jueves, 24 de noviembre de 2022

Metodología de la investigación: el campo de la medición de actitudes

Habíamos dicho que las preguntas de los cuestionarios se refieren a hechos u opiniones. Al preguntar por las opiniones, entramos entonces en el campo de la medición de actitudes. En estas preguntas, se le pide al encuestado que dé su opinión personal respecto a un determinado tema. Se mide la direccionalidad y la fuerza de esa opinión. Es típico de los tests psicométricos, donde se le pregunta el acuerdo o el desacuerdo de una serie de afirmaciones. 

La actitud es una predisposición intrínseca del individuo a manifestarse de una determinada manera. Tiene 3 componentes:

1) Cognositivo: conjunto de creencias, ideas y conocimientos que tiene una persona de un ≥determinado hecho, tema o situación.

2) Afectivo: es la evaluación valorativa que la persona hace sobre ese hecho, objeto, etc.

3) conductual: mide la intensión de una persona de actuar de una determinada manera, que puede ser asistir, contratar, etc. Es una intensión de conducta.

Debo hacer preguntas para cubrir estos 3 aspectos.

Los componentes generalmente se miden por separado. Pero a veces puede haber escalas combinadas, donde se miden los 2 componentes al mismo tiempo y se obtiene una medida conjunta de los 2. Se puede medir, por ejemplo, el componente cognositivo (conoce?) y el afectivo (que piensa de?). Los 3 juntos es imposible. 

El hecho de que una persona conozca determinada terapia (componente cognositivo), le pido que la evalúe (componente afectivo) y después le voy a preguntar si en alguna oportunidad, haría una terapia con esa escuela.

Puedo preguntarle qué tipos de terapia conoce…

Terapias

espontáneo

Guiado

mb

b

r

m

mm

Top of mind

Resto.

Psicoanalisis









T. Cognitiva









Sistémica









Gestalt










Ese conocimiento lo puedo dividir en espontáneo y guiado.

Conocimiento espontáneo: también puede ser:

Conocimiento guiado

Top of mind.

Resto.

Presento una ayuda visual con el nombre de algunas terapias como recordatorio.

El primer concepto que le viene a la mente.

Opción única o múltiple.


Aparte del conocimiento, puedo preguntar la evaluación de cada una de las terpias conocidas, ahí estoy con el componente afectivo. Si alguien me dice que conoce el psicoanálisis y la gestalt, yo puedo pedirle que haga una evaluación de esas terapias. Y acá entra en componente afectivo.

Después puedo preguntarle por cuál de las terapias se quedaría. Componente conductual, porque mide la intención de conducta. 

La escala:

Es donde yo voy a anotar las respuestas. Está formada por:

  • La pregunta o la afirmación

  • Los descriptores: las distintas alternativas de respuesta.

  • Los números que les asigno a los descriptores.

  • La instrucción para responder. Ej: De una escala del 1 al 10, en donde 1 es tal cosa y 10 tal otra, ¿Cuál es su posición personal respecto a…?

Lo que se intenta en las escalas es no colocar demasiados números porque cada uno de esos números tiene que tener una diferencia. Si pongo una escala del 1 al 20, la diferencia entre números es menor. En general se ponen entre 3 y 7 números.

Puedo tener cantidad de números par o impar. Si pongo cantidades par, estoy en frente a las escalas de medición forzadas (fuerza a la persona a adoptar una actitud negativa o positiva, no hay medio), si es impar estoy frente a las escalas de medición libre (tengo una posición intermedia, que no es positiva ni negativa). La gente tiende a tirarse al punto medio para no jugarse.

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