miércoles, 18 de septiembre de 2019

Aspectos generales de la interpretación del Test de Rorschach

¿Qué beneficios tiene el test de Rorschach Sistema Comprehensivo?
• Posee sólida base empírica.
• Que puede ser fácilmente estudiado.
• Que pueda ser aplicado en una forma estandarizada.

Se integró lo mejor de los otros modelos o Sistemas de Rorschach y se agregó nuevas variables y descubrimientos para las cuales existía una sustentación en la literatura de Rorschach.

Cualquier persona inteligente puede aprender a administrar el test y a codificarlo correctamente, el gran desafio es la interpretación del mismo.

La interpretación del Rorschach requiere sentido común. Es un procedimiento de inducción y deducción lógica a partir del cual la información que obtenemos del sujeto va creciendo gradualmente.

El proceso interpretativo es complejo y exigente.

Complejo: porque requiere que el que interpreta mantenga un marco de conceptualización lógico sin el cual es imposible desarrollar conclusiones significativas.
Exigente: porque representa un desafio para el intérprete el integrar los datos obtenidos.


Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las rutinas de interpretación, es decir, datos sistemáticamente preguntados y conceptualmente organizados hace que sea fácil para el estudiante aprender estas rutinas si tiene 3 prerequisitos básicos:


PREREQUISITOS BASICOS
1) Razonablemente buena comprensión de las personas y de la noción de personalidad. La interpretación tiene como objetivo el desarrollo de una comprensión de la persona como un ser único y particular.



2) Un buen conocimiento de Psicopatología y desajustes.

Esto NO significa un simple conocimiento de nombres de diagnóstico o ingenua presunción de conceptos tales como normal o anormal. Significa una apreciación de cómo características del sujeto se transforman en incapacidades o desventajas para él y como la combinación de las mismas crea formas de desajustes internos o externos.


3) Se debe tener una absoluta comprensión del test en sí mismo.

• 10 manchas de tinta.
• administradas en forma estandarizada que hace que el individuo realice una secuencia de solución de problemas y toma de decisiones que lo llevan a una serie de respuestas.
• las respuestas son codificadas, recopiladas secuencialmente y usadas sobre la base de numerosos cálculos.
• una vez realizado esto, nos encontramos frente a 3 sets de datos:
1. la verbalización usada por el Sujeto cuando da las respuestas.
2. la secuencia en la cual han ocurrido las respuestas, reflejado en ambos la Sustancia y la codificación de las mismas.
3. el mapa estructural de frecuencia para al menos 100 variables de las cuales se derivan datos para más de 60 variables, cocientes, porcentajes e índices.

Colectivamente forman la base substancial interpretativa del test. Nos brinda información suficiente para construir una válida y útil descripción de la psicología del individuo.

Guías para la interpretación.
El procedimiento interpretativo se desarrolla con facilidad cuando el profesional tiene un conocimiento realista acerca de los procedimientos y objetivos. Este procedimiento incluye:

• Comprensión de la naturaleza dela situación de test.
• Comprensión del sentido de la integración de los datos.
• Rutinas a través de las cuales los datos son revisados.
• Los principios a partir de los cuales las hipótesis son formuladas.


EL SUJETO Y LA SITUACIÓN DE TEST.

El proceso de interpretación es más fácil cuando el profesional tiene alguna información acerca del sujeto y las circunstancias relativas al test.


EL PINCIPIO DE DESVIACIÓN:

• El proceso interpretativo usualmente comienza con un abordaje molecular, es decir, cada dato de la agrupación de variables es estudiado en si mismo y en relación con algunos datos de otras variables.
• Frecuentemente a partir de este enfoque molecular de acercarse a la tarea se formulan hipótesis simples y/ o concretas. La mayoría de estas hipótesis se desprenden del PRINCIPIO DE DESVIACIÓN.

Principio de desviación significa que los datos se aparten significativamente de lo esperado, al usar como base las tablas normativas.

El uso de desviaciones para generar hipótesis es una forma nomotética estandarizada para la interpretación de los datos del test.

Sin embargo, este procedimiento puede llevar a conclusiones muy simplistas o incluso erróneas. Por lo tanto, hay que usarlo en forma inteligente sin crear una excesiva dependencia con las mismas.


EL DESAFIO QUE REPRESENTA LA INTEGRACIÓN DE LOS DATOS

Los datos del Sumario Estructural son derivados de las decisiones de codificación de cada percepto y por lo tanto de la exactitud de las mismas


ERRORES DE CODIFICACIÓN 

Existen 2 categorias:
OMISIÓN 
Ej: - Olvidarse de incluir un determinante en una respuesta compleja.
- No codificar un par.
- Olvidarse la P, etc.
COMISIÓN
Ej: - No tener en cuenta el principio de Paso — abajo.
- Codificar Vista cuando es FD.
- Seleccionar un puntaje Z erróneo, etc.


