El estrés situacional crea un considerable disconfort psicológico aún para aquellas personas mejor ajustadas.
La presencia de estrés situacional es evidenciada en los datos del Rorschach por la diferencia entre los valores del puntaje D y Adj D siendo el valor de D < Adj D. (No obstante, D menor no es el único indicador de estrés situacional).
Esto dispara una búsqueda sistemática del orden de las variables que están o pueden estar relacionadas con el estrés situacional.
HIPÓTESIS BÁSICAS CUANDO LOS PUNTAJES D DIFIEREN (si llegan a ser iguales, no se analiza)
1° HIPÓTESIS: La persona está experimentando un incremento de las demandas como resultado de stress situacional, como consecuencia alguna de sus decisiones y/ o conductas pueden no estar tan bien organizadas como es lo usual en ella.
2° HIPÓTESIS: Actualmente esta persona se encuentra en un estado de sobrecarga, se siente inundada por los estímulos, como resultado de esto, puede estar más propensa a alguna forma de impulsividad de la que es usual en ella.
a) Los problemas usualmente ocurrirán ante situaciones inestructuradas.
b) Esto puede ser engañoso, porque sus recursos parecen ser más limitados que la mayoría de los adultos.
c) Esto puede ser engañoso, porque él se inclina por evitar la complejidad de las situaciones y puede no responder bien ante ellas.
d) Él es especialmente vulnerable a la desorganización cuando es rechazado por los demás.
3. Basado en los hallazgos del PASO 3, ¿cuál de las siguientes es correcto?
a) El valor de EA es probablemente no confiable
b) El valor de EA puede ser cuestionado por el valor de Lambda
c) El puntaje Adj D no es válido.
d) El EA no es válido porque el sujeto ha sido muy defensivo.
4. Basado en los hallazgos, incluyendo aquellos de los PASOS 4 Y 5, cual de las siguientes conclusiones son más apropiadas?
a) Aunque sus recursos son más limitados que los esperados para un adulto, él generalmente es capaz de mantener un adecuado control evitando la complejidad y probablemente actuando rápidamente para resolver sus necesidades.
b) Usualmente su capacidad de control es superior a lo esperado para la mayoría de los adultos. Esto es porque él tiende a evitar la complejidad de las situaciones.
c) Él es vulnerable a serios lapsos de descontrol porque sus recursos son mucho más limitados que los esperados para un adulto.
d) Su capacidad de control y tolerancia al stress no es diferente a la de la mayoría de los adultos.
RUTINA INTERPRETATIVA
PASO 1: D, EA, es, Adj es, y la Historia (si es apropiado).
1. D < Adj D
Diferencia entre es y Adj es ≥ 2 puntos
• La probabilidad de una diferencia falso positivo entre los puntajes D es remota. (prosiga hacia el PASO 2)
2. D < Adj D
"es" solo un punto > que Adj es
• Se deben revisar las respuestas que contienen m y Y ya que son las que crean la diferencia entre los puntajes D.
• Si m y Y se han codificado correctamente, el 2° desafio es focalizar en la historia reciente del sujeto buscando información sobre una amplia variedad de circunstancias que puedan crear Stress situacional.
PASO 2: Adj D — D
1. Una diferencia de 1 punto entre ambos puntajes.
• Sugiere que el impacto del Stress Situacional es moderado. Proceda hacia el PASO 3.
2. Si el valor de D es más de 1 punto < que Adj D.
• Esto indica que la experiencia del Stress es Substancial.
PASO 3: m y SumY
El impacto de del estrés sobre el pensamiento o sentimientos es reflejado crudamente por la magnitud de los valores de m y SumY,
1. Si el valor de m o el valor de Sum Y, no es 3 veces mayor que el otro.
• Las consecuencias psicológicas del Stress son difusas.
2. m 3 veces > a SumY
(O sea, SumY/m>3)
• Nos indica que el Stress está impactando substanciahnente sobre la ideación. (pensamiento)
3. SumY 3 veces > m
(O sea, m/SumY>3)
• Nos indica que el Stress está teniendo un gran impacto sobre la emoción. (Proceder hacia el PASO 4)
PASO 4: Adj D, D, Sum T y Sum V
En este paso, vamos a reconsiderar la diferencia entre Adj DyD a la luz de los valores de Sum T y Sum V, ya que ambas son fuentes importantes de las que se derivan hipótesis que sirvan para reforzar o modificar la validez de la diferencia entre los puntajes de Adj D y D.
1. • Sum T NO es >1
Sum V NO es > 0
• Sum V > 0, pero
3r + (2)/R NO es > 0.32
No hay razón para reconsiderar la diferencia entre los puntajes (proseguir hacia el PASO 5)
2. SumT > 1 ó
Sum Y > 0
y/ó
3r+(2)/R ≥ 0.33
(ajustado para niños).
• El valor del puntaje D puede ser engañoso.
• Cuando Sum T > 1, es muy posible que el stress situacional que esta experimentando esté en relación con una pérdida emocional reciente.
• Cuando Sum V > O y el índice de egocentricidad es 0.33 o mayor, es posible que el stress situacional que está experimentando esté en relación con recientes sentimientos de culpa o remordimientos.
PASO 5: Puntaje D
1. D ≥ O
• El impacto del stress situacional es más bien modesto. Sin embargo, la realidad que» es < AdjD.
Esto sustenta la primer hipótesis básica que vimos anteriormente. Por lo tanto, no hay evidencia para sustentar la 2° hipótesis básica.
2. Puntaje D-
• Existe un estado de ser inundado por los estímulos. Como resultado, presenta menos capacidad de Control.
• Cuando el valor de D es menos (D-) La presencia de respuestas de C Pura, M- o M sin forma también son muy importantes.
2.a D = -1
• La persona puede funcionar adecuadamente en ambientes que son familiares para él y especialmente ante situaciones bien estructuradas y definidas.
• La presencia de C pura sugiere que la impulsividad emocional es probable.
• La presencia de M- o M sin forma, da lugar a una hipótesis tentativa de que el Stress situacional puede nublar el juicio o crear extrañezas en el pensamiento.
2.b D = -2
• Es razonable asumir que esta persona es altamente susceptible a tener dificultades en control.
• Esta persona es altamente vulnerable a la impulsividad ideacional y/o conductual.
Todas las características descriptas se incrementan substancialmente si D = -3 o menor.
PASO 6: Respuestas Complejas creadas por las variables m y Y
Las respuestas complejas nos proveen un índice bruto de la complejidad psicológica del sujeto. En este paso buscamos establecer si la complejidad psicologica se ha incrementado significativamente como resultado de la gran demanda de estímulos que ha sido creada por la presencia de estrés situacional. Esto requiere de 2 pasos:
1) Computarizar el N° de Respuestas Complejas del protocolo que han sido creadas exclusivamente por la presencia de una variable m e Y
(Ej.: M. FY, in.CF. YF)
2) Hacer el cálculo para determinar qué porcentaje del total de Respuestas Complejas que presenta el protocolo son creados exclusivamente por la presencia de una variable m ó Y
1. N° de Respuestas Complejas creadas exclusivamente por las variables m o Y > 0, pero representa menos del 20% del N° total de Respuestas Complejas.
• Se puede asumir que hay un muy moderado incremento de la complejidad psicológica, como resultado del Stress Situacional. (Prosiga al PASO 7)
2. N° de Respuestas Complejas creadas exclusivamente por las variables m o Y representa entre el 20% y el 30% del NC total de Respuestas Complejas.
• Se puede asumir que existe un moderadamente significativo incremento en la complejidad psicológica, como resultado del Stress Situacional.
3. Si el NC de Respuestas Complejas creadas exclusivamente por la presencia de las variables m o Y representan más del 30% del N° total de Respuesta Complejas.
•Se puede asumir que existe un incremento substancial de la complejidad psicológica como resultado del Stress Situacional
PASO 7: Respuestas Complejas de Color Sombreado.
Estas son respuestas que contienen ambos determinantes: color cromático y color acromático o sombreado.
Son una fuente a través de la cual se pone en evidencia algún tipo de confusión o ambivalencia que la persona experimenta acerca de los sentimientos.
LA PRESENCIA DE UNA ÚNICA RESPUESTA COMPLEJA DE COLOR — SOMBREADO NO ES INUSUAL, YA QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PUEDEN EXPERIMENTAR ALGUNA VEZ CONFUSIÓN ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS. LA PRESENCIA DE MÁS DE UNA RESPUESTA DE COLOR SOMBREADO EN UN PROTOCOLO ES UN HALLAZGO INUSUAL.
Para determinar el estrés situacional se requieren dos pasos:
PRIMERO:
Se debe estudiar la lista de Respuestas Complejas a fin de establecer si cualquiera de las Respuestas Complejas que presenta están 'creadas exclusivamente por una ,combinación de un determinante de Color Cromático y T, V ó C'.
Este tipo de Respuestas Complejas sugiere la probabilidad de una pre— existente confusióito ambivalencia acerca de los sentimientos .
SEGUNDO:
Se debe revisar la lista de Respuestas Complejas a fin de establecer si cualquier Respuesta Compleja de Color Sombreado que presenta están creadas exclusivamente por la combinación de un determinante de Color Cromático e Y.
Este tipo de Respuestas Complejas sugieren la probabilidad de una confusión situacional acerca de los sentimientos.
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