El concepto de sublimación y de sinthome parecen sospechosamente parecidos. Es bastante útil preguntarse ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias? Justificamos la pregunta en que sublimación y sinthome tocan un mismo problema, pero desde momentos distintos de la enseñanza de Lacan y con lógicas no idénticas.
Tanto la sublimación como el sinthome son modos de tratamiento del goce. Ninguno de los dos apunta a suprimirlo, ni a normalizarlo, sino a hacerlo soportable, habitable, viable.
En ambos casos hay un excedente de goce, hay un arreglo singular, aunque no hay adaptación normativa ni hay garantía de sentido. En este punto, ambos operan como soluciones, no como resoluciones.
En La ética del psicoanálisis, Lacan define la sublimación como: elevar un objeto a la dignidad de la Cosa
¿Qué quiere decir esto? La Cosa (das Ding) es lo real perdido, lo imposible y la sublimación no toca directamente la Cosa, sino que borda su vacío. Por otra parte, la sublimación se apoya en el campo del Otro, en un lazo social, por lo que supone una mediación simbólica fuerte
La sublimación, de esta manera, crea valor, instituye un objeto, hace lazo y se inscribe en una economía del deseo. Ejemplos clásicos se ven en las personas dedicadas al arte, la ciencia, la invención formal. En todos estos casos el goce queda desplazado, elevado, transfigurado.
Es un artefacto singular, muchas veces opaco, sin valor social, sin idealización posible.
El sinthome funciona y no hace lazo necesariamente, porque no necesita del Otro y no se evalúa éticamente. Joyce es el paradigma: su escritura no sublima la Cosa, sostiene el nudo.
-
La sublimación puede fallar, agotarse, entrar en crisis.
-
El sinthome no se interpreta, se reconoce en el devenir de un análisis. No se analiza, se respeta y eventualmente se afina.
En un análisis avanzado, lo que se aprecia es que puede caer la sublimación, pero quedar el sinthome. Por eso el sinthome no es un ideal, sino un resto irreductible.
La sublimación hace con el goce algo valioso.El sinthome hace con el goce algo posible.
Y eso explica por qué se parecen…y por qué no son lo mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario