lunes, 27 de julio de 2020

La vuelta de la atención psicológica presencial (CABA) en tiempos de COVID-19: aspectos a tener en cuenta

A partir de la llegada de la fase 3 de la cuarentena, están permitidos los paseos diarios recreativos para los adultos, un incremento en la capacidad permitida de los espacios culturales (de 10 a 20 personas), la construcción (obras que se finalicen en 30 días), el personal docente para preparar las escuelas... y los psicólogos.

Sin duda se trata de un paso muy importante, teniendo en cuenta las dificultades y las resistencia del tratamiento on-line y el hecho de que no todos los casos pueden ser abordados con la misma eficacia bajo esa modalidad.


Ahora, ¿Cómo será esta vuelta? No se trata de abrir el consultorio como quien vuelve un lunes de un feriado -extra- largo. Alicia Stolkiner dio tres recomendaciones para los psicólogos que opten por retomar la atención presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en otros lugares ya estaba autorizada): 

1. Cumplir estrictamente las normas de bioseguridad.
2. Asesorarse legalmente y averiguar si su seguro de mala praxis cubre contagio. Ya hay médicos procesados por foco de contagio en la consulta y puede haber psicólogos.
3. Decidir muy cuidadosamente a quien atender en presencial, evitando exponer a quienes tienen mayor riesgo en caso de contagio, que no son sólo los adultos mayores sino una serie más de comorbilidades que incluye algunos niños.

La Facultad de Psicología de la UBA, a su vez, dio a conocer el siguiente documento:

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA LA CONSULTA PSICOLÓGICA PROGRAMADA EN CABA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID- 19


En cuanto al profesional, el mismo deberá:
a- Tramitar El Permiso De Circulación correspondiente.
b- Tener la matricula habilitante vigente acompañada del DNI que acredite identidad.
c- Vestir con ropa exclusiva para el consultorio. La misma deberá ser colocada en una bolsa al finalizar la jornada laboral.
d- Usar cubre boca o mascara facial permanentemente.
e- Mantener la distancia social de 2 metros.
f- Firmar un nuevo consentimiento informado adaptado al encuadre presencial, en el marco del aislamiento administrado. Ver Anexo.
g- Higienizar manos, superficies y ambientes luego de cada consulta.
h- Reprogramar la consulta presencial si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 (síntomas respiratorios, fiebre, anosmia, digeusia) o si estuvo en contacto directo en los últimos 14 días con una persona infectada por el virus.

2-TURNOS
a- Promover medios de comunicación telefónica o terapia on-line para recepcionar las consultas.
b- Decidir según criterio profesional la atención en modo presencial.
c- Priorizar la atención presencial en casos que presenten situaciones especiales e impostergables.
d- Respetar los turnos asignados.
e- Garantizar que los turnos otorgados tengan un intervalo de 1 (UNA) hora como mínimo entre paciente y paciente a fin de evitar el contacto entre los mismos como así también que el profesional disponga de tiempo para ventilar y desinfectar el o los espacios utilizados.
f- Al otorgar el turno recordar la importancia de no concurrir a la consulta si presenta síntomas compatibles con el COVID- 19 (síntomas respiratorios, fiebre, anosmia, digeusia) o si estuvo en contacto directo en los últimos 14 días con una persona infectada por el virus.

3-CONSULTORIO
a- Disponer de un trapo de piso para la higiene de la suela del calzado, permaneciendo embebido en una solución desinfectante de agua y lavandina a concentraciones recomendadas.
b- Disponer de alcohol en gel, agua, jabón y toalla de papel, en consultorio, sala de espera y baño.
c- Ventilar, limpiar y desinfectar superficies con agua y lavandina (10/litros de agua más 100 ml de lavandina), 70% de alcohol etílico y 30% agua en un rociador y/o amonio cuaternario en mobiliario y picaportes después de la atención de cada paciente.
d- Reducir el mobiliario de consultorios y salas de espera. 
e- Evitar el ingreso de acompañantes a la sala de espera. Si en situaciones puntuales esto no fuera posible (por ejemplo, niños o personas que requieren de asistencia permanente), limitar ingreso a un acompañante por paciente respetando las normas de higiene.

4- PACIENTE
a- Tramitar el permiso de circulación correspondiente.
b- Firmar un nuevo consentimiento informado adaptado al encuadre Presencial, en el marco del aislamiento administrado.
c- Evitar concurrir con acompañante. En los casos que requieran la asistencia con acompañante, el mismo deberá permanecer en la sala de espera o en la vía pública.
d- Usar cubre boca de manera permanente.
e- Mantener la distancia social establecida 2 mts.
f- Aplicar el protocolo de terapia domiciliaria en casos de discapacidad.

5- PAGO DE CONSULTA
a- Promover el pago de honorarios de modo virtual para evitar la manipulación de dinero.

MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO DE TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO

Apellido y Nombre del Paciente:.................................

D.N.I/C.I:...............................................................

Manifiesto haber recibido la información clara y suficiente sobre el tratamiento a realizar en la institución / consultorio y las características técnicas del mismo.

DURACIÓN Y MODALIDAD DEL TRATAMIENTO
Las especificará el profesional de acuerdo a cada caso.

EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO
1.- El tratamiento podrá ser interrumpido en forma unilateral por el paciente en el momento en que lo considere oportuno, informando de esta decisión al profesional tratante, quien evaluará si esta interrupción puede ser perjudicial para el mismo o para terceros, reservándose el derecho de notificar a quien considere responsable.
2.- Se garantiza la confidencialidad, respecto a la información recibida por el paciente, cuyo límite solo podrá ser vulnerado con causa justa de acuerdo a lo establecido en el código de ética del ejercicio de la profesión.
3.- El paciente se responsabiliza a seguir las indicaciones terapéuticas que el profesional tratante le imparta: ínter consulta con profesionales médicos y no médicos y eventual derivación institucional, etc.

Firma del paciente:

Firma del profesional:

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