- EL FENÓMENO BARELY YIELD ("CASI")



- INTERPRETAR POR AGRUPACIONES

• La mayoría de los datos del test se encuentra dentro de cada una de las agrupaciones.
• Las primeras siete son relativas a las características básicas de la gente y los datos de las mismás deben ser revisados siempre durante el proceso interpretativo.
• Los datos provenientes de la n° 8 serán revisados solo cuando hay evidencia de stress situacional.
• Algunas variables aparecen en más de una agrupación porque pueden relacionarse con más de una operación o característica psicológica.

Recuerde: ¡PROCEDER SISTEMÁTICAMENTE!
Todos los datos del test se puedo agrupar en 3 grandes grupos:

SECUENCIA DE VARIABLES (Tabla 2)
VERBALIZACIÓNES

▪ LAS HIPÓTESIS PRELIMINARES SE CONSTRUYEN EN BLOQUE
La interpretación se realiza utilizando un encuadre molecular para construir una imagen global. Las hipótesis comienzan a unirse y gradualmente se van moldeando dentro de un conjunto más preciso de información con respecto a la característica estudiada.

La interpretación es el resultado de una acumulación y organización secuencia] de hipótesis.

No es suficiente saber cuando alguien tiene o no tal característica, la meta cuando se trabaja dentro de una agrupación se debe focalizar en una conceptualización de la característica estudiada en términos de las operaciones relativas a ésta. Esto implica preguntarse lo siguiente:

1. Cuáles son las características de este rasgo en esta persona?
2. Cómo este rasgo de personalidad interactúan con otros rasgos en la psicología de esta persona?

Generalmente hay rasgos que son elementos dominantes en la estructura de personalidad y tienen un impacto mayor sobre la organización psicológica.

Ellos ejercen una significativa influencia en la forma en que se organizan otros rasgos y usualmente da una considerable dirección al funcionamiento psicológico de la persona.

EL ORDEN PARA LA BÚSQUEDA DE LA AGRUPACIÓN SIGUIENTE.

12 variables claves han sido identificadas y ellas definen el mejor orden para revisar las agrupaciones (Tabla 3)

La presencia de la variable clave predice cual combinación de 2 o 3 agrupaciones será la fuente de datos que contribuirá a darnos la información más substancial acerca del conjunto de características psicológicas de la persona.

Cada una de las rutinas que muestra la TABLA 3 fueron desarrolladas empírica y lógicamente.

Empírica: En el sentido que las 2 o 3 primeras agrupaciones revisadas son probablemente las que nos brindan mayor información sobre el conjunto de características psicológicas de la persona

Lógica: En el sentido de que la secuencia es designada para que cada nueva hipótesis pueda fusionarse con aquellas ya desarrolladas.

Tabla 3:  SECUENCIA INTERPRETATIVA BASADA EN LAS VARIABLES CLAVES (seguir el orden)

VARIABLE POSITIVA: PTI >3 

VARIABLE POSITIVA: CDI > 3 + DEPI >5 
SECUENCIA INTERPRETATIVA: PERCEPCIÓN INTERPERSONAL > AUTOPERCEPCIÓN > CONTROLES > AFECTO > PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > IDEACIÓN.

VARIABLE POSITIVA: DEPI >5 
SECUENCIA INTERPRETATIVA: AFECTO > CONTROLES > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL > PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > IDEACIÓN.

VARIABLE POSITIVA: D < D Ajustada 
SECUENCIA INTERPRETATIVA: CONTROLES > STRESS STTUACIONAL > (El resto de la secuencia lo define la siguiente variable clave positiva o bien la primer variable positiva de la lista de variables terciarias).

VARIABLE POSITIVA: CDI > 3 

VARIABLE POSITIVA: D Ajustada negativa (Adj D < O) 
SECUENCIA INTERPRETATIVA: CONTROLES > (El resto de la secuencia lo define la siguiente variable clave o la primer variable positiva o bien la primer variable positiva de la lista de variables terciarias).

VARIABLE POSITIVA: Lambda> 0.99
SECUENCIA INTERPRETATIVA: PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > IDEACIÓN > CONTROLES > AFECTO > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL.

