiendo de a poco.

En los inicios, el psicoanalista ocupará una posición activa -presencia real-, en el aquí y ahora, alojando, acompañando y brindando palabras, que posibiliten volver a construir el armado simbólico que se ha derrumbado en el Ataque de Pánico.

El Trabajo con la Familia

De ser necesario, trabajaremos con la familia y/o su entorno cercano, dado que son ellos quienes deben, en el cotidiano, oficiar de soporte y sostén del sujeto que atraviesa la Crisis de Pánico.

Le explicaremos a los diferentes miembros que es un estado muy sufriente, pero transitorio, que puede ocurrirle a cualquier sujeto en la vida.

Asimismo, le comunicaremos, en tanto otorgue una combinatoria entre la amorosidad, la firmeza para dar sostén.

Otras Intervenciones Cruciales

En muchas oportunidades resulta aconsejable prescribirle al paciente que realice un chequeo médico, para descartar que los síntomas tengan una causa orgánica.

Asimismo le comentaremos, que de ser necesario, vamos a realizar una Interconsulta Psiquiátrica. El psiquiatra -si así lo evaluara- le indicará una medicación transitoria para aliviar este estado de angustia masiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario