jueves, 19 de diciembre de 2024

Test de Bender: generalidades y reflexiones

El Test de Bender dentro de los Tests Proyectivos Gráficos comparte el hecho de proporcionar información respecto a algunos aspectos de la personalidad del evaluado, pero suma además dos cuestiones significativas y diferenciales respecto a otros test como por ejemplo la triada HTP. Nos referimos por un lado a que si bien la tarea implica actividad grafica, esta se realiza en base a una figura que el evaluado deberá copiar (figura modelo), en esta dinámica, visión del estimulo, copia o reproducción y figura finalmente graficada, se articulan una variedad de factores que permiten inferir la adecuación de la percepción (reproducción bastante fiel gestálticamente de la figura a copiar) , aspectos de la motricidad y componentes emocionales y de impulsos que la misma tarea moviliza.

Cada figura plantea en alguna medida un desafío, que a veces pasa por lo que respecta a realizar formas curváceas o curvas controladas, como por ejemplo la figura 6 que es la que mayor componente de curvas presenta, en otro caso angulaciones como por ejemplo las de la figura 2 donde cada columna de óvalos tiene la misma inclinación, con lo cual aquí se juega no solo mantener la angulación, sino la equidistancia entre columnas y el sostenimiento del mismo ángulo de inclinación para todas las figuras, la figura 7 que además de las angulaciones de cada hexágono presenta angulación e intersección, la figura 3que suma ángulo, equidistancia y formas en punto (esto último exige mayor autocontrol y precisión ).
Por otro lado el hecho de tener que organizar las figuras que van sumándose en la hoja, plantea otra dificultad respecto al ordenamiento a seguir, la equidistancia entre una figura y la que va debajo o adyacente, según la secuencia seguida. En estos aspectos podemos ver simbólicamente las relaciones sujeto / objeto, es decir modalidades vinculares implícitas, manejo de impulsos...etc.
Cuando mencionamos la variable adecuación de la percepción de la figura estimulo, es muy importante el T. de Bender en el diagnostico diferencial en patologías ligadas a disfunciones, lesiones neurológicas, en donde el estimulo se percibe bien, pero no correlaciona con lo reproducido, es decir la persona se da cuenta de la diferencia entre lo que ve y como queda plasmado en la hoja su copia de la figura, mas allá del retest esto no mejora. Esto es un indicador significativo de la presencia de patología neurológica. Se denota comportamentalmente el esfuerzo por querer hacerlo mejor y ajustar este desfasaje percepción-reproducción. En patologías más afectantes de la motricidad(Parkinson,) es el trazo y la arritmia motriz de base neurológica tan intensa que también llega a distorsionarse no solo el trazo que se torna muy tembloroso sino también la forma (Gestalt) por mas esfuerzo que se realice.
En psicopatologías de base psiquiátrica como cuadros por demencia senil, arteriosclerótica, alzhéimer, como también esquizofrenia y otros cuadros de base psicótica suelen presentarse además de algunos factores propio de los cuadros anteriores, alteraciones gestálticas en la figura significativas como la presencia de elaboraciones, garabateo sobre las figuras, rotaciones perceptivas, etc. con lo cual el estimulo es percibido en forma alterada y la reproducción da cuenta de esa percepción que está alterada pero en este caso no hay un registro de esta discrepancia en el evaluado.
Dentro de los factores generales o variables de análisis a visualizar en un protocolo de Bender a modo de un screening (despistaje, visión global) podemos destacar:
1- Adecuación Gestáltica en la figura copiada.
2- calidad de trazo (entero, discontinuo, repasado, tembloroso…) Relacionado con la motricidad, control de impulsos, nivel de ansiedad situacional y personal, integridad yoíca…
3- ordenamiento: secuencia lógica y normal (vertical, horizontal con un cambio) o una colocación arbitraria de las figuras en la hoja, o con algunos cambios (2 o 3) en la posición de algunas figuras. Aquí debemos observar presencia de amontonamientos, superposiciones, o distancia destacada entre algunas o varias figuras, o bien el espacio suele mantenerse semejante entre figura y figura. También vemos aquí la cantidad de hojas empleadas que puede ser o bien reducida o bien expansiva (varias hojas)
4. fidelidad, alejamiento del tamaño con que se ha realizado la ejecución esta variable aunada a la regularidad de los tamaños mas allá de cuál sea el predominante pone en juego el factor emocional.
5- el sostenimiento de la forma en todo lo que hace a su temática natural, cantidad de elementos componentes, intersecciones, angulaciones, curvaturas. Esto pone en juego el factor comportamental y perceptual por ende en casos que presenten indicadores patognomónicos afectaran no solo a la percepción, sino al comportamiento resultante y el criterio de realidad en mayor o menor medida con que se percibe el entorno.
6- la dirección del movimiento al trazar cada figura puede seguir una lógica por ejemplo en contra del sentido horario para las figuras cerradas (A, 7,8) o ser contraria o arbitraria sin una lógica particular por ejemplo dibujos por tramos no continuos ejemplo en la figura 7 hacer las puntas de los hexágonos y luego ir uniendo con el resto de los trazos.
Estas son algunas de las variables que a simple vista pueden visualizarse y que luego técnicamente habrá que definir (mediciones asociadas), por ejemplo cual es el espacio interfigura, el tamaño de la reproducción, el espacio figura - márgenes….etc.
Es importante destacar que el test de Bender por su carácter integrador de personalidad, percepción, motricidad (actividad visomotora) es recomendable que más allá del tipo de evaluación psicológica que realicemos (clínica. laboral, vocacional, forense), debe formar parte de nuestra Batería de base, no debe administrarse aisladamente sino luego de la administración de otros test proyectivos como por ejemplo el HTP, salvo que se trate de una reevaluación por seguimiento de un caso en donde le desempeño del Bender presento alteraciones.
También valido es recordar que es un test que fue pensado para ser administrado en forma individual y no colectiva, por lo cual cuando se lo utiliza en esa forma pierde gran parte de su confiabilidad ya que por un lado no hay un control de la comprensión de la consigna por parte del evaluado a quien muchas veces se le deja a disposición un juego de tarjetas para que por sí mismo vaya dando vuelta y copiando, (pudiendo por ejemplo rotar la tarjeta para hacer su dibujo …) no se observa en estos casos ni la secuencia ni la dirección del movimiento dado a cada figura, así como el registro de comportamientos verbales, gestuales y actitudinales en su organización frente a la tarea.
Metodológicamente en su aplicación presenta criterios de evaluación diferenciales según el tipo de población a la que se aplica, así el Bender infantil a los niños comprendidos entre 5 y 11 años y tiene como objetivo determinar la adecuación madurativa del niño en relación a su edad cronológica así como detectar la presencia de indicadores emocionales que puedan estar presente y de lesión o disfunción cerebral que puedan afectar el desarrollo y maduración cognitiva del niño. A partir de los 12 años en adelante se considera Bender adultos, con lo cual el criterio de análisis e interpretación se aplica tanto para adolescentes y adultos y tiene como objetivo obtener información de aspectos de la personalidad y detectar presencia de cuadros psicopatológicos o de base orgánica o neurológica que puedan estar afectando así como la situación vital y su estabilidad psicoemocional actual.
Para finalizar estas reflexiones en torno a este valioso Test, acompañamos un protocolo del Test de Bender realizado por un adulto donde realizaremos algunas puntualizaciones basada en un screening de los factores más destacados en el mismo.


OBSERVACIONES DESTACADAS DEL PROTOCOLO:
· hay adecuación gestáltica global es decir percepción visomotora del la figura modelo y su reproducción sostenida.
· hay un orden lógico en la secuencia que es vertical con un solo cambio en la figura 7 que inicia de la mitad de la hoja hacia abajo.
· hay un desplazamiento hacia el centro de la hoja desde la colocación de la figura A y las subsiguientes.
· el espacio comienza siendo normal o adecuado entre las primeras figuras (de la A hasta la 3) y a partir de la 4 hasta la 6 es comprimido, con tendencia a la colisión entre la 4 y la 5 y la 5 y la figura 6.
· respecto al trazo haya algunos temblores particularmente en las figuras que presentan curvaturas, el temblor recae mas en las reproducciones curvas que en las partes rectas o angulares de las figuras, por ejemplo observar el círculo de la A, la curvatura de la figura 4 en donde es más evidente.
· hay una acentuación elevada de la curvatura en la figura 5, una disminución en la longitud de la figura 6 que desborda en el margen inferior y además se realiza con repaso.
· presenta gran agudización de ángulos en las figuras 7 y 8 en esta última con repaso.
· presencia de repaso y aumento del calibre del trazo en las figuras 4, 6, 7, 8.
· presencia de punto relleno (retrogresión) en la figura 1 y aisladamente en otras figuras como la 3 y 5
Estos indicadores nos dan cuenta a simple vista, de adecuación en la percepción de la realidad, ausencia de psicopatología significativa y de organicidad o patología neurológica. El criterio de realidad esta conservado.
Hay un grado adecuado de estabilidad psicológica y ansiedad aunque presente dentro de límites controlables para el sujeto.
Como rasgos de personalidad de carácter sintomático podemos ver presencia de tensión emocional conflicto en cuanto a la capacidad para exteriorizar sus emociones, suele contender más que expresar sus estados afectivos, le cuesta manejar estímulos afectivos o presiones de tipo interpersonal, si se siente frustrado puede mostrarse irritable o poco paciente o tolerante ante el otro. Podemos atribuirlo a aspectos ligados a la rigidez y autoexigencia presentes en el sujeto (dese este test, el tipo de secuencia y la necesidad de repaso y aumento de tensión y control en las figuras 4-7-8)

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