VARIABLE POSITIVA: Fr + rF > 0
SECUENCIA INTERPRETATIVA: AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL > CONTROLES > (El resto de la secuencia lo define la siguiente variable clave positiva o bien la primer variable positiva de la lista de variables terciarias).

VARIABLE POSITIVA: ES INTROVERSIVO
SECUENCIA INTERPRETATIVA: IDEACIÓN > PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > CONTROLES > AFECTO > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL.

VARIABLE POSITIVA: ES EXTRATENSIVO 

VARIABLE POSITIVA: p>a+1
SECUENCIA INTERPRETATIVA: IDEACIÓN > PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > CONTROLES > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL > AFECTO.

VARIABLE POSITIVA: HVI positivo
SECUENCIA INTERPRETATIVA: IDEACIÓN > PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > CONTROLES > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL > AFECTO.

Algunos protocolos no contienen ninguna variable clave. Cuando esto ocurre, se debe comenzar por las variables terciarias de la Tabla 4, que se presenta a continuación.

Tabla 4 SECUENCIA INTERPRETATIVA BASADA EN LAS VARIABLES TERCIARIAS (seguir el orden)

VARIABLE POSITIVA: OBS Positivo 

VARIABLE POSITIVA: DEPI =5

VARIABLE POSITIVA: EA > 12
SECUENCIA INTERPRETATIVA: CONTROLES > IDEACIÓN > PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > AFECTO > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL.

VARIABLE POSITIVA: M- > O ó Mp > Ma ó Sum 6 (Cod. Esp.) > 5
SECUENCIA INTERPRETATIVA: IDEACIÓN > MEDIACIÓN > PROCESAMIENTO > CONTROLES > AFECTO > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL.

VARIABLE POSITIVA: Sum Sombreado > FM + m ó CF+C>FC+I ó Afr <0. 46

VARIABLE POSITIVA: X-%>20% ó Zd >+3.0 ó - 3. 0
SECUENCIA INTERPRETATIVA: PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > IDEACIÓN > CONTROLES > AFECTO > AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL.

VARIABLE POSITIVA:3 r+(2)/R<0. 33
SECUENCIA INTERPRETATIVA: AUTOPERCEPCIÓN > PERCEPCIÓN INTERPERSONAL > AFECTO > CONTROLES > PROCESAMIENTO > MEDIACIÓN > IDEACIÓN.

VARIABLE POSITIVA: MOR>2 o AG > 2

VARIABLE POSITIVA: T = 0 o > 1


ORGANIZACIÓN DE LOS HALLAZGOS DENTRO DE UNA COMPLETA DESCRIPCIÓN

Cada una de las agrupaciones provee información relativa a características del sujeto, pero ninguna nos habla del sujeto total.

El gran desafio para el profesional es organizar los hallazgos dentro de una compleja descripción del sujeto, la cual debe ser conceptualmente lógica.

Es muy importante que la descripción completa incluya un apropiado balance entre los hallazgos positivos y negativos.

Una simple lista de la suma de los hallazgos de las agrupaciones fracasa en el objetivo de presentar en su totalidad a la persona real, no representa una descripción integrada

La integración de los hallazgos, que produce una descripción punica y singular del funcionamiento psicológico de la persona, requiere del profesional considerar cada hallazgo sobre cada característica en el contexto de los demás hallazgos. Es por esto que el conocimiento de la gente, la personalidad, psicopatología y los desajustes (todos prerequisitos para la interpretación que fueron mencionados al comienzo) son críticamente importantes.

- Los prerequisitos: permiten apreciar las fortalezas internas y su relación con las conductas externas

• Provee la base para entender como una característica puede ser un acierto en una situación y una limitación en otra.

• Permite comprender la relación entre características, detectando aquellas que son dominantes y aquellas que lo son menos y describir esta mezcla de ellas de manera que captura a la individualidad de la persona.


PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LOS HALLAZGOS

Antes de organizar los hallazgos en una descripción completa es necesario crear las piezas de información de donde se partirá:

1) Se comienza con una revisión de S-CON.
2) Se procede a revisar las agrupaciones en el orden identificado por la primer variable clave positiva (Tabla 3)
3) Se realiza una descripción de los hallazgos de cada agrupación.
4) Se realiza la integración de todos los hallazgos dentro de una completa descripción.

LA DESCRIPCIÓN DEBE SER ENTENDB3LE POR CUALQUIER PERSONA INTELIGENTE. EL USO DE LA JERGA PROFESIONAL PUEDE A MENUDO PROVOCAR QUE UNO SE ALEJE DEL OBJETIVO, QUE ES CAPTAR LA UNICIDAD DEL SUJETO.


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