martes, 22 de noviembre de 2022

Cuestionarios y tests: Requisitos que tiene que tener las preguntas o las afirmaciones.

En esta entrada, vimos uno de los instrumentos de recolección de información, los cuestionarios, su clasificación y componentes.

1) Las preguntas deben ser claras, no confusas.

2) No se debe preguntar por 2 cosas a la vez. Evaluar un solo aspecto cada vez.

3) Hacer la salvedad precedente, si las preguntas no se hacen a todos los encuestados. Esto tiene que ver con la segmentación.

4) Forma especial de preguntar, debe ser aclarado.

5) Tienen que tener el mismo significado. Si hablamos de adicciones, por ejemplo, tenemos especificar a cuál se refiere así cada encuestado no responda lo que se le ocurra.

6) No deben inducir a la respuesta.

7) Despersonalizar la pregunta si el tema es muy conflictivo. Algunas personas pueden no querer responder si el tema les afecta, como el aborto, la eutanasia, etc. Se puede preguntar en tercera persona.

Todas las preguntas se refieren a características de los encuestados, a opiniones o hechos. Esas características reciben el nombre de variables:

Variables

cualitativas

Nominales.

Ordinales

cuantitativas

Discretas (nº entero)

Contínuas.


Las preguntas pueden clasificarse en preguntas de:

Final Cerrado:

Son aquellas donde ya tengo listadas las posibles respuestas. Ej: muy satisfactorio, satisfactorio, poco satisfactorio, nada satisfactorio, ns, nc. El encuestado responde con una sola alternativa de respuesta. 

Se clasifican en:

Cerradas:

Opción excluyente: El encuestado debe responder con una sola respuesta.

Opción múltiple: Le permito al encuestado responder varias alternativas de respuesta.

Conocimiento espontáneo:

Top of mind: Significa “la primera que le viene a la mente”. Esta es excluyente. 

Resto espontáneo: Ésta admite múltiples respuestas. Ej: ¿qué terapias conoce?

Conocimiento guiado: Agarro una tarjeta en donde están listadas todas las corrientes psicológicas y le pregunto si aparte de las que nombró, conoce alguna otra.

Final Abierto:

Dejo libertad al encuestado para que conteste con sus propias palabras. Se anota tal cual como se escucha. El cerramiento de estas preguntas es muy subjetivo (cada uno puede agrupar como le parece) y se dificulta en muestras grandes. Esto se soluciona con instrucciones para los profesionales que se dedican a la codificación y cerramiento. La ventaja es que dan riqueza a las preguntas cerradas.

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