No hay que sorprenderse de que la práctica analítica sea “encuadrada” por el espíritu cientificista positivista experimental. Que sea experimental asegura que el experimentador se mantenga como variable independiente. La función analítica puede de este modo ser acotada en términos de pertinencias técnicas, cuestión que requiere una consideración nada ligera.
Técnicas puede haber muchas, pero no infinitas ni cualquieras. No hay tantas técnicas como significantes cualquieras. Tampoco el problema técnico es reducible a la singularidad del analista.
Es una técnica admisible el acortamiento de la sesión, como también lo es su alargamiento. Las técnicas ocupan el lugar que les da Lacan en La dirección de la cura….
No hay tampoco primacía técnica de atender al retruécano, la atención flotante no es un escáner de lapsus ni olvidos.
La transferencia no se deja circunscribir en un conjunto cerrado, ni es una relación de variables dentro del amor o el odio al analista.
No se trata de que el psicoanálisis sea “sucio”, apelando a una presentación que bien puede evocar una fantasía anal. Tampoco es una sofística. No se trata de tomar distancia de un pensar claro que se pretenda verdadero, incluso certero. Se trata de que el psicoanálisis no puede dejar de ser vínculo social. En este aspecto sucede algo nuevo: no hay una nueva matemática ni una nueva filosofía, hay un nuevo vínculo social.
La técnica se especifica por su función en el discurso. La función discursiva de las “sesiones cortas” no es la misma hoy que en 1953.
¿Podría producirse una “matemática dialéctica”? Tal “matemática dialéctica” no sería una nueva matemática (ahorrémonos un debate escolástico con el positivismo lógico), tal vez pueda ser una nueva dialéctica.
¿Sería su método una mayéutica? No, porque que haya analista significa que, en un lugar homólogo al de Sócrates, hace otra cosa que la que hace el filósofo, en el siguiente punto: no conduce a una palabra sostenible como verdadera. Hay una diferencia no soslayable entre palabra verdadera y habla verdadera.
¿Dónde se encuentra un analista?
Fuente: Raúl Courel (2013/12/04), "Técnica".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario