Naturaleza del Rorschach como un instrumento para medir
La naturaleza del Rorschach se resuelve alrededor de las siguientes 5 preguntas:
1- ¿Es el Rorschach una técnica de evaluación subjetiva u objetiva?
2- ¿La función del Rorschach es una medida de la percepción o es una medida de la asociación?
3- ¿El Rorschach evalúa primariamente la estructura de la personalidad o la dinámica de la personalidad?
4- ¿El Rorschach es un test o un método?
5- ¿El Rorschach es un instrumento de medida psicométricamente válido?
1-Caraeterísticas Objetivas y Subjetivas del test
A) Características Objetivas:
•Los elementos que producen las respuestas del Rorschach identifican al instrumento como una tarea estructurante cognitiva, que implica procesos de atención, memoria, toma de decisiones y análisis lógico.
• Como tarea estructurante cognitiva, ésta comprende:
-Un estímulo uniforme.
- Administración estandarizada.
- Formal codificación.
- Guías específicas de interpretación.
Todo esto hace que lo pueda considerar una técnica de evaluación objetiva
• Si la codificación es llevada a cabo por examinadores concienzudos quienes se ajustan estrictamente a los criterios bien establecidos de codificación para realizar el Sumario Estructural es lo esperable que dicha codificación sea confiable.
*Existe una amplia-evidencia que la codificación del Rorschach se puede llevar á cabo de manera altamente confiable y objetiva.
*Estudios empíricos indican que examinadores entrenados en el Rorschach Sistema Comprehensivo pueden alcanzar:
• 90% de acuerdo en la codificación de la Localización, Par, Popular (P) y Actividad Organizacional.
• Más de 80% de acuerdo en la codificación de los Determinantes, la Calidad Formal (FQ), la Categoría de los Contenidos y los Códigos Especiales. (J. E. Exner, 1991, Pág. 459 — 460; J. E. Exner, 1993, Pág. 138; Mc Dowell & Ackin, 1996; Meyer, 1997)
B) Características Subjetivas:
Con respecto a esto tiene una particular importancia las contribuciones de Rorschachistas con orientación psicoanalítica quienes elaboraron numerosas maneras de evaluar el contenido temático de las respuestas del Rorschach de forma tal que brindaran pistas acerca de los sentimientos y preocupaciones subyacentes del sujeto.
*Desde la perspectiva psicoanalítica la producción de las respuestas del Rorschach implica procesos de asociación, atribución y simbolización. Esto lleva al sujeto a atribuir características a sus perceptos que van más allá de las características de la mancha.
*En contraste con el enfoque que Hermann Rorschach había dado a su trabajo, luego de su muerte sus seguidores al poner el acento en el tipo de temática referente a la fantasía, emerge una nueva y menos objetiva tradición en Rorschach en la cual las manchas son primariamente un estímulo para la fantasía.
*Las principales contribuciones las hicieron Klopfer, Ainsworth, Holt, Schafer. La distinción entre características objetivas y subjetivas de las respuestas abarca dos consideraciones claves para especificar la naturaleza del instrumento.
1) El rol de la proyección en la formulación de las respuestas.
2) La medida en la cual la administración del Rorschach implica ambigüedad.
1)El rol de la Proyección:
Se acostumbra a considerar que la proyección ocurre cuando la gente atribuye sus propias características internas a objetos o eventos externos sin justificación y sin ser consciente de que está haciendo esto.
• Hermann Rorschach NO SE REFIERE A LA PROYECCIÓN en su monografia aún cuando él estaba familiarizado con la literatura psicoanalítica de sus días y presumiblemente con la discusión de Freud (1911 — 1958) sobre el mecanismo de proyección en su análisis del caso Schreber.
• La proyección NO fue mencionada en conexión con el Rorschach hasta 1939 cuando L. K. Frank sugiere que los test de Personalidad que son poco estructurados inducen al sujeto a proyectar sobre ese estímulo su mundo privado de significados y sentimientos personales.
• FRANK "engancha" el concepto de Proyección al proceso de la respuesta en la medida en que el Rorschach es designado como un método de evaluación que implica cierta ambigüedad tal como los "Test proyectivos".
Clasificar al rorschach como un test proyectivo exclusivamente es lamentable por 2 razones:
a) Clasificarlo enteramente como una medida subjetiva implica negar toda riqueza objetiva del instrumento.
b) Clasificarlo como un instrumento proyectivo implica asumir que la proyección es inevitable y esencial en las respuestas del Rorschach para que provean información útil.
La realidad es que la proyección puede o no ocurrir en la formulación de las respuestas en el Rorschach, pero no es ni inevitable ni esencial en el proceso de respuesta. Esto es consistente con el reconocimiento de que el Rorschach puede provocar respuestas conteniendo tanto descripciones objetivas como impresiones subjetivas.
2)El rol de la Ambigüedad:
La teoría básica de los mecanismos proyectivos sostiene que la posibilidad y probabilidad de que la gente atribuya sus características internas a objetos o eventos externos es directamente proporcional a la falta de estructura en estos objetos o eventos (ambigüedad).
El Rorschach:
- Las 10 manchas del Test de Rorschach contienen muchas formas razonablemente definidas y cada una tiene algunas características de color y forma fácilmente identificables.
- Los sujetos cuando se les administra el test se les dice que estas son manchas de tinta y que "no todas las personas ven lo mismo en ellas".
- Por lo tanto, sería un error no considerar que presentan cierta ambigüedad tanto como lo sería considerar el estímulo completamente ambiguo.
Por lo tanto para responder a la primera pregunta ¿Es el Rorschach un instrumento de medida objetivo o subjetivo?
Claramente es ambos. Es un instrumento que constituye en parte una tarea de resolución de problemas y provee una evaluación objetiva del estilo cognitivo-estructural; y en parte un estímulo hacia la fantasía que provee una evaluación subjetiva de la temática de la fantasía, que puede y a menudo implica proyección pero también puede funcionar independientemente de ésta; que abarca ambos estímulos y elementos de la tarea claramente definidos y ambiguos.
Cuando Hermann Rorschach subtituló su monografia "Un test de Diagnóstico basado en la Percepción" él estableció no sólo la tradición objetiva en la evaluación del Rorschach sino también subsecuentemente sostenía la creencia de que el Rorschach funcionaba primariamente como una medida de la percepción.
Desde esta perspectiva las respuestas del Rorschach identifican características de personalidad debido a que la forma en la cual los sujetos imponen la estructura perceptual sobre las manchas reflejan la manera en que probablemente vean y respondan a otras situaciones o estímulos relativamente inestructurados en sus vidas.
Para responder a la pregunta ¿El Rorschach funciona como una medida de la percepción o como una medida de la asociación?
Claramente funciona como ambos; como cuando se discutió acerca de las características subjetivas u objetivas de este instrumento, la mayoría de los protocolos pueden incluir algunas respuestas influenciadas por la proyección y otras en las que la proyección juega un pequeño rol e incluso ninguno.
Por otro lado la mayor parte de las respuestas resultan de un producto conjunto de procesos
preceptúales y asociacionales, cada uno de los cuales contribuye a la forma final de la respuesta.
Si se presta adecuada atención a ambos aspectos de las respuestas del sujeto esto ayudará a los examinadores a maximizar la riqueza y utilidad de sus interpretaciones.
3-El Rorschach evalúa primariamente a Estructura de la Personalidad o la dinámica de la personalidad.
Estructura de la Personalidad:
• Los estados de la Personalidad definen los actuales pensamientos y sentimientos del sujeto Abarca un amplio rango de afectos y actitudes relativamente transitorios que son provocados por experiencias situacionales.
• Los rasgos de personalidad definen las disposiciones permanentes del sujeto para conducirse de ciertas maneras. Abarca una amplia gama de características y orientaciones bastante estables del sujeto.
Dinámica de la Personalidad:
• Se refiere a la naturaleza de la gente como definida por las necesidades, actitudes, conflictos y preocupaciones subyacentes que influencian su manera de sentir, pensar y actuar de determinadas maneras en ciertos momentos y en circunstancias particulares.
•También se refiere a la manera en la cual los estados y rasgos del individuo pueden interactuar e influenciar más sobre otros.
La capacidad del Rorschach para evaluar ambos: estructura y dinámica de la personalidad no es meramente una manera de entender el instrumento, sino es una realidad empíricamente válida.
El Rorschach no debe ser considerado primariamente como una medida para evaluar la estructura o para evaluar la dinámica de la personalidad, es una medida de evaluación de ambos.
Para usar el Rorschach adecuadamente los examinadores necesitan estar entrenados en ambos: estructura y dinámica de la Personalidad y conocen ampliamente como pueden inferirse a través de las respuestas del Rorschach tanto características de la Estructura como de la Dinámica.
4-El Rorschach es un Test o un Método
La estandarización de la Administración y Codificación en el Sistema Comprehensivo ha hecho posible para el Rorschach poder demostrar una substancial solidez psicométrica.
El Rorschach es más que un test: Los Test intentan establecer en qué medida un fenómeno está presente. Ej.: Test de inteligencia: su puntaje indica cuán inteligente es una persona.
El Rorschach
• Incluye numerosas escalas e índices que funcionan como tests y miden varias características de personalidad tales como:
- receptividad a los estímulos emocionales (Afr).
- desorden de pensamiento (Wsurn 6)
- grado de aislamiento interpersonal
• También incluye características subjetivas y el rol de las asociaciones en el proceso de respuesta lo cual indica que es más Que una medida cuantitativa.
• Respuestas ideográficas y la conducta del sujeto frente al test brinda información cualitativa importante acerca del funcionamiento de la personalidad.
Por lo tanto en común con otros instrumentos de evaluación de la personalidad complejos y multifacéticos, el Rorschach no sólo sirve como un Test sino como un METODO de enerar datos que identifican aspectos muy diferentes del funcionamiento de la personalidad.
Identificar al Rorschach como un método en lugar de un test significa que no hay una única teoría o una teoría principal para interpretar los datos del Rorschach. Los datos generados por el método de Rorschach pueden ser interpretados desde perspectivas teóricas muy diferentes, lo único que se necesita saber es porque el Método de Rorschach genera información útil. Las dos razones bien documentadas son las ya mencionadas:
1- El Rorschach genera información útil acerca del funcionamiento de la Personalidad porque confronta al sujeto con una situación de resolución de problemas a la cual él responde como usualmente responde en las situaciones de la vida cotidiana en las cuales tiene que tomar decisiones y buscar soluciones, por lo tanto se revelan 'muchas facetas de su estilo de personalidad.
2- El Rorschach genera información útil acerca del funcionamiento de la Personalidad porque le presenta al sujeto una situación asociacional en la, cual el sujeto a menudo atribuye características personalizadas acerca de lo que él ve que revelan muchas de sus preocupaciones, necesidades, actitudes y conflictos subyacentes.
Ver al Rorschach como un método que trasciende puntos de vista teóricos en lugar de cómo un test capturado por una teoría particular permite que los datos obtenidos sean interpretados desde el marco teórico que el examinador prefiera.
Cualquier teoría válida acerca del funcionamiento de la Personalidad pueden proveer conceptos que ayuden a describir el significado de los hallazgos del Rorschach, y la capacidad del Método de Rorschach para generar información útil acerca del funcionamiento de la personalidad existe independientemente de cualquier teoría en particular.
I. E. Exner establece claramente que el Rorschach satisface plenamente el criterio estándar para ser considerado un test incluyendo la siguiente descripción de "Test" en Estándares para test Educacionales y Psicológicos promulgada por la Asociación de Psicología Americana (1974).
"Test conjunto de tareas o preguntas con la intención de provocar tipos particulares de conducta cuando son presentadas bajo condiciones estandarizadas y producen puntajes que tendrán propiedades p'sicométricas deseables tales como alta confiabilidad y alta validez"
Acorde con esto los Rorschachistas clínicos investigadores quienes aprecien porque el Rorschach es más que un test y consecuentemente se refieran a este como un Método NO pueden perder de vista, ni poner reparos en enfatizar los meritos del Rorschach Sistema Comprehensivo como un test.
5-Fundamentación Psicométrica del Rorschach
El Rorschach S. C. cumple los requisitos de un instrumento psieométrico porqué:
a) Los hallazgo l de las investigaciones indican que todas las variables codificadas en el Rorschach Sistema Comprehensivo pueden ser codificadas con un substancial acuerdo interrelacional. Los examinadores entrenados pueden alcanzar un acuerdo razonable con respecto a la codificación de sus variables.
b) Estimaciones acerca de la conflabilidad del instrumento indican que éste provee información razonablemente exacta, esto es, que los puntajes obtenidos tienen un mínimo error de variación y que están muy cerca de los puntajes efectivos o verdaderos.
La conflabilidad del Sumario Estructural del Rorschach ha sido documentado en una serie de estudios de retest con niños y adultos dentro de un rango de 7 días a 3 años.
- Entre 100 adultos no pacientes quienes fueron reexaminados después de 3 años, 13 variables esenciales mostraron coeficientes de estabilidad de 0.80 o mayor. (Zf, Lambda, M, Movimiento Activo, FC, Sum C, Afr, Sum T, Sum V, X+%, Indice de Egocentrismo, Wsum 6 y EA)
- 6 variables esenciales adicionales tuvieron coeficientes de estabilidad mayores a 0.70. (N° total de Respuestas, Movimiento Pasivo, CF, C, Popular, FM y es) (Exner & Weiner, 1995)
- Entre 50 no pacientes adultos que habían sido retesteados al año Exner (1997 a) en su informe sobre los datos obtenidos demostró información acerca de la conflabilidad sobre numerosas variables adicionales que mostraron coeficientes de estabilidad por encima de 0.80. (Pares, Reflejos y FD; el Indice de Aislamiento y el Indice de Intelectualización, Movimientos Agresivos y Cooperativos, y Xu%, X-% y Wsum 6, MOR y Respuestas Complejas tuvieron Correlaciones en el retest por encima de 0.70)
c) El Rorschach Sistema Comprehensivo ha confirmado su validez mejorando la metodología de las investigaciones, el mérito científico del instrumento fue confirmado en revisiones realizadas por Atkinson (1986) y Parker, Hanson y Hunsley (1988) utilizando el meta-análisis, lo cual llevó a dos conclusiones:
1-Los estudios con una base teórica conceptual demostraron coeficientes de validez substancialmente más altos que las investigaciones emprendidas sin una base empírica teórica.
2-Los estudios de validación conceptual del Rorschach indican adecuados valores de validez equivalentes a aquellos encontrados para el MIMPI.
• Específicamente, Parker como resultado de 411 estudios publicados dan en la población
estimaciones de coeficientes de validez convergentes de 0.41 para el Rorschach y 0.46 para el MMPI, lo cual muestra que no hay una diferencia estadísticamente significativa entre estos valores.
• Shontz y Green (1992) indicaron que "pueden hacerse ahora definitivas afirmaciones acerca de las propiedades psicométricas del Rorschach" debido a que las revisiones hechas con el meta-análisis "todas concluyeron que el Rorschach es confiable y válido cuando se lo utiliza con propiedad".
Weiner (1997 a) hizo un resumen con respecto a las 4 clínicamente relevantes tareas de evaluación del Rorschach Sistema Comprehensivo considerándolo más que un test, un METODO. (Pág. 26 "Principies of Rorschach Interpretation")
1- Con respecto a la descripción de la Personalidad, provee bases bien validadas para describir muchos aspectos de la estructura de personalidad y una fuente rica de hipótesis para describir numerosos aspectos de la dinámica de la personalidad.
2- Con respecto a diagnósticos diferenciales ha demostrado ayudar a diagnosticar varias condiciones que implican patrones específicos de funcionamiento de la personalidad y esto tiene un potencial para facilitar el diagnóstico de cualquier condición que determina o
contribuye a características distintivas de la personalidad. -
3- Con respecto a planificación de tratamiento y evaluación, hace contribuciones bien validadas para identificar objetivos de tratamiento y obstáculos posibles para el piogreso en psicoterapia seleccionando apropiadas modalidades de tratamiento y monitoreando los cambios v mejorías a través del tiempo.
4- Con respecto a predecir conductas, NO ES por naturaleza un instrumento predictivo, y usarlo para predecir conductas futuras debe estar limitado cautelosamente al potencial de
conductas que se pueden estimar de acuerdo a la personalidad de base.
Por otro lado las variables de rasgo del Rorschach pueden proveemos con razonable exactitud predicciones longitudinales de estilos de personalidad, especialmente en adultos.
Cuanto más determinada esté una conducta particular por características de personalidad o por influencia del entorno, mayor es la posibilidad de que las variables del Rorschach puedan predecir si esa conducta va a ocurrir.
d) Importancia de adecuados datos normativos (J. E. Exner, 1993, Cap. 12).
El Rorschach Sistema Comprehensivo provee detalladas descripciones estadísticas para cada una de las variables codificadas sobre una muestra de:
• 700 no pacientes adultos.
• 1390 niños y adolescentes separados por edad entre los 5 y 16 años.
• 320 pacientes esquizofrénicos hospitalizados.
• 315 pacientes depresivos hospitalizados.
• 440 pacientes ambulatorios con diferentes diagnósticos.
• 180 pacientes ambulatorios con Desórdenes de Carácter.
El tamaño y diversidad de esta muestra normativa de referencia provee la mayor información estandarizada que la que existe disponible para la mayoría de las medidas de evaluación psicológica y estable al Método de Rorschach Sistema Comprehensivo como adecuadamente nonnatizado para la población de U.S.
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